El grupo Avanza se hace con la empresa de autocares Julián de Castro
La compañía, fundada en 1913, opera varias líneas urbanas e interurbanas en la zona Noroeste, principalmente en Galapagar, Colmenarejo, Torrelodones y Valdemorillo. La operación, según indica “El Economista”, está pendiente de recibir la aprobación de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).
Según ha avanzado el digital “El Economista”, el grupo Avanza, filial de la multinacional mexicana Mobility Ado, ha sellado este viernes la adquisición de la Autocares Julián de Castro, compañía con más de 100 años de historia que opera varias rutas de autobús en el Noroeste de la Comunidad de Madrid, principalmente en Galapagar, Colmenarejo, Torrelodones y Valdemorillo. La operación, indica “El Economista”, está pendiente de recibir la aprobación de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

La dirección de Avanza -que hace años ya se hizo con Larrea- califica la operación como “estratégica”, con el objetivo de incrementar su cuota de mercado en la Comunidad de Madrid en un momento clave para el sector, después de que esta semana el Gobierno regional que preside Isabel Díaz Ayuso hiciera públicas las condiciones del nuevo mapa de rutas y concesiones con el que renovará todo el sistema de autobuses de la región para los próximos 10 años, con un montante total de 7.000 millones de euros.
De este modo, detalla «El Economista», Avanza pasará a operar las líneas de autobuses urbanos e interurbanos de 11 municipios en el entorno de la A-6 (Galapagar, Collado Villalba, Colmenarejo, Valdemorillo, Torrelodones, Navalagamella, Colmenar del Arroyo, Villanueva del Pardillo, Villanueva de la Cañada, Majadahonda y Las Rozas), que conectan entre sí y con Madrid capital. La compañía mantendrá su estructura y sus rutas.

Una empresa familiar
La empresa Autocares Julián de Castro fue fundada en 1913 por Marcos de Castro, que comenzó trasladando viajeros en coche de caballos desde Galapagar hasta Torrelodones. Precisamente esta localidad fue escenario el pasado mes de diciembre de 2023 de la celebración de su 110 aniversario, acto que contó con la presencia de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.
Actualmente es una de las principales empresas de transportes de viajeros en la región, con 140 autobuses y 260 empleados, y trasladando a unos 8,5 millones de viajeros al año.
En el marco de la mencionada celebración, el presidente ejecutivo de la empresa, Julián de Castro Sanz, quiso destacar como uno de los principales valores de la compañía su capital humano: “Creo que hemos hecho un buen trabajo en equipo, mi familia y la excelente plantilla de trabajadores, que son como de la familia. Ese sentimiento de pertenencia, de orgullo, es la esencia de una empresa familiar, donde por encima de los grandes datos, están los grandes logros y las emociones. La satisfacción por el trabajo bien hecho, que no cabe en ningún plan de negocio, en ninguna economía de escala ni en ninguna tabla de Excel”.
