Empiezan las obras para sustituir el césped del campo de fútbol El Chopo de Galapagar, con una inversión de 230.000 euros

La Concejalía de Deportes de Galapagar ha iniciado las obras de renovación y mejora del campo de fútbol El Chopo, situado en el polideportivo municipal Marcelo Escudero. El coste total será de casi 230.000 euros y se estima que los trabajos tengan una duración máxima de dos meses, en los que se desarrollarán trabajos enfocados a la mejora de: la planimetría, la red de riego y cambio de césped. Esta reforma tiene como objetivo mejorar la calidad del juego y corregir las imperfecciones del césped, que muchas veces repercuten en los jugadores al sufrir lesiones por el mal estado del campo.

Desarrollo de la reforma

En primer lugar, se ha procedido al desmontaje y retirada de los equipamientos deportivos, tales como porterías y banquillos. Concretamente, durante estos últimos días, los trabajadores se encuentran retirando la actual moqueta de césped artificial, con el fin de proceder al corte y enrollado de la misma para su transporte a punto de reciclaje.

Una vez retirado el césped actual, se procederá a llevar a cabo una limpieza completa de la red de saneamiento del campo, comprendida desde las canaletas perimetrales, hasta las redes subterráneas que sirven de medio de evacuación de las aguas pluviales, todo ello a fin de conseguir eliminar cualquier resto de caucho y arena en el futuro. Una vez terminadas las labores previas de demolición de pavimentos y la apertura de zanjas, se procederá a instalar la nueva red de riego que dará servicio únicamente al campo principal de El Chopo.

Para reducir las posibles afecciones durante el desarrollo de los partidos, se instalarán un total de seis aspersores-cañones emergentes de largo alcance, ubicados siempre fuera de los límites definidos por el marcaje del campo de fútbol 11. Además, se llevará a cabo una señalización exhaustiva de aquellas zonas que hubiesen perdido la correcta planimetría. Sobre dichas zonas, se procederá a realizar una reparación a fin de eliminar los baches y volver a tener una superficie adecuada sobre la que apoyar el nuevo pavimento.

Una vez que la planimetría se haya corregido adecuadamente, se procederá a la instalación de una base elástica, con el objetivo de mejorar el comportamiento del juego, el bote del balón, reducir el riesgo de lesiones y, en definitiva, optimizar la elasticidad del conjunto.

Césped artificial con certificado FIFA Quality Pro

Finalmente, una vez que las instalaciones de riego y planimetría se hayan completado, se procederá a llevar a cabo el objeto principal del proyecto: la colocación de un nuevo césped artificial que mejore la calidad y sensaciones que ofrecía el campo anterior, contando con el certificado de calidad FIFA Quality Pro.

La concejala de Deportes, Mercedes Nuño, ha declarado que “es otra de las inversiones financieramente sostenibles del 2019 que, gracias al trabajo del personal del Ayuntamiento, se van a poder llevar a cabo”. “Está previsto que cuando comience la liga tengamos un campo de futbol de alta calidad. De todas formas, lamentamos las molestias que están ocasionando las obras a los usuarios del campo, pero, gracias a ellas, en breve todos podremos disfrutar de las instalaciones que merece Galapagar”.