Adif adjudica la redacción del proyecto para construir un paso entre andenes y mejorar la accesibilidad en el apeadero de San Yago

Adif ha adjudicado, por importe de 213.517,33 euros (IVA incluido), el contrato para la redacción del proyecto básico y de construcción de un paso entre andenes a distinto nivel y la mejora de la accesibilidad del apeadero de San Yago, en GalapagarEl objeto del contrato es definir la mejor solución para la ejecución de un nuevo paso entre andenes a distinto nivel, además de establecer las medidas necesarias para mejorar la accesibilidad de las instalaciones, teniendo en cuenta la explotación ferroviaria, la integración arquitectónica del conjunto y el entorno inmediato.

La redacción del proyecto ha sido adjudicada a la UTE (Unión Temporal de Empresas) formada por GOC y Proyectos, Ejecución y Control de Obras, con un plazo de ejecución de 14 meses.

El apeadero de San Yago se encuentra en el punto kilométrico 40,046 de la línea Madrid-Hendaya, dando servicio a las circulaciones de media distancia Madrid-Ávila y a la línea C3a de Cercanías de Madrid, entre las paradas de Collado Villalba y Las Zorreras. Cuenta con dos andenes laterales, conectados a través de dos pasos al mismo nivel tipo strail (caucho antideslizante). En el andén principal se ubica un pequeño edificio de viajeros y dos edificaciones de carácter técnico.

Las principales actuaciones a realizar serán las siguientes:

  • Adecuación de los accesos, dotación de aparcamiento adaptado y definición e implantación de cerramiento perimetral del conjunto.
  • Construcción de un nuevo paso entre andenes a distinto nivel y eliminación de los pasos strail existentes.
  • Adaptación de los recorridos desde el punto de vista de la accesibilidad, estableciendo recorridos libres de obstáculos desde el acceso urbano hasta la parada de tren en ambos andenes.
  • Integración de módulos de acceso para mejorar el flujo de viajeros dentro de la estación, dando respuesta también a la necesidad de contar con locales técnicos.

Estos trabajos se encuentran entre las actuaciones previstas por Adif para la mejora y modernización de sus estaciones, que contribuyen a cumplir con el objetivo de hacer de las infraestructuras e instalaciones ferroviarias un espacio seguro con valor para la ciudadanía, generador de bienestar, progreso y bienestar social.