Galapagar pide a la DGT que revise el límite de velocidad en el nuevo radar de tramo instalado en el Puerto

Numerosos usuarios señalan que ponerlo a 50km/h "es un disparate y una velocidad excesivamente baja que solo traerá retenciones y molestias innecesarias".

El Ayuntamiento de Galapagar ha pedido a la Dirección General de Tráfico que revise el límite de velocidad en el nuevo radar de tramo instalado en la subida del Puerto, desde la urbanización Molino de la Hoz, entre los kilómetros 9 y 12 de la M-505, fijado en 50 kilómetros/hora, lo que ha provocado las quejas de numerosos usuarios de esta vía, al considerar que se trata de una limitación excesiva.

Así, la alcaldesa, Carla Greciano, ha solicitado una cita con al director general de la DGT, Pere Navarro, con el fin de conocer con detalle los motivos que han propiciado esta decisión y valorar la posibilidad de modificar este límite para que este radar cumpla su función de reducir la velocidad de los vehículos y motos, pero sin obstaculizar el tráfico.

17.000 vehículos al día

La instalación de este radar se ha llevado a cabo en las últimas semanas, después de que la solicitud de esta medida fuese aprobada durante la anterior legislatura. En concreto, los postes de este radar de tramo -que aún no ha entrado en funcionamiento de forma efectiva, algo que está previsto ocurra a lo largo del mes de diciembre- están situados en los puntos kilómetricos 9,000 y 12,300, una zona por la que cada día pasan 17.000 vehículos, con gran afluencia durantes los fines de semana, al ser una de las principales vías de acceso a localidades de la Sierra como El Escorial o San Lorenzo.

Cada uno de los postes, alimentados por placas solares, lleva dos cámaras de visión artificial infrarrojas con sensores interconectados y medirán la velocidad media a la que se circula por dicha zona. El tramo controlado es de dos carriles en dirección Galapagar (subida del Puerto) y de un solo carril en sentido Las Rozas (bajada).

Se trata del primer radar de tramo en una carretera dependiente de la Comunidad de Madrid, por lo que la Dirección General de Tráfico ha tenido que pedir autorización al Gobierno regional para su instalación. 

Multas por exceso de velocidad

Las sanciones por rebasar los límites de velocidad serán las siguientes: si se circula entre 51 y 70 km/h, 100 euros de multa; entre 71 y 80 km/h, 300 euros y dos puntos de carné; entre 81 y 90 km/h, 400 euros y cuatro puntos; entre 91 y 100 km/h, 500 euros y seis puntos; y a partir de 101 km/h, 600 euros y seis puntos.

Radar de tramo Galapagar
Imagen que ilustra la campaña en change.org contra la velocidad establecida en el nuevo radar de tramo en el Puerto de Galapagar

Radar de tramo sí, pero no con ese límite

Paralelamente, se ha iniciado una campaña de recogida de firmas a través de la plataforma change.org pidiendo la revisión del mencionado límite de velocidad. «¿Que era necesario para prevenir los que utilizan el Puerto como circuito de carreras? Sí, pero ponerlo a 50km/h es un disparate y una velocidad excesivamente baja que solo traerá retenciones y molestias innecesarias», indican los impulsores de esta iniciativa.

«Los firmantes estamos de acuerdo con la medida del radar de tramo, pero solicitamos que sea recalculado el límite a 70 km/h de media, manteniendo los limites actuales en donde están colocados, como curvas peligrosas», añadían.

 

 

Send this to a friend