El PP de Galapagar activa la cuenta atrás para poner fin al «experimento caótico» del actual Gobierno

A menos de 500 días de las elecciones municipales que tendrán lugar en mayo de 2023, el Partido Popular ha iniciado su particular cuenta atrás con el objetivo de recuperar la Alcaldía haciendo balance de una legislatura que consideran “caótica” y marcada por la “pérdida de servicios”.

Así lo desgranó la portavoz de los populares, Carla Greciano, en una rueda de prensa en la que estuvo acompañada por varios concejales de su grupo municipal. En su enumeración, lamentó una vez más el cierre de la Escuela Municipal de Idiomas o la ausencia de actividades culturales, asegurando además que los presupuestos de 2021 se quedarán sin ejecutar prácticamente en un 40 %, lo que supone 12 millones de euros. “Y no es porque hayan ahorrado, sino porque han dejado de dar servicios a los vecinos”, enfatizó.

“Galapagar está más sucio, no se atienden las quejas de los vecinos y no se ha hecho nada por actualizar el contrato; es que incluso no se hizo una valoración de daños tras el temporal Filomena para poder recibir ayudas”, subrayó.

La portavoz de los populares galapagueños, Carla Greciano, acompañada por Beatriz Gutiérrez, Paloma Lorenzo y Ángel Camacho / Fotografías: Rafa Herrero

A esto sumó las “constantes pérdidas de apoyo” del equipo de Gobierno, propiciando que no se aprobasen los presupuestos para 2022, al votar en contra PP, Vox y también dos de los ediles (de Más Madrid e IU) que en su momento apoyaron la investidura. “Ni siquiera los que les lanzaron a la Alcaldía les apoyan a día de hoy”, manifestó la también diputada regional del PP en la Asamblea de Madrid.

“Tenemos 17 policías menos que en 2019, por lo que hemos pedido que saquen nuevas plazas”, prosiguió, reprochando igualmente que en el Ayuntamiento únicamente se atienda con cita previa.

Corazón de piedra

“Hemos acabado el año con el corazón de piedra como segundo municipio que menos gasta en Servicios Sociales, ellos que nos criticaban tanto”, subrayó Greciano, añadiendo que en el caso de las ayudas por la pandemia se pusieron en marcha meses después que en la mayor parte de localidades de la zona y que los fondos Covid “sólo se han ejecutado en un 15%”.

En este balance también hubo espacio para el PGOU, recordando que el equipo de Gobierno “prometió traer un Avance, pero han pasado casi tres años y no tenemos nada”, reclamando que se retome el “consenso” con el que se inició la legislatura en esta cuestión. La enumeración de la portavoz popular continuó con las denuncias presentadas por dos trabajadoras, entre ellas la ex secretaria municipal, por el “ambiente bélico” que se vive desde hace unos meses en el área de Deportes, con una comisión de investigación en marcha de la que Greciano concluye por ahora que “la opacidad en el proceso ha provocado malestar entre los usuarios”, con enfrentamientos entre distintos clubes que han derivado en la intervención de la Policía y de la Guardia Civil en numerosas ocasiones, además de que el proceso se encuentra judicializado.

«Tarde y mal»

Capítulo aparte, señaló, merece el tema del IBI, después de que la rebaja del tipo impositivo que estaba prevista no vaya a entrar en vigor hasta 2023. “Los vecinos no se van a poder beneficiar de esta medida porque no se convocó en los últimos días de diciembre el pleno para resolver las alegaciones que se habían presentado. Eso es lo que pasa por llevarlo todo, como siempre, tarde y mal, y ahora quieren tirar balones fuera, echando la culpa a los demás para no asumir su responsabilidad”, lamentó la edil del PP.

En este sentido, reprochó que el Ejecutivo hubiese culpado a la oposición de este retraso por el hecho de haber presentado alegaciones, indicando que no sólo llegaron desde los grupos políticos, sino también de distintas asociaciones, entre ellas una “de la que forma parte el concejal de Juventud y Festejos”. Greciano continuó señalando que tampoco se han dado pasos para la recepción de las urbanizaciones, que continúan pendientes de que se ejecuten los convenios.

Modo preelectoral

Frente a esto, manifestó, el Partido Popular “seguirá luchando por los intereses de los vecinos”, además de reforzar la comunicación con un boletín trimestral que se buzoneará en las viviendas. Igualmente, se organizarán distintas mesas informativas con el objetivo de “comenzar a elaborar el programa electoral”.

“Los galapagueños se han dado cuenta de que este equipo de Gobierno no sabe gestionar y de que el experimento ha sido caótico, por lo que están deseando que llegue mayo de 2023 para que el PP pueda volver a gobernar. Es algo que está a pie de calle, porque no hay un solo vecino que nos diga que este Gobierno lo está haciendo bien”, aseguró Greciano, confiando que los resultados en las últimas elecciones autonómicas se trasladen a las municipales.

En cuanto al funcionamiento del pacto de gobierno entre PSOE y Ciudadanos, la edil indicó que las discrepancias y “guerras internas” existen casi desde el primer momento, recordando que el concejal de Hacienda se marchó a los seis meses. “Veo divorcio a la vista”, auguró Greciano, al tiempo que indicaba que ya en los dos últimos plenos se ha producido la ausencia de uno de los ediles del Ejecutivo, en referencia a Santos Esteban (Cs).

Send this to a friend