Galapagar pone en marcha un nuevo modelo de aparcamiento gratuito regulado, con zonas azul, naranja y blanca

Después de que en los últimos días numerosos vecinos se preguntasen por qué se estaban pintando varias calles de naranja o azul, las dudas se han despejado esta mañana con la presentación del «nuevo modelo de aparcamiento gratuito regulado» por parte de la concejala de Movilidad de Galapagar, Pilar García, y el alcalde, Alberto Gómez. Un sistema que viene a sustituir al SER (zonas verde y azul), que la edil de Ciudadanos consideró como «un fracaso».

Nueva Ordenanza de Circulación

La nueva Ordenanza de Circulación que se ha elaborado desde el área de Movilidad, con la colaboración de la Concejalía de Seguridad Ciudadana, ha estado en exposición pública hasta el 13 de enero y ha recibido dos sugerencias no referentes al ámbito del estacionamiento, por lo que, una vez cumplido este trámite, se llevará al próximo pleno para su aprobación provisional por los miembros de la Corporación y, así, adecuar el municipio con la nueva normativa, «ya que el anterior sistema al que este equipo de Gobierno puso fin, fue un auténtico descalabro tanto para el Ayuntamiento como para la ciudadanía de Galapagar».

Para diseñar este modelo, explicó la titular de Movilidad, la premisa fundamental, ha sido que «no se puede expulsar a los vecinos de Galapagar», algo que a su juicio sí ocurría con el SER. Por otra parte, señaló que se descartó la utilización de parquímetros con este nuevo sistema debido al elevado coste de mantenimiento, además de que «afean la vía pública». «No somos Madrid, ni tampoco Collado Villalba, que es la capital de la Sierra», indicó la edil respecto al desaparecido SER, de modo que el equipo de Gobierno ha preferido «fijarse en otros municipios», entre ellos Torrelodones, aunque Pilar García aseguró que «hemos ido un pasó más allá».

Plazas de aparcamiento de la nueva ‘zona naranja’, en la calle Guadarrama

Funcionamiento de la nueva regulación del aparcamiento en Galapagar

Este sistema se basa en los distintos colores de las plazas de aparcamiento, que están relacionados con el tiempo permitido de estacionamiento de la siguiente forma:

  • Plazas de alta rotación pintadas de color azul: se permite estacionar durante 90 minutos máximo.
  • Plazas de baja rotación de color naranja: se puede aparcar hasta 180 minutos.
  • Plazas pintadas en color blanco: permite estacionar hasta 7 días seguidos, como ya establece la ordenanza en vigor.

Una vez finalizado el tiempo de estacionamiento permitido, no se podrá aparcar en las plazas de ese mismo color hasta el día siguiente (salvo en las de color blanco, al permitir un máximo de 7 días de estacionamiento consecutivos).

La edil de Movilidad explicó que, para facilitar el estacionamiento de residentes, en determinadas calles de las zonas azul y naranja también habrá «plazas blancas» que permitan el estacionamiento durante un tiempo más prolongado.

Este modelo, explicaron los responsables municipales, tiene como principales objetivos «aumentar la movilidad y la rotación de los vehículos, incrementar la compra en el comercio local de Galapagar y facilitar el estacionamiento de residentes al poder disponer de mayor cantidad de plazas libres». Para ello, indicaron que han reunido en varias ocasiones con representantes de la Asociación 1523 de comerciantes y empresarios de Galapagar.

El alcalde de Galapagar, Alberto Gómez, y la edil de Movilidad, Pilar García

Horario del nuevo servicio

  • De lunes a viernes de 9:00 a 21:00 horas.
  • Sábado, mes de agosto, 24 y 31 de diciembre de 9:00 a 15:00 horas.
  • Domingos y festivos no estará operativo.

Control mediante cámaras OCR

Con esta iniciativa no será necesario disponer de ticket, sino que los vehículos serán controlados mediante cámaras OCR (Reconocimiento Óptico de Caracteres) que escanean las matrículas de los coches estacionados. En este sentido, avanzó que se estudiará también la creación de un «cuerpo de controladores de estacionamiento».

No obstante, durante el periodo de prueba y hasta que se terminen los plazos de aprobación y exposición, si algún conductor sobrepasa el límite de tiempo establecido será avisado para su concienciación, sin sanción económica, con el objetivo de habituarse a este nuevo modelo.

Mapa del centro de Galapagar con la nueva distribución (la zona blanca aparece en amarillo)

Sanciones tras el periodo de prueba

Una vez finalizado el periodo de prueba, las sanciones económicas que se apliquen serán las que se recogen en el Reglamento General de Circulación, en el que las infracciones muy graves ascienden a 500€, las graves a 200€ y, según se aplica en Galapagar, las infracciones leves estarán fijadas en 80€.

Otro ejemplo de actualización de las nuevas normas de circulación para el municipio, además de la ordenación de las plazas de alta y baja rotación, en la nueva normativa se regulan otros aspectos como los que incumben a los VMP (Vehículos de Movilidad Personal).

Con esta nueva ordenanza, señalaron los responsables municfipales, «Galapagar se adecúa a la normativa en materia de tráfico y también se suma a otros municipios y ciudades que han buscado diferentes alternativas de rotación de vehículo, como Avilés, Cuenca, Alicante o varios municipios de Cataluña».

Recuperar la concesión del parking de la Plaza del Caño

Finalmente, la responsable de Movilidad manifestó que el Ayuntamiento está trabajando en recuperar la concesión del aparcamiento municipal de la Plaza del Caño, ante los graves incumplimientos de la empresa, que entró en concurso de acreedores, lo que dificulta el proceso. En cualquier caso, señaló que el objetivo es volver a sacar el parking a licitación o que sea de gestión municipal directa.

Send this to a friend