Unidas por Galapagar lamenta que ningún grupo apoyase su propuesta para «eliminar las trabas al empadronamiento»

La moción planteaba la posibilidad de que el Ayuntamiento empadronase “en las dependencias municipales a las personas que de facto viven en la localidad”.

El grupo municipal de Unidas por Galapagar (Podemos – Cambiemos) presentó en el último Pleno una moción «para que el empadronamiento no sea una barrera para acceder a prestaciones sociales y no se discrimine a ningún vecino durante la crisis». «Las ayudas sociales, que hoy día son urgentes para buena parte de la población en el contexto de crisis económica, quedan supeditadas en Galapagar a estar empadronado en el municipio», señalan desde esta formación, requisito del que dicen que «parecería razonable si no fuera por los impedimentos que muchas personas sufren para poder registrarse en el padrón, a pesar de llevar residiendo años en Galapagar, y que por tanto quedan al margen de varias ayudas y derechos».

La moción, explican, «pedía eliminar estas trabas y facilitar el empadronamiento, de forma que si no se puede acreditar la residencia en el pueblo mediante un contrato de alquiler o un título de propiedad o si se carece de la autorización del arrendador, se pueda hacer mediante otros procedimientos, como documentos de pago de suministros, la inspección de la morada o el informe policial». En este sentido, la propuesta planteaba la posibilidad de que el Ayuntamiento empadronase «en las dependencias municipales a las personas que de facto viven en el municipio».

La portavoz de Podemos en el Ayuntamiento, Raquel Almendros, afirmaba que “el empadronamiento es un deber, no solamente un derecho”, y para hacerlo efectivo “la ley contempla mecanismos que podrían estarse utilizando”. De este modo, añadía, se pretende «no dejar en la estacada a muchas personas que alquilan una habitación pero que no tienen contrato; mal hecho, pero es la realidad, y esta es la realidad de padres separados que no pueden pagarse una vivienda, estudiantes, trabajadores en precario y personas sin papeles, y todo tipo de personas que en Galapagar están sufriendo este problema».

Sin embargo, Unidas por Galapagar lamenta que esta propuesta no fuese respaldada por ningún otro grupo. «Se consiguió así uno de los más lamentables semi-consensos de la historia de Galapagar, con el voto compartido de Vox, Más Madrid, PSOE, Ciudadanos y PP». «Ninguno de estos grupos fue capaz de entender que la Declaración Universal de los Derechos Humanos es eso, universal para todas las personas humanas, y que por tanto, los derechos más esenciales, que en estos momentos requieren para mucha gente ayudas para gastos esenciales, no pueden subordinarse a tener propiedades o arbitrariedades administrativas«, manifiestan desde esta formación.

Fondo reaccionario

Además, Unidas por Galapagar acusaba al equipo de Gobierno (PSOE-Ciudadanos) de olvidar, «en un acto de terrible ignorancia y desdén, que los padrones son registros de residentes en el municipio, y les guste o no, no sólo residen en el pueblo las personas con contrato de alquiler. Si el padrón no refleja fielmente los habitantes es imposible que el Ayuntamiento conozca la población real a la que gobierna, algo absolutamente fundamental cuando se trata de gestionar una pandemia».

«Esta falta de comprensión unió al resto de grupos, que pese a los distintos discursos más a la derecha o a la izquierda mostraron un fondo reaccionario en común. Con las trabas al empadronamiento el PSOE de Galapagar hereda la tradición de política social de su antecesor, el PP, y tanto el gobierno local como Más Madrid, vuelven a votar junto a Vox cuando se trata de neutralizar propuestas de Unidas por Galapagar», afirman.

Retrasos en atención al ciudadano

Por otra parte, Unidas por Galapagar lamenta los «importantes retrasos en la atención al ciudadano». «El sistema de cita previa instaurado por el Ayuntamiento, como medida de protección contra el Covid-19, combinado con el horario de verano, perjudica gravemente la atención a vecinas y vecinas, siendo necesario un refuerzo de la misma para atajar los perjuicios que conlleva que la ciudadanía acceda con retraso al empadronamiento, en especial para temas de atención médica en el Centro de Salud o para realizar otros trámites ante distintos organismos», añadían, reclamando que se facilite el acceso a la sede electrónica del Ayuntamiento.

Send this to a friend