Los trabajadores del servicio de limpieza de Galapagar convocan huelga indefinida a partir de este domingo

“Después de diversas reuniones con la empresa adjudicataria (FCC) a lo largo del año 2019, nos encontramos en una situación enconada, ya que no está dispuesta a favorecer un acuerdo de convenio colectivo”, señalan desde UGT.

Los trabajadores del servicio de limpieza viaria y recogida de basuras de Galapagar irán a huelga a partir de este domingo, 16 de febrero, reclamando mejoras en sus condiciones laborales a la empresa adjudicaria, FCC Medio Ambiente, según ha informado la Federación de Servicios Públicos de UGT en un comunicado.

«Las reducciones de canon de las Administraciones Públicas repercuten directamente en las condiciones laborales de la plantilla», explican, para señalar luego que «después de diversas reuniones con la empresa adjudicataria a lo largo del año 2019, nos encontramos en una situación enconada, ya que no está dispuesta a favorecer un acuerdo de convenio colectivo».

Reivindicaciones «simples y razonables»

Para UGT, las reivindicaciones de los trabajadores son «simples y razonables: recuperación del poder adquisitivo, mejora de la maquinaria y aumento de plantilla». En este sentido, desde el sindicato indican que «desde hace más de 10 años, el servicio de limpieza viaria y recogida de basuras de Galapagar se ha visto mermado año tras año, lo que ha supuesto no solo carencias en las condiciones laborales sino en el servicio que se les presta a los ciudadanos». Por todo ello, concluye el comunicado, «los trabajadores en asamblea han decidido ir a la huelga, que dará comienzo el próximo 16 de febrero a las 22.30 horas».

David Gómez, de FSP-UGT, David Gómez, ha relatado que en diciembre convocaron una primera huelga que finalmente se desconvocó porque el Ayuntamiento de Galapagar les informó que se iba a reunir con la empresa para intentar llegar a un acuerdo. Sin embargo, continuaba, ante la falta de resultados, no les ha “quedado más remedio que convocarla de nuevo”. “Tenemos otra reunión mañana viernes con la empresa, y entiendo que el domingo tendremos otra previa a la huelga para presentar una oferta, la última que presentamos es del 31 de octubre y la rechazaron”, ha añadido. En todo caso, añadía, «veo muy complicado llegar a un acuerdo, porque la empresa no se ha movido nada estos meses».

Aumento de la plantilla

Además de un acuerdo de convenio colectivo, proseguía, también es necesario un aumento de la plantilla. «Hace falta personal para aburrir», aseguraba, explicando que ahora mismo hay menos trabajadores que hace diez años, a pesar de que la población de Galapagar ha aumentado. «Hay solo cuatro carritos para todo el término municipal y por las tardes solo está un barrendero», manifestaba. En cuanto a las consecuencias y el momento de convocar esta huelga, Gómez indicaba que el actual Ejecutivo «se está comiendo lo que no han hecho los anteriores». En cualquier caso, indicaba que los presupuestos recientemente aprobados tampoco contemplan «ninguna partida» para mejorar el servicio de limpieza.

Por su parte, el Ayuntamiento de Galapagar ha transmitido que la huelga es de los trabajadores contra la empresa, aunque han añadido que “lógicamente nos repercute a nosotros”. En cuanto a que la convocatoria de huelga es indefinida, desde el Consistorio han afirmado que “en principio sólo tienen conocimiento de que los paros serán este domingo por la noche”.

Send this to a friend