Más Madrid presenta un plan para la «reconstrucción» de Galapagar con la sostenibilidad como guía

Más Madrid Galapagar ha presentado un amplio documento de «reconstrucción» con 90 propuestas para “paliar las consecuencias negativas de la pandemia del coronavirus y encaminar la ciudad hacia la sostenibilidad en sus tres dimensiones: social, económica y medioambiental”.

Se trata, señalan, de que “Galapagar salga adelante sin dejar a nadie atrás. Para ello, tendremos que contar con el esfuerzo de todos los actores sociales del municipio. Todas las voces deben tener cabida, toda la sociedad civil debe poder incorporarse a este esfuerzo común: organizaciones vecinales, empresariales, sindicatos, pymes, tercer sector, colectivos sociales y foros locales”.

Dentro del primer eje de acción (“Un pueblo que cuida”), este grupo plantea la creación de “una tarjeta-monedero recargable para la compra de alimentos y productos básicos en los mercados y comercios del pueblo, y que pueda incorporar en todo momento el cheque para aquellos servicios que haya que abonar a terceros por parte de las familias en situación de vulnerabilidad”. La idea es priorizar “la entrega de tarjeta o el abono de ayudas económicas frente a entrega de alimentos o menús para evitar la estigmatización de los beneficiarios”.

Una red de alojamientos alternativos, ayudas puntuales para el pago de deudas de vivienda y un aumento significativo de la partida de Servicios Sociales también figuran en este epígrafe, al igual que el fomento de “alternativas residenciales de comunidades de cuidados compartidos de mayores” o mejorar el servicio de ayuda a domicilio para este colectivo.

El concejal de Más Madrid Galapagar, Álvaro Hernández, en un acto de la pasada campaña electoral

En infancia y juventud las medidas más destacadas tienen que ver con la atención a menores de familias en situación de vulnerabilidad, mientras que en educación Más Madrid plantea el refuerzo de los campamentos de verano, “respetando las medidas de seguridad vigentes en cada momento”, así como de los programas de apoyo educativo o la reducción de la brecha digital, con un banco de recursos para atender las necesidades de todos los menores. Este plan incluye además iniciativas relacionadas con la prevención de la violencia machista, las personas con discapacidad o la salud mental.

Más espacio para los peatones

El siguiente punto de este programa tiene que ver con el medio ambiente y la sostenibilidad, planteando en primer lugar la necesidad de desarrollar un Plan de Movilidad en Galapagar, con más calles de prioridad peatonal y favoreciendo el transporte público, además de la creación de “parques lineales para peatones y ciclistas”, entre otras medidas que se pondrían en marcha “en paralelo a la redacción del Avance del PGOU”. En este ámbito también proponen el impulso de la economía circular, con el Plan Galapagar Reutiliza, la creación de huertos urbanos o plantaciones en descampados.

En cuanto al comercio y la hostelería, sectores muy afectados por la crisis del Covid-19, Más Madrid Galapagar reclama el desarrollo de la herramienta Galapagar Market “hasta convertirse en un centro comercial abierto”, la ampliación de espacio para las terrazas mediante “una reordenación del espacio público que priorice la movilidad peatonal”, la exención de la tasa de terrazas o la creación de una línea de ayudas para descontaminación de locales. Por otra parte, este grupo vuelve a inicidir en la necesidad de apoyar a pymes y autonómos, con ayudas directas a los afectados por la crisis del Covid-19, bonificaciones en tributos

Cultura y deportes en la calle

Este paquete de medidas también reserva hueco para la cultura, con el fin de adaptar la programación cultural a las nuevas circunstancias, además de “priorizar la desescalada y vuelta al funcionamiento de La Pocilla”. Igualmente, propone la búsqueda de “alternativas al aire libre” para la celebración del Festival de Jazz, los espectáculos del Teatro Jacinto Benavante o la creación de un cine de verano en coche. Además, y de cara a 2021 y 2022, Más Madrid entiende que se debería incrementar el presupuesto de este área para la “reactivación de la actividad”, incluyendo nuevas líneas de ayudas para el sector.

En deportes, las principales propuestas pasan por la reducción de tarifas en las actividades del polideportivo, mejorar la seguridad sanitaria de las instalaciones y “promover al máximo la actividad física en la calle”. Este programa concluye con las medidas dirigidas al tejido asociativo de la localidad, con “una convocatoria de subvenciones”, el incremento de presupuesto en los próximos ejercicios o el impulso de unos Premios de Cooperación Público-Social.

Send this to a friend