La Marcha Solidaria de Galapagar se celebrará el 8 de marzo, con el objetivo de alcanzar un nuevo récord de participación

El segundo domingo de marzo se celebrará la V Marcha Solidaria de Galapagar, que se ha convertido ya en una cita imprescindible, congregando a casi 2.500 personas en la edición de 2019, cifra que los organizadores esperan superar este año.

Se trata de una iniciativa organizada por la Asociación Marcha Solidaria, con la colaboración y patrocinio del Ayuntamiento y de un total de 55 comercios y empresas que también ponen su granito de arena. En esta ocasión, el objetivo es colaborar con la labor que realiza la Asociación de Teatro Unificado (ACTU), que trabaja por la inclusión de las personas con discapacidad a través de las artes escénicas.

Esta quinta marcha ha sido presentada esta mañana por el impulsor de la asociación, Gonzalo Gil Delgado, acompañado del alcalde, Alberto Gómez, la concejala de Deportes, Mercedes Nuño, y la presidenta de ACTU, Conchita Fernández.

En continuo crecimiento

Como cada año, subrayó Gonzalo Gil, el objetivo es que “al menos se inscriba una persona más que el año anterior”, continuando con el crecimiento que se ha ido consiguiendo a lo largo de las cuatro ediciones anteriores. La Marcha Solidaria empezó en 2016 con 1.351 personas, cifra que se ha ido superando de forma sucesiva: 1.449 en 2017, 1.792 en 2018 y 2.490 en 2019. La recaudación, más las aportaciones a través de la fila cero, fue en este último caso de 12.695 euros, repartidos de la siguiente forma: 7.500 para APDE Sierra (beneficiaria de la cuarta edición) y el resto, a partes iguales (1.732 para cada una) para las entidades protagonistas de las marchas celebradas en 2016, 2017 y 2018 (ASÍ, ADISGUA y Asociación de Esclerosis Múltiple), fórmula que también se repetirá este año.

La Marcha Solidaria coincidirá esta vez con la celebración el 8 de marzo del Día Internacional de la Mujer, por lo que, en un guiño hacia esta fecha, las camisetas conmemorativas con las que se obsequiará a los 2.500 primeros inscritos serán serigrafiadas en morado y no en el habitual color verde.

El recorrido de 9 kilómetros se iniciará a las 10:00 horas en la plaza de la Constitución, donde además del tradicional caldo, habrá una sesión de zumba desde las 9:30 a modo de calentamiento. La marcha continuará luego por las calles Calvario, Pedriza y Rincón, hasta llegar a la Puerta Verde de la Dehesa Vieja, donde los participantes podrán disfrutar de un pic-nic y habrá un sorteo de regalos. Además, Julián de Castro pondrá autobuses para que la gente pueda regresar de forma más cómoda.

Abierto el plazo de inscripción

Las inscripciones, con un precio de 5 euros, pueden realizarse hasta el 15 de febrero en la Librería Picos, Bicicletas Tandem, Woody, Mercería Candelitas, Milar HI-FI Galapagar, CD Galapagar, Deportes Daniel’s, Albero Opticalia, Clínica Veterinaria Galapagar, Café Miró y Meraki. Además, la Asociación Marcha Solidaria estará los tres primeros domingos de febrero en la plaza de la Constitución, de 10:30 a 14:00 horas.

La recogida de camisetas y dorsales tendrá lugar el 7 de marzo, de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 horas, en el polideportivo municipal. Por último, se pone a disposición de todos los interesados una fila cero, en la que se podrán realizar aportaciones indicando como concepto “Marcha Solidaria ACTU”: ES05 2100 3652 9822 0034 5191.

Inclusión a través de las artes escénicas

Conchita Fernández, de la Asociación de Teatro Unificado (ACTU), con sede en Las Rozas, agradeció a la asociación que haya contado con ellos para esta quinta edición de la marcha, señalando que esta inyección económica les permitirá poner en marcha nuevos proyectos. Explicó que ACTU trabaja en la inclusión de personas con discapacidad intelectual a través de las artes escénicas, con presencia de niños desde los 7 y 8 años hasta mayores, como en el caso de una actriz de 87. Ahora, dijo, el objetivo es “dar un paso más”, de manera que un hombre de 48 años con síndrome de down será quien dirija el próximo proyecto de la asociación.

Por su parte, la edil de Deportes, Mercedes Nuño, destacó que “Galapagar cada día es más solidario”, aprovechando además para ofrecer a ACTU la cesión del Teatro Jacinto Benavente para el estreno de esta nueva obra, mientras que el alcalde, Alberto Gómez, animó a los vecinos a participar.

Más información en marchasolidariagalapagar.org.

Send this to a friend