La nueva Casa del Mayor de Galapagar ya es una realidad, tras varios meses de obras y una inversión de 750.000 euros

casa del mayor galapagar 2

Tras varios meses de trabajo, 750.000 euros de inversión y una importante labor de saneamiento del edificio, este jueves ha abierto sus puertas la nueva Casa del Mayor de Galapagar, situada en el histórico edificio de la antigua casa consistorial, que mantiene su identidad exterior al tiempo que el interior se ha remodelado de forma integral para adaptarse a las necesidades de los mayores, que ya pueden disfrutar de estas instalaciones, situadas en pleno centro, completamente accesibles y con casi 600 metros cuadrados para albergar las distintas actividades y talleres que se realizan a diario. Se trata, subrayan desde el Ayuntamiento, de “un antes y un después para los mayores de Galapagar”.

Precisamente, ellos mismos han podido comprobarlo en la jornada inaugural del centro, en donde no han faltado talleres de costura, una masterclass de zumba o sesiones de magia. Todo ello sin interferir a aquellos que preferían echar su tradicional partida de cartas o a los que comenzaban la mañana con un desayuno en la cafetería. Así lo ha podido constatar también el alcalde, Daniel Pérez Muñoz, que, acompañado de los miembros del equipo de Gobierno, ha recorrido estas nuevas dependencias.

casa del mayor galapagar 3

Meses de duro trabajo

“Después de unos meses de duro trabajo, estamos de enhorabuena, y sobre todo los mayores, porque el edificio de La Posada tenía sus inconvenientes en términos de accesibilidad, la sala de baile era demasiado pequeña, etc. Ha sido una obra que ha tenido un coste aproximado de 750.000 euros, además de que por supuesto se ha respetado la fachada de este edificio histórico, tal como nos ha requerido Patrimonio de la Comunidad de Madrid, manteniendo tanto el exterior como el antiguo calabozo, mientras que el interior es totalmente distinto a lo que existía anteriormente”, señaló.

“Quiero felicitar a las concejalas que han estado al pie del cañón a lo largo de estos meses: la edil del Mayor, Encarna Ibáñez, y la de Obras Públicas, María José Zamorano, que ha trabajado con el equipo de arquitectos para diseñar el edificio. Y, por supuesto, todo esto no sería posible sin el resto de trabajadores y concejalías de este Ayuntamiento”, añadió.

casa del mayor galapagar 1

Para el regidor, este gran supone un nuevo hito dentro de ese “nuevo Galapagar” anunciado años atrás: “Hablábamos de una reorganización del municipio, de modernizarlo manteniendo su esencia, de mejorar los servicios y hacer de Galapagar un pueblo del siglo XXI. Finalmente lo hemos logrado y muestra de ello es la nueva Biblioteca, el nuevo Ayuntamiento, el nuevo Punto Joven y ahora esta nueva Casa del Mayor…a lo que hay que sumar proyectos como es la nueva zona comercial, el Centro de Salud, las mejoras en la zona de El Toril o el remodelado Colegio San Gregorio”. “En esta última década se ha hecho más en Galapagar que en el anterior medio siglo, y lo que es más importante, se ha hecho este cambio sin endeudar las arcas municipales y bajando los impuestos a los vecinos, fruto de una revolucionaria y eficaz gestión política”, manifestó Daniel Pérez Muñoz.

Resueltos los problemas estructurales del edificio

Para la responsable de Infraestructuras y Obras Públicas, María José Zamorano, lo más reseñable de la actuación que se ha llevado a cabo en la antigua casa consistorial es la resolución de los propios problemas estructurales del edificio, pasando por las humedades o el insuficiente forjado que había. Además, se ha instalado un ascensor para resolver los problemas de accesibilidad y se ha colocado en el techo un lucernario de 26 metros cuadrados que proporciona luz natural a buena parte de la Casa del Mayor.

casa del mayor galapagar 5

Por su parte, la edil de Familia y Mayores, Encarna Ibáñez, destacó el “carácter multidisciplinar de las nuevas instalaciones”. “Por fin los mayores podrán realizan en un solo edificio todas sus actividades, sin entorpecerse unos talleres con otros, o podrán hacer algo tan sencillo como tener su propio espacio para jugar a las cartas y, al mismo tiempo, mientras que otros se sientan a comer en la cafetería”.

Si algo destaca en esta nueva Casa del Mayor, indican desde el Ayuntamiento, es la amplitud de las nuevas salas, partiendo de una diáfana zona de restauración que se subdivide en zonas para limitar el área de cocina-cafetería, la zona de estar o la de comer, incluyendo también los necesarios servicios adaptados a minusválidos. Ya la parte de arriba, además de destacar por su luminosidad, cuenta con despachos y salas para reuniones y talleres, además de una gran sala de baile que cuenta con la posibilidad de dividirse con mamparas para convertirse en un espacio multiusos.

“Todos los comentarios están siendo muy positivos, porque es un diseño moderno, con muchísima luz. Ahora quedan pequeños detalles, evidentemente, pero creo que la aceptación ha sido muy buena”, concluyó el alcalde de Galapagar tras la inauguración.

zona cafetería

casa del mayor galapagar 4

Send this to a friend