«GalapaNoir», el primer Festival de Novela Negra de Galapagar, se celebrará del 10 al 13 de junio

Los próximos días 10, 11, 12 y 13 de junio, Galapagar se vestirá de negro para celebrar su primer festival de novela negra y ficción criminal del municipio: GalapaNoir.

GalapaNoir será un evento para todas las edades dedicado a la ficción criminal y organizado por el Ayuntamiento de Galapagar, a través de la Concejalía de Cultura y la Biblioteca Municipal Ricardo León, que contemplará actividades de lo más variadas que abarcarán desde mesas en torno al género policíaco, novela negra o true crime, hasta talleres de motivación a la escritura y concursos literarios.

El festival contará con más de cuarenta ponentes, entre los que están autores como Marta Robles, Inés Plana o Javier Santamarta, abordando asuntos de denuncia social a través de la ficción literaria o la llamada «ficción cero», el terrorismo yihadista o la trata de mujeres con fines de explotación sexual.

Además, el evento pondrá la lupa sobre un público muy especial: los niños. Autoras como Paloma Muiña, Beatriz Osés o Lola Núñez introducirán tramas de investigación detectivesca y delincuencia a través de la literatura infantil y juvenil; y tendrán lugar diferentes actividades para los más pequeños, como cuentacuentos, manualidades para aprender cómo detectar huellas o construir caretas de espía, cluedos humanos, pintacaras o gymkhanas.

Programa de GalapaNoir

Actividades infantiles de GalapaNoir

I Premio Enid Blyton de Microrrelato 2021

La Biblioteca Municipal Ricardo León, desde la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Galapagar, convoca el “I Premio Enid Blyton de Microrrelato 2021”, con el objetivo de mantener viva la personalidad de esta gran escritora y para promocionar desde el punto de vista literario el municipio de Galapagar, con especial atención a la motivación de la lectoescritura en el sector juvenil.

El fallo se hará público en el transcurso del Festival GalapaNoir, siendo indispensable que el galardonado esté presente en el acto, con fecha a determinar entre el 10 y el 13 de junio.

Bases del I Premio Enid Blyton

Cultura segura

GalapaNoir se celebrará durante cuatro días entre la plaza de la Constitución y el interior de la Biblioteca Municipal Ricardo León, dedicándolos por completo a la cultura, y en los que el aforo exterior e interior se ajustará a las medidas establecidas por las autoridades sanitarias. Además, será necesaria la inscripción previa en todas las actividades, pudiendo solicitarla en contacto@grupotierratrivium.com para las actividades para adultos; y en info@cdestudiantestirsodemolina.es para las actividades infantiles.

Un festival comisariado por Jimena Tierra, directora de Grupo Tierra Trivium, y coordinado por Albahaca Martín, que pretende dar voz entreteniendo e ilustrando a todos los públicos desde los diferentes puntos de vista que ofrece la literatura de crímenes y, por supuesto, proporcionando un notable impulso al sector del libro.

“Esperamos que la primera edición de GalapaNoir tenga tan buena acogida que podamos seguir celebrando el festival cada año, con el objetivo de que pueda seguir creciendo y llegar a incluirse en los Ciclos de semana negra de España”, señala la concejala de Cultura, Rosa Mª Encuentra Mérida.

Más información en www.galapanoir.com

Send this to a friend