Madrid se queda sin medallas en el Campeonato de España cadete de Orense pese al empuje de Eva Anguela, octava en la general

La selección de Madrid cadete se quedó fuera de los podios de los Campeonatos de España Escolares, que reunieron en la localidad orensana de Baños de Molgas a centenares de corredores, contando con la categoría infantil. La gran opción madrileña, la galapagueña Eva Anguela, se quedó sin medalla en una prueba en ruta femenina que acabó dominada por la selección cántabra de la nueva campeona de España, Claudia San Justo. La campeona serrana, que este año ha dominado el calendario ganando las Copas de España de pista y carretera, además de la prestigiosa Vuelta a Burgos, tuvo que conformarse con la octava posición en el sprint final, en el que pagó los esfuerzos que tuvo que realizar para echar abajo una escapada. Eva Anguela acabó por detrás de su compañera de entrenamientos, la ciclista de Valdemorillo, Adriana San Román, que hizo quinta y fue la mejor madrileña en el Nacional. 

EVA ANGUELA Madrid selección en Orense
Imagen de la selección madrileña en el campeonato disputado en Orense / Fotografía: Federación Madrileña de Ciclismo

El combinado de las Siete Estrellas no pudo controlar la carrera como había planificado la seleccionadora, Gema Pascual, lastrada casi de inicio por el mal momento de María Parajón, que no estuvo a su mejor nivel por problemas físicos derivados de la recuperación de su rotura de clavícula y pasó descolgada en la primera vuelta al circuito de Baños de Molgas. Tras su abandono, Madrid perdió una pieza importante para controlar las fugas y la selección de Cantabria movió la carrera mandando por delante a Lindes González, lo que obligó a las madrileñas a asumir la caza. Eva Anguela tomó esa responsabilidad en primera persona y acabó pagándolo en el sprint, donde no tuvo opciones. Adriana San Román, más fresca, finalizó quinta. La de Valdemorillo, en declaraciones recogidas por la Federación Madrileña de Ciclismo, explicó que “el sprint ha sido largo y muy duro, y se ha hecho lo que se ha podido. Yo he venido en plena forma y muy bien entrenada y estoy contenta por ello”. 

Por su parte, Eva Anguela lamentó que “en la carrera no se ha puesto un ritmo muy fuerte. Hemos intentado atacar varias veces pero no ha sido posible irnos. Se fue una cántabra y en el equipo no nos pusimos de acuerdo. Al final tuve que tirar yo para cogerla. Y ahí cometí el error de salir en vez de guardar para el final. Por eso en el sprint no tuve fuerzas para rematar. Pensé que iba a tener mejores resultados en este Campeonato, pero no ha sido así”.

La actuación madrileña se completó con la 30ª plaza de Ania Horcajada y la 39ª de Elizabeth Hurtado, insuficiente para acceder al podio por escuadras. Madrid se quedó en la cuarta posición de un Campeonato ampliamente dominado por Cantabria, cuya estrategia propició la victoria de Claudia San Justo en el sprint de treinta unidades que se jugó la victoria. A pesar del discreto resultado, por debajo de las expectativas, la seleccionadora de Madrid, Gema Pascual, valoró muy positivamente la actuación de las dos ciclistas serranas: “Es verdad que se nos ha quedado muy corto el resultado, sin desmerecer el magnífico quinto puesto de Adriana. Pero creo que teníamos opciones claras de podio con ella y con Eva. Queríamos una carrera más dura, pero llegó a meta un grupo demasiado grande. Nuestra planificación era que María, Elizabeth y Ania trabajaran en la primera parte de la carrera y que Adriana y Eva quedaran para el final. Se durmieron algo al principio al no meterse en los cortes que debían, son jóvenes y cometen errores que luego acaban pagándose caros. Adriana y Eva han dado la cara hasta el final, sobre todo Eva, que tomó una responsabilidad que no le correspondía y eso ha hecho que hiciera un puesto no acorde con ella. Adriana lo ha hecho muy bien, pero era un grupo demasiado grande para ella. Estoy contenta con las dos por su actitud”

La selección madrileña tampoco pudo reeditar la medalla de plata obtenida el pasado año en la contra reloj por equipos los Campeonatos de España de Ávila. En Baños de Molgas, Madrid acabó séptima a 49 segundos del campeón, la selección de Euskadi, y Eva Anguela terminó sexta en la crono individual. La suerte tampoco sonrío a Madrid en categoría masculina, donde el combinado dirigido por Ángel Serrano fue sexto en la crono por equipos, a medio minuto del campeón, Navarra. El galapagueño Daniel Casado realizó en ella un exigente trabajo de lanzamiento en el primer repecho y acabó descolgado, mientras que en la prueba en ruta acabó 16º, en una carrera de 61 kilómetros en la que dominó el gallego Manuel Rodríguez.

Jaime Fresno

Send this to a friend