Galapagar, escenario de un encuentro para conectar las iniciativas vecinales de la zona Noroeste

Memoria viva del movimiento vecinal

Galapagar será escenario este viernes, 20 de septiembre, del encuentro «Memoria viva del movimiento vecinal», organizado por la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM) y la asociación local Ítaca.

«Con más de medio siglo de existencia, este movimiento, que atesora conquistas incontables en nuestros barrios y municipios (como centros de salud y hospitales, viviendas públicas, bibliotecas, parques, recuperación de fiestas y un largo etcétera), se encuentra hoy más vivo que nunca, gracias al surgimiento de nuevas asociaciones vecinales, tanto en zonas consolidadas como de nueva creación, y a la incorporación de otros colectivos como asociaciones culturales y plataformas ciudadanas de diverso tipo. Una variedad y riqueza que se puede apreciar en las 283 entidades que a día de hoy conforman la FRAVM», indican los organizadores.

Centro Cultural La Pocilla

En cuanto a la zona Noroeste, señalan que «en los últimos años ha experimentado un notable crecimiento de colectivos e iniciativas vecinales y ciudadanas, generando un rico y heterogéneo tejido asociativo», aunque muchas veces, matizan, «carece de conexión entre sí». En este contexto, con el fin de generar «un espacio de encuentro y estudiar posibles vías de colaboración», este encuentro se desarrollará el viernes 20 en el Centro Cultural La Pocilla. Abierto a la participación de cualquier persona interesada, empezará a las 17:00 con una dinámica destinada a analizar las necesidades del territorio y «construir un mapa de las iniciativas existentes, para luego extraer objetivos que respondan a esas necesidades y poder definir una posible red de colaboración asociativa». En esta parte intervendrán representantes de distintas organizaciones ciudadanas de la Sierra Guadarrama.

A continuación, a las 19:30, Alberto Gómez, alcalde de Galapagar, y Mercedes Nuño, concejala de Participación, abrián una mesa redonda sobre el “movimiento vecinal y los retos actuales en los municipios y barrios” de Madrid. En el debate intervendrán representantes de diferentes plataformas y colectivos sociales, como es el caso de la Asamblea contra las Casas de Apuestas de la Sierra, la Marea Blanca, la agrupación ecologista Amigos de la Tierra y la Comisión de Educación de la FRAVM. Además, la ex concejala de El Boalo Blanca Ruiz expondrá su experiencia en gestión de residuos. La lucha de las mujeres también tendrá su espacio durante esta parte de la jornada, explican los organizadores.

El presidente de la FRAVM, Quique Villalobos, será el encargado de cerrar la mesa de diálogo, antes de dar paso a un concierto del grupo El Mecánico del Swing que servirá para poner el broche final a la jornada.

Exposición sobre la historia del movimiento vecinal

Por otra parte, hasta el 30 de septiembre se puede visitar en este mismo espacio la exposición fotográfica «40 años de acción vecinal», organizada por la Asociación Ítaca de Galapagar. Unas 60 imágenes recogen los 40 años de existencia de la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM), la entidad más representativa de ese movimiento en nuestra comunidad autónoma.

Send this to a friend