El PP de Galapagar suspende al Ayuntamiento en transparencia y atención a los vecinos

“Mala comunicación hacia los vecinos, página web sin actualizar, falta de transparencia, entorpecimiento a la labor de los grupos de la oposición, nula atención vecinal en el día a día…es la forma de gobernar de la coalición PSOE-Ciudadanos durante los dos últimos años y ahora se traduce en un suspendo en transparencia municipal”, señalan desde el PP de Galapagar.

El suspenso, explican en un comunicado, lo ha otorgado la Universidad Autónoma de Barcelona, que en su estudio anual, en el que evalúa más de 170 páginas web municipales de toda la Comunidad de Madrid, “ha concedido una puntuación del 17% al Ayuntamiento de Galapagar, frente al 90% otorgado en el año 2018”. En su último análisis, tres ayuntamientos de nuestro ámbito de cobertura (San Lorenzo de El Escorial, Torrelodones y Las Rozas) fueron reconocidos por sus buenas prácticas en materia de transparencia, todos ellos por encima del 90%, muy por encima de la nota obtenida por la web del Consistorio galapagueño.

Galapagar, recuerdan los populares, recibió el Sello Infoparticipa en 2018 como reconocimiento a su transparencia. Se trata de un distintitivo  que otorga el Laboratorio de Periodismo y Comunicación para la Ciudadanía Plural de la Universidad Autónoma de Barcelona. El Ayuntamiento galapagueño fue por entonces uno de los 10 municipios de la Comunidad de Madrid que recibieron este premio a la calidad y la transparencia de la comunicación pública.

La portavoz del PP, Carla Greciano, con la edil Paloma Lorenzo, en una imagen de archivo / Fotografía: Aquí en la Sierra

Quejas de los vecinos

A esta baja puntuación, continúan desde el PP, “se suman las continúas quejas de los vecinos que en redes sociales muestran su indignación por la pésima atención del Ayuntamiento, la imposibilidad para lograr una cita o las listas de esperas de meses para realizar un trámite”. “Desde el Partido Popular instamos al Gobierno municipal a que otorgue prioridad a las necesidades de los galapagueños y adopte las medidas necesarias para mejorar la calidad de la atención vecinal. Un Ayuntamiento se debe a sus vecinos y es su obligación responder sus llamadas, solucionar sus dudas y facilitar la realización de trámites. Claramente el problema no reside en la labor de los trabajadores municipales que, años atrás, han demostrado su valía y buen hacer al frente de las diferentes áreas municipales, sino que se debe a la pésima gestión del Gobierno municipal y su falta de preocupación por los vecinos”, concluían.

Críticas en materia de seguridad

No ha sido esta la única crítica realizada por el PP local, ya que hace unos días lamentaba igualmente que, según el balance de criminalidad en la Zona Oeste de Madrid, correspondiente al segundo trimestre de 2021 y publicado por el Ministerio del Interior, “Galapagar lidera el ranking de los municipios más inseguros”. De hecho, señalaban que la localidad es una de las que presentaba mayor tasa de criminalidad en la zona (24%), sólo por detrás de Majadahonda (27%). Por detrás aparecería el vecino municipio de Torrelodones, tal como también denunciaban los populares.

El grupo encabezado por Carla Greciano señala que “se trata de una pésima noticia, después de años trabajando intensamente para lograr que Galapagar fuera un municipio seguro. En las últimas legislaturas se había dotados de medios a la Policía, implantado el sistema de videovigilancia e incrementado la plantilla, pero todo ese esfuerzo ha sido tirado por la borda con el desgobierno de PSOE y Ciudadanos”.

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