El primer Festival de Novela Negra de Galapagar se cierra con la participación de más de 450 personas

Tras cuatro intensas jornadas abordando todo tipo de temáticas relacionadas con la ficción criminal, el domingo 13 de junio tuvo lugar en la Biblioteca Ricardo León el acto de clausura del GalapaNoir, en el que la concejala de Cultura, Rosa María Encuentra, que junto a otros miembros del equipo de Gobierno también estuvieron presentes en muchas de las mesas redondas, fue la encargada de cerrar el primer Festival de Novela Negra de Galapagar, un ciclo marcado por la alta participación, ya que asistieron un total de 456 personas durante los cuatro días.

La edil de Cultura auguró una larga trayectoria a este festival y quiso agradecer el gran trabajo realizado por el equipo del grupo Tierra Trivium y, también, al personal de la Biblioteca Municipal Ricardo León por ayudar a que está primera edición de GalapaNoir fuera todo un éxito de participación.

Además de las 456 personas adultas que participaron durante las jornadas, los más pequeños también pudieron disfrutar de actividades al aire libre como un escape room, el cluedo humano, gymkhanas o entretenidas manualidades.

Más de 40 ponentes compartieron impresiones en encuentros donde trataron temas como el realismo sucio, los subgéneros, la ficción criminal en la novela histórica, el terrorismo yihadista o el true crime.

Además, una de las claves de la gran acogida de este festival fue que todas las conferencias se grabaron y fueron retransmitidas en streaming para que todo el mundo pudiera estar presente, a pesar de las restricciones sanitarias. De esta forma, aquellas personas que no pudieron acudir a las jornadas pueden verlo en su totalidad en el canal de YouTube del Grupo Tierra Trivium.

I Concurso de Relato Juvenil Enid Blyton

Los jóvenes también tuvieron su espacio en GalapaNoir en el primer Concurso de Relato Juvenil Enid Blyton, que contó con una amplía participación y se resolvió el sábado 12 de junio a las 20:00 horas en la sala de exposiciones de la Biblioteca Ricardo León.

La ganadora fue la galapagueña Andrea González García, por su relato “Für Elisa”. Al no estar presente fue una representante en su nombre la que recibió su premio de manos de la concejala de Cultura, Rosa María Encuentra; la editora de la Editorial Leilibros y representante del jurado, Lorena Sampedro; y de la responsable de la Biblioteca Ricardo León, Marina Cuervo.

Los trabajos finalistas y sus autoras fueron:

  • La revolución lectora”, de Alma Luna de Abajo (Madrid).
  • Las joyas de la mansión encantada”, de Gabriela Díaz-Barceló Ibáñez (Madrid).
  • El reloj de arena”, de Pilar González Vera (Madrid).
  • A medianoche”, de Sofía Muñoz Torres (Pozuelo de Alarcón).

«Desde el Ayuntamiento de Galapagar, queremos dar las gracias a todos los asistentes que acudieron al I Festival de Novela Negra del municipio y, también, a los que participaron en las diferentes actividades que estaban incluidas en la programación de GalapaNoir, ya que este éxito ha sido gracias a vosotros», han indicado fuentes municipales.

*Boletín de libros de los autores que participaron durante GalapaNoir.

Send this to a friend