Podemos muestra su satisfacción por la celebración de una consulta sobre los toros en Galapagar

"No resulta muy democrático que el dinero de todos se utilice para pagar el caprichito tradicional de cuatro personas", ha afirmado Raquel Almendros, portavoz de esta formación.

Podemos ha mostrado su satisfacción por el hecho de que, «aunque con retraso», la moción que presentó en febrero de 2020 el grupo municipal de Unidas por Galapagar «por fin se cumple por el equipo de Gobierno (PSOE-Ciudadanos): hay consulta sobre los toros». El objeto de la consulta, explican desde esta formación, consiste en que los vecinos puedan decidir «si quieren gastar el dinero de las fiestas en los toros o si prefieren dejar de financiarlos con sus impuestos y, por tanto, destinar ese dinero a otras actividades que generen un mayor interés y disfrute en todos los vecinos y vecinas durante los festejos».

Desde Podemos afirman que «a pesar de la fama taurina de Galapagar, cuna del torero José Tomás, los datos de las últimas corridas de toros [en realidad se trata de novilladas, dado que hace años que no se celebra una corrida de toros] hablan por sí solos: en 2019 no se llegó a cubrir ni un quinto de la plaza, que contaba con 1.800 localidades». «Únicamente 241 personas adquirieron entrada el sábado y 324 personas lo hicieron el domingo en aquella semana de fiestas», afirman.

«El caprichito de cuatro personas»

Sin embargo, continúan desde la formación morada, «los toros supusieron el 64% del total del presupuesto para las fiestas y costaron más de 120.000 euros a todos los galapagueños y galapagueñas». Raquel Almendros, portavoz de Unidas por Galapagar, asegura que «no resulta muy democrático que el dinero de todos los vecinos se utilice para pagar el caprichito tradicional de cuatro personas. Es muy importante entender que antes los toros estaban financiados por las peñas taurinas y en actualidad podría seguir haciéndolo, en vez de pagarse con el dinero del Ayuntamiento». «No se trata de prohibir los toros, sino de no financiarlos con dinero público, y que así ese dinero se destine a otras actividades festivas, como conciertos, actuaciones culturales, torneos, concursos, pasacalles, etc. Actividades mucho más disfrutables para la mayor parte de los vecinos y vecinas», manifiesta la edil.

Podemos afirma en un comunicado que «desde las administraciones se inyecta una gran cantidad de dinero para mantener las corridas de toros que solamente disfrutan unas pocas personas. En la Comunidad de Madrid se gastan alrededor de 441 millones de euros anuales en subvencionar los toros. Aún así, desde el año 2007 los espectáculos taurinos han caído un 41%, y solo el 8% de los profesionales de la tauromaquia trabaja más de una vez al año, según el Ministerio de Trabajo».

«Estamos dedicando el dinero público a actividades que ya no gustan a la gente, y además implican un maltrato animal. La ONU, a través del Comité de los Derechos del Niño envió en 2018 una recomendación a España para que no se televisaran los toros, ni se permitiera la entrada a menores, por tratarse de una actividad violenta», añaden.

«El hecho de que se realice una consulta de este tipo nos parece muy beneficioso para Galapagar, incluso si el resultado no es el que a nosotras nos gustaría. El hecho de que los vecinos y vecinas puedan decidir en qué gastar el dinero de los festejos debería ser algo habitual, al igual que dedicar algunas partidas para hacer los presupuestos participativos. Aún así esperamos que el gasto de los toros pueda dedicarse a otras actividades menos violentas y más aptas para toda la familia, actividades que no hieran sensibilidades ni impliquen la muerte de ningún animal durante las fiestas», concluyen desde este grupo.

Hasta el 15 de julio

Los empadronados mayores de edad podrán votar la consulta en el siguiente enlace https://consulta.galapagar.es/ hasta el día 15 de julio. Además, en la misma encuesta también podrán decidir sobre la posibilidad de poner en marcha presupuestos participativos (herramienta que ya existe en localidades vecinas como San Lorenzo, El Escorial, Moralzarzal o El Boalo, sin que en ninguna de ellas se convocase una consulta sobre este tema) y acerca de la ubicación de una estatua conmemorativa por el V Centenario de Galapagar.

La votación se puede realizar de forma telemática y también presencialmente en el mismo Ayuntamiento (de lunes a jueves, de 11:00 a 13:00 horas). Hasta el momento, han contestado al cuestionario 794 personas, lo que representaría aproximadamente un 3,37% del censo.

Send this to a friend