Galapagar inicia 2018 con una bajada del 9% en el valor catastral de las viviendas, tal como el Ayuntamiento reclamaba desde hace dos años

Tras dos años insistiendo en la bajada del IBI ante la Dirección General del Catastro, Galapagar ha conseguido la aprobación requerida para aplicar un descenso del 9% en el valor catastral de las viviendas. El pasado viernes, el Consejo de Ministros aprobó los coeficientes a partir de los cuales se actualizan los valores catastrales de los municipios que lo habían solicitado, entre ellos Galapagar. Esta revisión ha supuesto un respaldo positivo a la petición del alcalde, Daniel Pérez Muñoz (PP), que desde hace años venía reclamando, ya que “suponía una injusta situación tributaria para los vecinos”.

IMG_9572[1]

Ahora, con el descenso del 9% de los valores catastrales, junto con la bajada del tipo impositivo en 4 puntos, aplicada en 2017, “la localidad tendrá una reducción acumulada del IBI del 15% y supondrá, para los vecinos, un ahorro global en impuestos de 1,3 millones de euros. «Es, sin duda, una buena noticia y un compromiso cumplido”, ha subrayado el regidor.

La bajada del IBI viene a sumarse a otras como la creación de bonificaciones de hasta el 5% por acogerse al sistema especial de pago. Además, en 2016 bajó el tipo impositivo del 0,61% al 0,57%. Este descenso afecta también al Impuesto de Plusvalía, que en 2017 se ha visto reducido un 40%.

Para el concejal de Hacienda, Juan Antonio Francés, a la bajada de impuestos en la recaudación del IBI para el año 2018 hay que sumar los 2 millones de euros que en 2017 se han ahorrado los vecinos, gracias a las actuales bajadas del IBI y la Plusvalía. «En sólo 2 años, los galapagueños se ahorran 3,3 millones de euros en impuestos”, destacó Francés.

Por su parte, Daniel Pérez Muñoz ha subrayado que la bajada de impuestos “era un compromiso y un empeño personal. Había que resolver la injusta situación que venían padeciendo los galapagueños con el IBI por la anterior revisión catastral del Ministerio de Hacienda que incrementó de manera muy significativa el valor de los inmuebles en Galapagar afectando a la economía familiar de los vecinos”.

Tras la aprobación de la rebaja en el IBI del 9%, junto con las medidas adoptadas de los últimos años, como “la reducción de la deuda, el impuesto de vehículos, las tasas de basura, el saneamiento de las arcas municipales o la bonificación del 5% adicional en el Sistema Especial de Pago seguiremos prestando a los vecinos los servicios públicos de calidad que se merecen”, concluyó el regidor.

Send this to a friend