El Ayuntamiento de Galapagar anuncia “medidas extraordinarias” ante el primer caso de coronavirus confirmado en la localidad

El Ayuntamiento de Galapagar, “ante la situación de alerta sanitaria, y tras haber recibido la confirmación oficial del primer caso de coronavirus en Galapagar” (el de la ministra de Igualdad, Irene Montero, vecina de La Navata), ha comunicado las “nuevas medidas extraordinarias” que se tomarán en materia de salud pública en nuestro municipio, con el objetivo de evitar la evolución del coronavirus (COVID-19) y proteger a la población.

Estas medidas, que se suman a las tomadas anteriormente, entrarán en vigor mañana, día 13 de marzo, hasta el día 25 de marzo, ambos inclusive, sin perjuicio de las prórrogas que se acuerden de forma sucesiva.

  • Se cierran todas las instalaciones y edificios municipales, únicamente se tratarán los casos urgentes bajo servicios mínimos.
  • Solamente se dará cita previa vía telefónica en el 91 858 78 00, en horario de 9:00 a 13:30 horas, para darse de alta en el ayuntamiento en el servicio PIN 24 HORAS. Esta será la única gestión que se tramitará en persona en el propio edificio, en un horario reducido y siguiendo estrictas medidas para evitar contacto físico, procedimiento del que se informará en la misma llamada. Así, toda persona que necesite llevar a cabo alguna gestión o trámite, pero no tenga DNI electrónico o certificado digital, podrá también hacerlo online en la Sede Electrónica.
  • Todos los departamentos del Ayuntamiento informarán vía telefónica y por correo electrónico. Pueden consultarse las extensiones y las direcciones en www.galapagar.es, en el apartado correspondiente a cada área.
  • Se debe evitar acudir al Puesto de la Guardia Civil de Galapagar si no es estrictamente necesario. La Guardia Civil pone a disposición de las personas que necesiten registrar una denuncia la opción de hacerlo de manera telemática en su página web, o por teléfono, en el número 91 858 00 31. Del mismo modo, también se debe evitar ir a las oficinas de Policía Local, que atenderán vía telefónica en el 91 858 00 06.
  • Rogamos seguir las recomendaciones de los organismos oficiales, como la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, el Ministerio de Sanidado la Organización Mundial de la Salud.
  • Con el objetivo común de frenar la propagación rápida del virus y la saturación de la sanidad pública, pedimos responsabilidad social y colaboración ciudadana ante esta situación. Por ello, recomendamos evitar ir a los parques infantiles y posibles aglomeraciones.
  • Recordamos que el número de teléfono habilitado para obtener toda la información y atención profesional necesaria en la Comunidad de Madrid es el 900 102 112.

El PP considera “irresponsable” mantener el pleno y el portavoz del Ejecutivo califica su actitud como “vomitiva”

Por otra parte, se mantiene la celebración a puerta cerrada del pleno previsto esta tarde en el Ayuntamiento, cuestión que han criticado desde el PP local. “No es explicable que se celebre pleno extraordinario esta tarde en plena crisis sanitaria”, señalaban los populares a través de Twitter, acusando de “irresponsabilidad” al equipo de Gobierno, advirtiendo además que van a faltar dos concejales “por estar en cuarentena”. “La cabezonería e inconsciencia de Ciudadanos y PSOE nos pone en peligro a todos”, añadían. Ya en el transcurso de la sesión, el PP ha insistido en sus críticas, actitud que el portavoz del Ejecutivo, Felipe García, ha considerado como “vomitiva”.