Jorge Yagüez ganó la San Silvestre de Galapagar por delante de Hicham Serroukh, cuyo fichaje por el Playas de Castellón ya es un hecho

Jorge Yagüez Aparicio, mediofondista sub-23 del Club Atletismo Collado Villalba, fue el ganador absoluto de la 41ª San Silvestre de Galapagar, la decana de la Sierra, tras aguantar los ataques de Hicham Serroukh y superar al internacional de Las Ardillas de El Escorial con un gran cambio ya dentro del último de los diez exigentes kilómetros de la prueba galapagueña, que volvieron a hacer estragos entre muchos participantes en los tramos más duros.

Hicham Serroukh, atendiendo a Jaime Fresno tras la San Silvestre de Galapagar

Yagüez, que en 2018 se había impuesto en los 6 kilómetros, entró en el Velódromo con tiempo de saborear su gran victoria en la distancia larga, parando el cronómetro en 33:55 minutos, 13 segundos más rápido que un Serroukh que prácticamente reaparecía en Galapagar tras la lesión de tobillo que mermó su rendimiento en el Campeonato de Europa de Campo a Través de Lisboa: “Allí corrí a un 60%”, dijo. El júnior de las Ardillas no sólo admitió con deportividad la derrota, sino que alabó a Jorge Yagüez, admitiendo que “me ha sorprendido muchísimo; le he cambiado varias veces, pero ha aguantado bien y, a falta de 700 metros, me ha cambiado él y no he podido seguirle. Tengo que darle la enhorabuena”. El podio se completó con Óscar Estévez (34:35).

Hicham, al Playas de Castellón

Hicham Serroukh confirmó sobre la pelouse del Velódromo galapagueño la información de gran alcance que ya se manejaba en Las Ardillas de El Escorial y su entorno: que seguirá los pasos que en su día dio Lucía Rodríguez y correrá en 2020 en el Playas de Castellón, el club de atletismo más laureado de España. El atleta dijo a modo de balance y despedida que “han sido siete años muy especiales, Las Ardillas es mi segunda casa. Acaba una etapa muy buena para mí, 2019 ha sido mi mejor año y estoy muy agradecido al club, que se ha portado muy bien conmigo”. Hicham confirmó también la marcha “a otro equipo” de su hermano, Anas Serroukh.

Exhibición de Ronaldo Olivo

La salida de Las Ardillas de Hicham Serroukh trasladará muchos focos en 2020 hacia Ronaldo Olivo, el deslumbrante cadete escurialense que es el actual campeón de España de cross de su categoría. Ronaldo no tardó en tomar el testigo en Galapagar, haciendo lo que acostumbra: ganar a lo grande. Se llevó la general absoluta de los 6 Kilómetros con una gran exhibición en solitario. A sus 15 años, entró en meta marcando 22:04 minutos, con una ventaja de 1:19 minutos respecto a Luis Alberto Pérez, y de 1:48 sobre Emilio López, ambos atletas de categoría de veteranos. Las Ardillas de El Escorial completó su cosecha en la distancia corta con el doblete femenino de Natalia Ruiz y Luna de la Fuente, primera y segunda respectivamente. Natalia marcó 26:36 minutos, para firmar una excelente 13ª plaza en la absoluta, y aventajó en 37 segundos a su compañera de equipo. Laura Trenado, atleta del Alcorcón de 16 años, completó un jovencísimo podio absoluto en los 6 Kilómetros femeninos.  

Mónica Ballesteros ganó los 10 Kilómetros

El podio femenino en la distancia larga de 10 Kilómetros estuvo dotado de más veteranía, con la nueva victoria de Mónica Ballesteros Rivas, reeditando su triunfo de 2018, y el segundo puesto de Pilar Arias, que fue la ganadora en categoría sénior. Ballesteros fue la única mujer en bajar de los 40 minutos, registrando 39:42, mientras que Arias marcó 40:19 para asegurar su segunda posición con más de tres minutos de renta sobre la tercera plaza de Laura Muelas.

 

Las dos populares de la San Silvestre de Galapagar 2019 registraron en meta a un total de 599 corredores, 328 de ellos en la carrera larga, a los que hay que sumar a 261 participantes más en las categorías de base, números algo inferiores a los de 2018, siempre según datos no oficiales. 

Jaime Fresno

Send this to a friend