El PP de Galapagar acusa al alcalde de «falsear» su currículum, mientras que éste asegura que nunca ha dicho que fuese doctor

Durante el pasado pleno de octubre, el Partido Popular de Galapagar preguntó al alcalde de la localidad sobre el doctorado en Historia por la Universidad de Alcalá de Henares que llevaba ocho años figurando en su currículum en la página web del Ayuntamiento. Desde este grupo añaden, además, que durante las elecciones incluso llegó a hacer el público de la tesina, que giraba alrededor de la historia de las Juventudes Socialistas.

El regidor galapagueño, Alberto Gómez, en una rueda de prensa / Fotografía: Rafa Herrero

“En esa ocasión el alcalde no respondió e hizo caso omiso a la petición del PP, pero curiosamente al día siguiente de la celebración del pleno, el currículum desapareció de la página web”, señalaron los populares en un comunicado. Una semana más tarde, añaden, “volvió a aparecer, pero esta vez sólo aseguraba que el regidor había invertido cuatro años de su vida en intentar obtener el título de doctorado sin lograrlo”.

Un fraude

Ante este cambio, el Partido Popular volvió a preguntar al alcalde de Galapagar qué estudios eran los que realmente había finalizado. “Tristemente, Alberto Gómez reconoció que no era doctor en Historia y ante el descubrimiento del engaño optó por negar toda la información que hemos podido ver durante años los galapagueños. Tampoco recordaba el regidor socialista haber publicado, ni en el periódico local de Galapagar, ni en la publicidad de su campaña electoral, el nombre de una tesina como si la hubiese terminado. Alberto Gómez se limitó a explicar que sí había pasado tiempo realizando el curso de investigación”, señalan desde este grupo.

alberto gómez
Alberto Gómez, en su toma de posesión como alcalde de Galapagar

Para la portavoz popular, Carla Greciano, señaló que “se trata de un fraude electoral y una muestra de la calidad ética y moral de un alcalde que es capaz de falsear su currículum con tal de engañar a su electorado”. Por todo ello, el PP ha exigido explicaciones públicas al regidor.

El alcalde lo niega

Frente a las críticas del principal partido de la oposición en Galapagar, el alcalde asegura que ya dio explicaciones en el último pleno. “En ningún sitio he puesto que soy doctor en Historia”, subrayaba. Alberto Gómez recordaba en este sentido que cursó la licenciatura entre los años 1996 y 2000, iniciando a continuación “la primera parte del doctorado”, incluyendo la elaboración de un “trabajo de investigación tutelado” (conocido habitualmente como tesina) sobre las Juventudes Socialistas en la II República. “Hago ese trabajo, paso el examen de suficiencia investigadora y con eso me dan el Diploma de Estudios Avanzados (DEA), que es un título intermedio”.

A partir de ahí, prosigue el regidor, “empiezo a realizar la tesis doctoral entre 2002 y 2006, pero luego me puse a trabajar y ya no la pude terminar”, añadía, reiterando que nunca ha dicho que fuese doctor. “Me molesta mucho que se haga política con esto, mintiendo a la gente, y más con lo que tienen que callar”, manifestaba Gómez, que indicaba en cualquier caso que “ha podido haber un error de transcripción” por parte de los funcionarios, al no especificar que los estudios de doctorado estaban sin terminar. Finalmente, el alcalde reprochaba la actitud del PP y anunciaba que estudiarían “si presentamos una querella por injurias y calumnias”.

Comunicado oficial del Ayuntamiento

En línea con lo señalado directamente por el alcalde en declaraciones a Aquí en la Sierra, el Ayuntamiento de Galapagar ha remitido un comunicado oficial a los medios sobre este tema, que reproducimos a continuación:

«Alberto Gómez no ha declarado en ningún momento ser Doctor. Sí es cierto que, cuando formaba parte de la oposición como portavoz del PSOE de Galapagar, en el currículum publicado por el Gobierno de entonces sí aparece esta información de manera equivocada, ya que lo que aportaba Alberto Gómez es que estuvo realizando la tesis doctoral, no que estaba presentada, dato que se omitió a la hora de elaborar el currículum publicado. El único error que Alberto Gómez cometió es no revisar ese currículum, confiando en que se había publicado la información tal cual se aportaba desde su partido político.

Respecto al currículum que sí publicó el PSOE en campaña electoral, según declara el afectado, la información que reflejaba en el apartado de historial académico es el trabajo de investigación tutelado, más conocido como tesina del doctorado, es decir, la elección del tema de su tesis doctoral, así como su planificación y documentación, pasos previos que eran necesarios para obtener dicho título. La aprobación de esta parte del grado, mediante el curso de doctorado y el examen de Suficiencia Investigadora, aportaba el Diploma de Estudios Avanzados (DEA) que sí obtuvo el alcalde de Galapagar. Ahora bien, al no haber presentado esta tesis, ni haberla defendido ante un tribunal examinador, reitera que él es fiel a la realidad y no publica en ningún documento —que él redacte— que sea Doctor».

Send this to a friend