Podemos Galapagar pide la mejora del Parque del Toril y la creación de un Museo Etnográfico

«Caminar hacia el futuro no significa olvidar el pasado, ni renunciar a todo lo que podemos aprender de él. Galapagar, que cumple en 2023 su quinto centenario como Villa, necesita y merece conservar su historia y sus tradiciones para dejar este legado a sus generaciones venideras y a todos aquellos visitantes que quieran conocerlas», señala Podemos, que en los últimos plenos han presentado dos mociones que se aprobaron por mayoría para poner en valor el patrimonio local.

La primera tiene que ver con la mejora del parque de El Toril y el Cordel de las Suertes Nuevas. «No nos cansamos de repetir que la cultura es un derecho y no olvidamos esa parte de nuestra cultura que se vive en un camino o en un parque, la que podemos apreciar con nuestros sentidos y podemos sentir como nuestra. Queremos ponerla en valor, más allá de su aprovechamiento económico, que suele ser lo habitual en la gestión de lo público carente de imaginación a que nos tienen acostumbradas esos que siempre dicen que gestionan mejor», señala este grupo.

En su propuesta planteaban «una serie de cambios que son objetivos e incuestionables según los mínimos principios del cuidado del patrimonio. El mejor ejemplo es el de los cerramientos de fincas colindantes con el Cordel y con la Calzada que, siendo actualmente un encomiable muestrario de formas de reciclado de residuos o “ñapas” y un ejercicio de imaginación de altura, debería repararse cuidadosamente, dando a los elementos desechados el lugar que les corresponde en el Punto Limpio (cercano, por cierto) o en entornos menos visibles y sin impacto».

Dentro de esta mejora en la zona del Toril, este grupo propone, entre otras medidas, mantener adecuadamente la calzada romana e identificar «los otros dos tramos que transcurren por el municipio, aunque no se encuentren visibles actualmente», además de elaborar un catálogo e inventario del patrimonio natural, paisajístico y cultural de Galapagar y estudiar la posibilidad de instalar piezas de cantería jalonando el Parque de El Toril, acompañadas de paneles explicativos. 

Museo Etnográfico

«El Patrimonio cultural y natural de Galapagar es más que el Canto del Peso y el galápago de nuestro escudo. Hagámoslo visible y accesible. Crear un museo implica compartir lo privado, facilitar el acceso de todos, reunir objetos cuando esto es posible, además de identificar, clasificar y explicar para facilitar la apreciación de la gente», explica esta formación sobre su propuesta para crear un Museo Etnográfico.

«Hace tan solo unos días, el 26 de marzo, llevamos al pleno la segunda de nuestras mociones en este sentido, pidiendo al Gobierno municipal (PSOE-Ciudadanos) que se saque a la luz, primero, y se mantenga, después, el rastro de los que han pasado y de los que hemos de pasar aún por éste, nuestro pueblo; los usos, las tradiciones y las modulaciones en el paisaje y el entorno urbano, memorizarlo de un modo tangible, visible y apreciable por todos, por la gente, para que podamos sentirlo nuestro», subrayan.

En concreto, Podemos plantea la creación de un Museo para mostrar «las huellas más marcadas y relevantes de la gente en su paso por Galapagar», así como una Oficina de Turismo y la instalación de paneles informativos con códigos QR junto a los puntos históricos, artísticos y patrimoniales de Galapagar. Del mismo modo, reclama la actualización de la página web de turismo, «incluyendo vídeos informativos y los puntos de interés históricos y naturales que faltan, y corrigiendo los múltiples enlaces caídos dentro de la web».

Send this to a friend