Galapagar en Común-IU pide una moratoria y un estudio científico antes de implantar la tecnología 5G

Galapagar en Común-IU (uno de los grupos que integran la confluencia Unidas por Galapagar) ha solicitado una moratoria y la realización de un estudio científico antes de la implantación de la tecnología 5G en la localidad, señalando que «la falta de una información veraz e independiente hace que se den alas a teorías conspirativas, y más en estos tiempos tan convulsos».

Este grupo señala que el Defensor del Pueblo propone en una resolución del 21 de agosto de 2019 que se sometan los planes y proyectos en materia de telecomunicaciones a evaluación ambiental estratégica y evaluación de impacto ambiental, incluida cualquier acción expansiva de la red de antenas para descartar o confirmar, y en su caso actuar, «en defensa de la salud de la personas frente a las ondas electromagnéticas que irradian las citadas antenas con el fin de garantizar la salud de la ciudadanía y proteger la fauna y el medio ambiente«. Además, prosiguen, insta al Gobierno español a aplicar los principio de precaución y ALARA (mantener los niveles de exposición tan bajos como sea posible) y a «prestar especial atención a las personas electrosensibles, que requieren una consideración específica que no se ha tenido en cuenta ni en el plan 5G ni en los proyectos piloto».

Galapagar en Común-IU afirma que son muchos los municipios de distintos países (Bruselas, Ginebra y varios cantones de Suiza, Eslovaquia, varios municipios de Inglaterra, 447 ciudades y pueblos de Italia, entre los que se encuentran Florencia y Turín) «los que han solicitado una moratoria en cuanto a las instalaciones de infraestructuras 5G, hasta que se realicen estudios científicos independientes sobre el efecto que tienen en la ciudadanía».

Por todo ello, este grupo ha presentado una moción que pretende pedir una moratoria y un estudio científico ante la implantación de la tecnología 5G en el territorio nacional, a propuesta de la Asociación Ítaca CSA. “Esta moción no se opone a la tecnología, se opone a la implementación de una tecnología no probada ni investigada, que no cuenta con los avales técnicos y científicos adecuados», señalan.

«Queremos una tecnología segura, y para ello se necesitan estudios científicos independientes sobre los riesgos para la salud, si los hay, y sobre el posible impacto ambiental del 5G. Esta moción no va en contra de nadie, sino a favor de proteger y tutelar la salud pública a través de medidas preventivas, como enuncia la Constitución, y aplicando el principio de precaución, como solicita la Unión Europea. Estos planes y proyectos 5G deben ser sometidos a una evaluación ambiental, como solicitó el Defensor del Pueblo en agosto del 2019”, indica el texto de la moción.

La moción consta de cinco puntos

El primer punto recoge que el Ayuntamiento de Galapagar se compromete a solicitar una evaluación ambiental de los planes y proyectos de 5G que se puedan implementar en el municipio realizada por un organismo independiente.

El segundo punto hace referencia a la aprobación de una moratoria en base al principio de precaución, por la cual se paralice de manera inmediata e indefinida la implementación de la tecnología 5G en Galapagar hasta que se obtengan los resultados del estudio, y quede constatada la inocuidad de esta tecnología.

En el tercer punto se insta al Gobierno de España a la realización de un estudio técnico-científico a nivel nacional por un organismo independiente sobre los efectos en el ser humano de las radiofrecuencias emitidas por la tecnología 5G. Así como a la creación del Comité de Radiofrecuencias y Salud recogido en la Ley 8/2014, de 9 de mayo, General de Telecomunicaciones, de acuerdo a las propias indicaciones del Defensor del Pueblo.

Su cuarto y quinto punto recogen el compromiso de informar con total transparencia sobre la posible ubicación de todas las antenas y celdillas que se pudieran instalar, y en la misma línea a los sectores de población más sensible sobre dichos estudios.

Además, se va a realizar un acto este jueves 19 de noviembre a las 18:00 horas organizado por la Asociación Itaca a través de la plataforma Zoom y difundido a través de Youtube (https://youtu.be/-hj8_pa7QMY), en el que participarán Mercedes González, de la Comisión de Antenas de la FRAVM; Gabriel Ignacio, del grupo de trabajo confederal sobre Digitalización, Información, TIC, CEM, 5G de Ecologistas en Acción; y Celia Martell, concejala de Galapagar en Común – Izquierda Unida.

Send this to a friend