Nuevo giro en el culebrón de los clubes deportivos en Galapagar: la edil del área tendrá que declarar por presunta denuncia falsa

El culebrón judicial por los convenios con los clubes deportivos de Galapagar ha dado un nuevo giro con la imputación de la edil del área, Mercedes Nuño (Ciudadanos), por un presunto delito contra la administración de Justicia, en la modalidad de acusación y denuncia falsa.

Según avanza este martes el diario digital «The Objective», el Juzgado de Primera Instancia número 4 de Collado Villalba ha solicitado a la Fiscalía, en un auto del 3 de mayo, que formule un escrito de acusación en el plazo de diez días «para la apertura de juicio oral contra Mercedes Nuño y otra persona por un presunto delito contra la administración de justicia, en modalidad de acusación y denuncia falsa».

La decisión, relata esta información, se ha adoptado después de que el Ministerio Público enviase un escrito al juzgado en el que se recoge el contenido de un mensaje de WhatsApp intervenido en el teléfono móvil del otro investigado en esta causa. Se trata de una conversación del 7 de abril del 2021 que presuntamente demostraría que la concejala le habría pedido prestar un falso testimonio para acusar de amenazas al presidente de un club de hockey del municipio con el que el área de Deportes mantiene un sonado enfrentamiento desde hace meses y que incluso llegó a provocar la creación de una Comisión de Investigación en el Ayuntamiento, apoyada en bloque por toda la oposición (PP, Vox, Más Madrid, Izquierda Unida, Podemos y los tres concejales no adscritos).

«Me llamó Merche…»

«Me llamó Merche y me dijo si me importaba decir que había escuchado a mendo (sic) decir algo como que se van a enterar en la concejalía», indica el mensaje recogido en el auto del juzgado. «Me llamó Merche como asustada por si le iba a hacer algo, que tenía miedo y me pidió si le podía ayudar, y lo hice…», concluía el mensaje por el que la juez ha pedido a la Fiscalía que presente un escrito de acusación para la celebración de juicio oral en próximas fechas contra la concejal y contra el remitente del mensaje, detalla la información publicada este martes por The Objective.

Mendo es el apodo del responsable del Club de Hockey Pumas del Norte, con el que el Ayuntamiento ha cruzado diversas denuncias y que llegó a acusar al equipo de Gobierno (PSOE-Cs) de «caciquismo» y «caza de brujas». «Cuando una persona se cree cacique del lugar, hace lo que le viene en gana. Y eso es lo que está ocurriendo con la actual concejal de Deportes. Ya hicieron lo mismo con el voleibol y lo intentaron con el pádel. ¡Incluso ha llegado a denunciarme a la Guardia Civil por supuestas amenazas de muerte! Nos han estado engañando a todos y ahora quien debe hablar es la justicia. Estoy dispuesto a llegar a donde haga falta para aclarar todo este despropósito», señalaba hace un año el presidente del Pumas, Carlos Freire.

La concejala de Deportes, Seguridad y Comunicación, Mercedes Nuño / Fotografía: Rafa Herrero

Según el escrito de la Fiscalía, en abril de 2021 Mercedes Nuño presentó ante la Guardia Civil una denuncia alegando que «había conocido por un tercero» que el ahora querellante «le había amenazado con ‘acabar’ con ella». De acuerdo a esta denuncia, indica The Objective en su información, esa tercera persona -miembro de la junta directiva de otro club deportivo que ha recibido varias adjudicaciones para el uso del polideportivo municipal desde 2019-, supuestamente había escuchado al denunciado decir que «tiene la intención de acabar con la concejala y el técnico de Deportes del Ayuntamiento».

El caso quedó archivado poco después, al no quedar acreditado el delito de amenazas que denunciaba la edil. Sin embargo, el responsable del club de hockey acusó entonces a Nuño por un delito de denuncia falsa. A raíz de esta denuncia, la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Madrid revocó el sobreseimiento de las actuaciones y citó a declarar como investigada a la concejal de Deportes. En sede judicial, Mercedes Nuño, según relata la mencionada información, insistió en que las presuntas amenazas se las había hecho llegar una tercera persona, J.B.G., miembro de la junta directiva de otro club deportivo. Esta persona también prestó declaración y aseguró que tras una conversación con el responsable del club Pumas del Norte «quiso avisar a Mercedes» porque «sintió una amenaza real».

Sin embargo, un mensaje intervenido a J.B.G. habría cambiado la situación de forma radical. En el citado Whatsapp, el ahora investigado junto a la edil de Deportes le decía a una tercera persona que «Mercedes le había dicho si podía decir que había recibido amenazas». Así consta en el folio 223 de las actuaciones, revela The Objective, donde el Ministerio Publico ha constatado el cotejo de esa conversación. Según la Fiscalía, al final del mensaje J.B.G afirma que la concejal «me pidió si le podía ayudar, y lo hice…».

La edil ha preferido no hacer declaraciones sobre este tema, remitiéndose al futuro envío de un comunicado.

«El camino correcto»

En su momento, Mercedes Nuño señaló, respecto a las nuevas bases reguladoras para la autorización del uso de las instalaciones deportivas -que habían provocado la salida de varios clubes que llevaban años encargándose de las actividades-, que el objetivo era regularizar la situación y dotar de mayor transparencia a todo el proceso. La polémica provocó la apertura de una comisión de investigación en octubre de 2021, tras un debate en el pleno en el que la edil manifestó que el tema se encontraba judicializado y que «será el juez el que decida lo que tenga que decidir».

En aquel momento, el portavoz del Ejecutivo y primer teniente de alcalde, Felipe García, mostró “el convencimiento de que este camino es el correcto para llevar adelante los convenios con los clubes deportivos”, asegurando que la mayoría de empleados del área de Deportes “corroboran y están de acuerdo con esta sensación”. “Por supuesto, es la primera vez que se hace. Estamos cambiando lo que se había hecho hasta ahora, que era darle un convenio siempre al mismo, lo hiciera bien, mal o regular; que haya unas bases que permitan la participación de diferentes clubes. ¿Qué pasa? Pues que el club que no queda mejor baremado, protesta, y si es un club que ya estaba dando actividades, pues monta un lío. Yo creo que se judicializa porque sí, porque no he ganado; protestan por las bases, pero después de que saliera el resultado. También les digo que está plataforma de afectados por el deporte es una amalgama de clubes con muy diferentes problemáticas; desde clubes a los que se rescindió el convenio por gravísimos incumplimientos a otros que sencillamente han presentado una oferta que no era tan buena como otras”, señaló. “Estoy seguro de que el contensioso va a salir favorable al Ayuntamiento, aunque se haya admitido a trámite”.

Send this to a friend