El PP de Galapagar reclama nuevas medidas durante el Estado de Alarma y presenta sus propuestas para reactivar la economía local

El Partido Popular de Galapagar ha reiterado su disposición a ayudar al Gobierno municipal en esta crisis provocada por la epidemia del coronavirus, presentando «varias recomendaciones, que actualmente no se están llevando a cabo, con el objetivo de que se puedan realizar de forma inmediata». Además, ante el impacto económico que esta situación tendrá en las empresas del municipio y en todas las familias, ha elaborado un listado de nueve propuestas para que, una vez pasada esta emergencia sanitaria, «puedan ser llevadas a cabo para reactivar la economía de Galapagar».

«La idea es que todos los grupos municipales puedan analizar y estudiar estas propuestas durante este periodo de cuarentena y, una vez finalizado, se puedan aprobar y poner en funcionamiento de forma inmediata», explican desde el PP en un comunicado.

Medidas urgentes durante el Estado de Alarma

El PP considera en primer lugar que la página web del ayuntamiento debe tener un enlace a la web del Ministerio de Sanidad y a www.comunidad.madrid/servicios/salud/2019-nuevo-coronavirus, «para que los ciudadanos estén informados en todo momento de las actualizaciones y consejos que ambos organismos establecen frente a la pandemia». 

Los populares piden la reactivación del servicio de poda, «ya que muchos vecinos están aprovechando la obligatoriedad de permanecer en sus casas para trabajar en los jardines y todos los contenedores están ya saturados». Otra medida importante, continúan, pasa por «intensificar el servicio de atención a los mayores y familias perceptoras de la RMI a través de las trabajadoras sociales y Protección Civil, así como atención telefónica para asegurarnos de su bienestar y que tienen cubiertas todas sus necesidades». 

El Partido Popular también solicita al equipo de Gobierno que estudie la posibilidad de «continuar con los pagos a las empresas contratadas por el Ayuntamiento para evitar la realización de ERTEs» en áreas como Limpieza o Escuela Municipal de Música, Danza y Artes Plásticas.

La portavoz del PP galapagueño, Carla Greciano, con varios ediles del grupo popular, en una imagen de archivo

En cuanto a la organización de los trabajadores municipales, este partido propone que los operarios «sean divididos en dos grupos, quedando uno de ellos en casa como retén y el otro colaborará en las tareas de limpieza y desinfección de edificios municipales y calles públicas, así como de apoyo a Protección Civil y Policía en el acompañamiento de mayores y entrega de comida a estos grupos más vulnerables». Igualmente, insta al Ejecutivo a que «dé inicio a la limpieza y desinfección de centros escolares para evitar nuevos brotes al comienzo de las clases». 

Los populares reclaman además que se asegure la protección necesaria (mascarillas, geles de desinfección, etc.) a los trabajadores municipales en atención al público, Protección Civil, Policía y mantenimiento urbano. Y respecto a la limpieza, plantean que la empresa concesionaria «establezca un grupo para la limpieza y desinfección de calles«, limitando la recogida de basuras a tres días por semana (lunes, miércoles y viernes) en las «zonas periféricas de Galapagar». Finalmente, el PP propone implantar un servicio de atención psicológica, junto con la psicóloga de Servicios Sociales, así como con la empresa del Punto de Violencia de Género. 

Propuestas para la reactivación económica

Además de las medidas que tienen que ver con la actividad durante el Estado de Alarma, el Partido Popular ha presentado una batería de propuestas para «reactivar la economía de Galapagar tras la crisis del coronavirus».

En primer lugar, la modificación del calendario fiscal, retrasándose un mes a partir del fin del estado de alarma el pago de tasas e impuestos municipales: IVTM, tasa de recogida de basuras, IBI, etc., tal como ya han hecho algunos ayuntamientos de la zona como Collado Villalba, San Lorenzo de El Escorial, Torrelodones o Los Molinos, entre otros. Además, proponen la rebaja al 50% del IAE y de las tasas por ocupación del espacio público para el mercadillo, así como una bonificación del 50% en las tasas del ICIO y obras de reforma para los comercios que así lo soliciten durante 2020 y 2021. 

Los populares creen necesario alcanzar «convenios con los clubes y asociaciones deportivas y culturales de las clases y actividades, acordando con ellos la posibilidad de ampliar el calendario, así como asegurarles la posibilidad de acceder a subvenciones por parte del Ayuntamiento en caso de pérdidas económicas».

En cuanto a las familias, el PP propone establecer una tabla de bonificaciones en el IBI ante la «excepcionalidad» de esta situación. Con carácter general, explican, se aplicaría una bonificación mínima del 5% para todas las familias de Galapagar. Estas rebajas podrían aumentar en caso de familias que se hayan visto afectadas por ERTEs (20%) o despidos (30%), llegando hasta el 35% en el caso de los locales comerciales.

Dentro de esta batería de medidas se encuentra igualmente la gratuidad durante los años 2020 y 2021 del establecimiento de terrazas para todos los locales. Con el fin de afrontar el pago de las iniciativas dirigidas a la reactivación económica, el PP reclama la «solicitud de una línea adicional de crédito».

Obras públicas y contratación de nuevo personal

Una vez levantado el Estado el Alarma, los populares apuestan por el inicio de «obras públicas y embellecimiento de parques y jardines con la compra de material en empresas y comercios de la localidad». Además, consideran imprescindible que el Ayuntamiento asuma el compromiso de «destinar el superávit presupuestario correspondiente al ejercicio 2019 para la realización de inversiones que favorezcan la creación de empleo en Galapagar». En este sentido, plantean también la contratación de nuevo personal de forma urgente «durante un periodo de seis meses, ampliable a nueve», para la mejora de parques y jardines, obras públicas y asistencia a comercios y familias.

“Entendemos que estas medidas son esenciales y rogamos encarecidamente al Gobierno municipal que cuente con nuestras aportaciones y nos mantenga informados de cuantas actuaciones se lleven a cabo, bien mediante llamada telefónica, vía telemática o, en caso de estimarlo oportuno, por videoconferencia”, concluyen los populares.

Send this to a friend