Tres décadas de lucha para reclamar la apertura de la Colada de Las Latas a su paso por Galapagar

Ítaca y la Sociedad Caminera del Real de Manzanares, con el apoyo de diversos colectivos, convocan una nueva marcha reivindicativa el próximo domingo 17 de marzo.

Varias asociaciones ecologistas, vecinales y en defensa del patrimonio, encabezadas por Ítaca y la Sociedad Caminera del Real de Manzanares, reivindicarán la apertura de la Colada de Las Latas en una marcha que se celebrará en Galapagar el próximo domingo 17 de marzo, coincidiendo con el IV día de las Vías Pecuarias y Caminos Públicos.

Miembros de Ítaca y la Sociedad Caminera, en rueda de prensa
Miembros de Ítaca y la Sociedad Caminera, en rueda de prensa

Se trata de un histórico camino que nace en Colmenarejo y llega hasta El Escorial después de pasar por Galapagar, donde un tramo de la Colada permanece cerrado desde hace años, «al haber sido usurpado por los propietarios de la finca que atraviesa la misma, actualmente la sociedad Arroyo Torero S.L.», según denuncian los convocantes de esta marcha reivindicativa, que comenzará a las 10:00 en la Plaza de la Constitución con la lectura de un manifiesto.

El recorrido continuará después a través de la Dehesa Vieja de Galapagar hasta el cruce de la Colada de Las Latas con la carretera M-505, lugar donde se encuentra el primer obstáculo sobre la vía pecuaria. El camino continuará por la propia Colada, hasta alcanzar la entrada a la finca particular que la corta de nuevo mediante un muro de piedra. Allí se realizará el acto final para reclamar, como distintos colectivos vienen haciendo desde 1988, la apertura de este camino. 

«Entre todos tenemos que conseguir de una vez por todas la legítima aspiración del uso y disfrute de los espacios públicos a los que tenemos un inalienable derecho», subrayan. Además de Ítaca y de la Sociedad Caminera del Real de Manzanares, a esta jornada se han sumado Madrid, Ciudadanía y Patrimonio, Asociación Cultural El Ponderal, Entorno Escorial, Proyecto Verde, Alana, Grupo Correcaminos, Club Clístenes, Asociación Cultural La Peña, Red Vecinal por Navalquejigo y Ecologistas en Acción.

Imagen de archivo de una de las marchas reivindicativas pidiendo la apertura de la Colada de Las Latas
Imagen de archivo de una de las marchas reivindicativas pidiendo la apertura de la Colada de Las Latas

Enredo judicial

En una rueda de prensa celebrada este miércoles, las dos asociaciones impulsoras de esta marcha han recordado la «larga lucha» por la apertura de la Colada de Las Latas, empezando por los primeros actos que se desarrollaron a finales de los 80. «Desde tiempos de Alfonso XIII se reconoce como una de las vías pecuarias que deben estar abiertas para el paso de ciudadanos y ganado», señalaron, añadiendo que el paso permanece cortado desde hace más de 30 años. 

«Hay una sentencia firme que no se está ejecutando», aseguran desde Ítaca y la Sociedad Caminera, detallando que en 2011 la Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid «sancionó a los usurpadores con multa y la obligación de reintegrar a su ser el uso de esta vía pecuaria». A partir de ese momento comenzó una intrincada sucesión de recursos y desestimaciones de una y otra parte, hasta que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid confirmó en septiembre de 2014 la potestad de la Administración regional para realizar las actuaciones que le correspondan para volver a delimitar, amojonar y mantener el uso de esta Colada. «Desde 2015, la propiedad, ya notificada, debería haber abierto el camino», mantienen, lamentando que, pese a todo, la propiedad parece quedar «por encima de la Administración y de la legislación».

En azul, el tramo de la vía pecuaria que permanece cortado en término municipal de Galapagar
En azul, el tramo de la vía pecuaria que permanece cortado en término municipal de Galapagar

Durante este tiempo, denuncian, «ha habido una clara actitud obstruccionista» por parte de la sociedad propietaria de la finca por la que pasa esta vía, a lo que suman «una falta de diligencia» por parte del área de Vías Pecuarias en Madrid. Años más tarde, en marzo de 2022, la Consejería de Medio Ambiente, Agricultura e Interior de la Comunidad de Madrid, desestimó un nuevo recurso de Arroyo Torero SL, que volvió a recurrir ante los tribunales, iniciándose un nuevo contencioso que aún no se ha resuelto. 

La respuesta del Defensor del Pueblo

Ante esta situación y el sucesivo enredo en los tribunales, Ítaca y la Sociedad Caminera se han dirigido al Defensor del Pueblo, que recientemente estimaba que la Consejería de Medio Ambiente «debe ejecutar su orden de recuperación de la vía pecuaria, independientemente del último recurso interpuesto por la propiedad», de manera que «debe primar el uso público». Igualmente, avanzaron que solicitarán a la Fiscalía de Medio Ambiente de Madrid que se persone en el procedimiento, «investigando los hechos y exigiendo la ejecución de la sentencia de apertura».

«Actualmente el tramo usurpado de la Colada de Las Latas sigue cerrado, pero esperamos pronto poder devolver al uso público esta vía pecuaria que adquirió una especial importancia a raíz de la construcción del embalse de Valmayor, que cortó la Cañada Real Segoviana y dejó la Colada como única vía trashumante de comunicación entre las vías pecuarias de la zona de Colmenarejo y Valdemorillo con el resto de la Sierra».

Send this to a friend