El PSOE de Galapagar inaugura la Escuela de Formación Anastasio Moreno coincidiendo con el 81º Aniversario de su fusilamiento

Los socialistas de Galapagar inauguraron el pasado viernes 19 mediante un acto telemático su Escuela de Formación Anastasio Moreno 2021, coincidiendo con el 81º Aniversario del fusilamiento del alcalde y los cuatro concejales del PSOE. Además, el domingo se celebró el tradicional homenaje en el cementerio de El Chopo, ante la tumba de Anastasio Moreno. La inauguración corrió a cargo del secretario general del PSOE de Galapagar y actual alcalde de la localidad, Alberto Gómez.

Imagen del acto de homenaje celebrado el domingo en el cementerio de El Chopo / Fotografías: Facebook PSOE de Galapagar

También le acompañaron Isabel Cadórniga, secretaria ejecutiva de Dinamización de Agrupaciones Locales del PSOE de Madrid y diputada regional; y Álvaro Frutos, secretario del área de Formación, Estudios y Programas del PSOE-M. La inauguración de la Escuela de Formación contó además con un vídeo enviado por la vicepresidenta primera y ministra de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Carmen Calvo.

Justicia y valores democráticos

A continuación tuvo lugar la primera conferencia, “Justicia y Valores Democráticos”, impartida por Macarena Elvira, secretaria de Área de Justicia, Función Pública y Nuevos Derechos del PSOE-M y diputada regional; y Ramón Silva, concejal del grupo socialista en el Ayuntamiento de Madrid. Los intervinientes señalaron que el 19 de Febrero fue un día importante para el socialismo en Galapagar: “El día en que fueron fusilados en las tapias del Cementerio del Este nuestros cinco compañeros. El alcalde, Anastasio Moreno Martínez, y los concejales Carlos Fernández Andrés, Eladio Sánchez Fernández, Mariano Arias Crespo e Hilario Guadaño de Pablo».

Uno de los momentos más emotivos del acto fue cuando tomó la palabra María Luisa Fernández, hija de Carlos Fernández Andrés, que contó lo mal que lo pasó su familia durante la posguerra. Además, destacaron la importancia de la próxima aprobación de la nueva Ley de Memoria Democrática, para «consolidar una política de Estado que transmita la tradición y la cultura democrática en nuestro país, honrando a quienes lucharon por la libertad y aboliendo las manifestaciones de exaltación o justificación de la dictadura».

El homenaje en el cementerio de El Chopo fue presentado por Alberto Gómez y contó con las intervenciones de Patricia Montero, bisnieta de Anastasio Moreno; Tomás Martín-Moyano, secretario general de UGT-Madrid Oeste; Macarena Elvira, diputada regional; Matilde Díaz, secretaria ejecutiva de Sanidad y Consumo del PSOE-M y diputada en la Asamblea de Madrid; y Luis Miguel López Reillo, secretario general de UGT-Madrid.

¿Quién fue Anastasio Moreno?

Después de haber presidido la Comisión Gestora del Ayuntamiento de Galapagar el 15 de abril de 1931, tras la proclamación de la Segunda República, fue elegido concejal en las elecciones municipales el 31 de mayo de 1931 por el Partido Republicano Radical Socialista, frente a ocho concejales de la Derecha Liberal Republicana. Militante de la UGT de Galapagar, de la que era presidente, participó en la construcción en 1933 de la Casa del Pueblo de Galapagar, de la que también llegó a ser presidente. Después de participar en la fundación del Partido Republicano de Izquierda Radical Socialista, el 16 de junio de 1936 funda con el resto de sus compañeros la Agrupación Socialista de Galapagar, siendo también elegido presidente del PSOE de Galapagar, cumpliéndose este año el 85º Aniversario de su fundación. Al iniciarse la Guerra Civil, el 20 de julio de 1936 es nombrado de nuevo presidente de la Comisión Gestora del Ayuntamiento y a los pocos días, el 10 de agosto, es elegido alcalde, acompañado por cuatro concejales socialistas. 

En marzo de 1939 fueron detenidos en Galapagar Anastasio Moreno Martínez, Mariano Arias Crespo, Hilario Guadaño de Pablo, Carlos Fernández Andrés y Eladio Sánchez Fernández, siendo trasladados a la prisión de San Lorenzo de El Escorial en abril de ese mismo año, y más tarde, en agosto, a la cárcel de Porlier de Madrid, junto con Leoncio Caballero Escohotado, que sería fusilado el 17 de noviembre de 1939. Acusados de auxilio a la rebelión serían entregados al piquete de ejecución el 19 de febrero de 1940, siendo fusilados en el Cementerio del Este, junto con Antonia Torre Yela, la recordada como la decimocuarta rosa, que no fue fusilada con sus compañeras, las 13 rosas, el 5 de Agosto de 1939.

Send this to a friend