Vecinos de Parquelagos presentan alegaciones al Plan General de Galapagar y reclaman mejores conexiones con Torrelodones y La Navata
Los vecinos de Parquelagos han presentado varias alegaciones y sugerencias, respaldadas por 557 firmas, al Avance del Plan General de Ordenación Urbana de Galapagar, lamentando que el Ayuntamiento de Galapagar no hubiese tenido en cuenta las necesidades de esta urbanización, que cuenta con unas 850 viviendas, principalmente para mejorar la conexión con La Navata y Torrelodones.
Alegaciones y sugerencias
En primer lugar, hacen referencia a la «discontinuidad urbana de Galapagar como problema central», de manera que Parquelagos se queda como «una isla desconectada del resto del municipio», además de que es una urbanización «paralizada por el contencioso existente entre la Entidad de Conservación y el Ayuntamiento».
En este sentido, reclaman la mejora de la mocilidad con la Colonia de Torrelodones y con la estación de Cercanías de La Navata, así como la continuidad de la «red de movilidad blanda entre Parquelagos y Torrelodones Colonia en paralelo a la vía del tren en valle Peregrinos».
Otra de las sugerencias plantea una contraprestación por la recalificación del uso de la UE-12 -nuevo acceso y salida a vía de servicio A6- y equipamiento comunitario en el lago, con la creación de una casa-club con bar-restaurante y salón comunitario para uso de toda la urbanización. «El lago es un entorno privilegiado que día a día se está degradando, por el contencioso que tienen Ayuntamiento y Entidad de Parquelagos, un espacio natural que debería protegerse y mantenerse de acuerdo con la necesidad de conservación del patrimonio natural de nuestra Sierra de Guadarrama», explican.
En cuanto al Plan de Movilidad, presentan las siguientes propuestas:
- La creación de una senda ciclo-peatonal a Torrelodones Colonia, dado que es el núcleo de población con comercios, colegios y servicios más cercano a la urbanización.
- Creación de nueva calle vehicular y senda ciclo-peatonal para ir a la estación de tren de La Navata, con creación de un nuevo aparcamiento para su uso. «La estación está muy próxima a la urbanización, pero no hay una conexión ni peatonal ni para vehículos», lamentan.
- Creación de una nueva calle de acceso y salida a la urbanización desde la A6, «dando continuidad a la Av. Sajonia, hoy truncada, y que mejoraría la movilidad».
- Mejorar la frecuencia del autobús 635 que solo tiene una frecuencia de un trayecto a la hora. Solicitar que el 632 realice paradas en Parquelagos, con mucho mayor frecuencia que el 635 y con servicios nocturnos. «A escasos metros pasan varios autobuses y ninguno hace parada salvo el mencionado y que los fines de semana ni siquiera continúa a Madrid. El Consorcio no establece más frecuencia porque no hay demanda, pero no la hay porque no es útil y los vecinos deben usar su vehículo privado, o andar por la vía de servicio para ir o volver de Torrelodones. Es frecuente ver a jóvenes y adolescentes recorrer la vía de servicio sin arcén para ello», añaden.
- Solicitar al Ayuntamiento de Galapagar y a la Entidad de Conservación de Parquelagos que abandonen el contencioso-administrativo que los enfrenta, se sienten a negociar y procedan con la recepción definitiva de la urbanización por parte del Consistorio, «algo que ya estaba aprobado».