Galapagar participa en un acto en el Parlamento Europeo por la igualdad en el fútbol

La sede del Parlamento Europeo albergó este martes el evento Beating Inequality in Football, en el que se analizó la desigualdad en el mundo del fútbol para así reivindicar los derechos fundamentales de deportistas y árbitras. Así, gracias a la convocatoria por parte de la vicepresidenta primera de la Comisión de Libertades Civiles (LIBE), Maite Pagazaurtundúa, la Eurocámara acogió por primera vez representantes españolas del fútbol femenino, como por ejemplo Marisa Villa, máxima responsable del arbitraje femenino en España y miembro del Comité Técnico de Árbitros; Anita Luján, capitana de la Selección Absoluta de Fútbol Sala; Sara Tui, internacional de la Selección de Fútbol Playa; Elena Fernández, entrenadora de porteras del Atlético de Madrid y la selección femenina de fútbol sub-19 y sub-20; o Alexandra García, árbitra y jugadora de fútbol galapagueña.

También participaron en la audiencia Sarah Gregorius, Strategy and Policy Officer de FIFPro y ex internacional de la selección femenina de Nueva Zelanda; el jefe Unidad de la Dirección General de Educación, Deporte y Cultura de la Comisión Europea, Yves Le Lostecque; y la concejala de Deportes del Ayuntamiento de GalapagarMercedes Nuño Masip, entre otras personalidades. Además, se sumaron varios eurodiputados al acto que no estaban en la convocatoria oficial, movidos por la fuerza de esta iniciativa.

Los problemas de las mujeres en el fútbol

Nuño Masip agradeció la oportunidad de representar al Consistorio en la Cámara Europea, declarando que fue un honor poder participar en esta mesa “para exponer sobre la educación en el fútbol y trabajar hacia la igualdad de oportunidades”. Pagazaurtundúa, por su parte, afirmó que la Unión Europea, como actor político de primera magnitud, está implicada en luchar contra la desigualdad, por lo que “traer al Parlamento Europeo los problemas de las mujeres en el fútbol, tanto de las jugadoras como de las árbitras, era una prioridad porque es una cuestión de derechos fundamentales”.

Por ello, como resultado de esta jornada, la eurodiputada impulsará en el Parlamento Europeo un manifiesto contra la discriminación en el fútbol y en favor de la visibilización del fútbol femenino.