El Ayuntamiento de Galapagar elimina el aparcamiento regulado al no prorrogar el contrato: «No es rentable»

El PP lamenta el "caos" provocado por el Ejecutivo por la falta de información a los vecinos y asegura que el pequeño comercio "será el gran perjudicado".

El Ayuntamiento de Galapagar ha hecho público un comunicado en el que informa «a los vecinos y vecinas que finaliza el contrato del Servicio de Estacionamiento Regulado y no se continuará con el mismo». En 2012, explican, se aprobó la adjudicación del contrato a la empresa que ha prestado este servicio hasta hoy, «y ni la citada mercantil ni el Consistorio han querido prorrogar este contrato, ya que era deficitario desde el inicio y acarreó la demanda de más de 3 millones de euros al Ayuntamiento por supuestos incumplimientos, herencia recibida del anterior Gobierno».

«A pesar de ello, los esfuerzos de la Concejalía de Movilidad se encaminaron a revertir la mala relación que existía con la empresa que consiguió, además de reconducir esa relación, la implantación de la primera hora gratuita en zona azul, que tuvo un coste para las arcas municipales de 115.000 euros anuales», señalan desde el Ejecutivo de PSOE y Ciudadanos.

«Tras estos diez años soportando un contrato fallido para ciudadanía y Ayuntamiento que llega a su fin, ya no se cobrará por aparcar en Galapagar», señalan estas mismas fuentes, de modo que tanto la zona azul como la verde dejan de estar operativas desde este mismo miércoles.

Por otra parte, la Concejalía de Movilidad señala que sigue estando disponible el aparcamiento público de la Plaza del Caño y los aparcamientos disuasorios de calle Frontera y de calle Tenerías para los conductores que lo necesiten y se está trabajando para incorporar más plazas de estacionamiento.

«No es rentable»

“Regular el estacionamiento en la vía pública en Galapagar, atendiendo a las demandas de comerciantes y vecinos no residentes, tendría un coste anual sumamente elevado: no es rentable el que una empresa controle 1.500 plazas de estacionamiento y 50 parquímetros a cambio de la recaudación de apenas un 10% de plazas azules y que, además, en éstas se ofrezca la hora gratuita», afirma la concejala de Movilidad, Pilar García. «El coste para Galapagar sería el triple de lo que ya se viene abonando. Se ha optado por no volver a licitar en los mismos términos y trabajar en un contrato de aparcamiento global en el que todos los elementos -plazas de aparcamiento en la vía pública, el estacionamiento municipal de la Plaza del Caño y los diferentes parking disuasorios. formen parte de este”

La oficina de la empresa adjudicataria (calle San Gregorio 19, teléfono 91 858 17 60), continuará abierta hasta el 30 de septiembre para que los residentes de las zonas que tuvieran el distintivo y quieran solicitar la devolución del importe correspondiente lo puedan hacer, explican desde el Consistorio.

Críticas del PP

Previamente a este comunicado del Ayuntamiento, el Partido Popular lamentaba que el Gobierno de PSOE y Ciudadanos «no haya sido capaz de sacar un nuevo contrato de gestión del servicio, por lo que a partir de hoy a las 14:00 horas, las calles seguirán pintadas de verde y azul aunque el aparcamiento sea libre y siete trabajadores (controladores y administrativos), perderán su trabajo».

«Esa confusión y ese caos, propio del gobierno socialista, generará en los vecinos muchas dudas por culpa de un gobierno que no ha comunicado a los vecinos algo tan importante como que finaliza el SER en Galapagar. Un servicio que llevaba 10 años funcionando, a petición de los comerciantes, para mejorar la movilidad del municipio. Así, Galapagar volverá al año 2012, en el que conseguir una plaza de aparcamiento en el casco urbano se volvía imposible», afirman desde el principal grupo de la oposición.

«Han sido muchos meses en los que desde la oposición se ha preguntado acerca de este contrato, y la concejal de contratación aseguró que nos sorprendería con un contrato novedoso. La realidad es que la novedad es que no hay contrato. De hecho, el pasado mes de julio, se solicitó desde el PP de Galapagar que el gobierno municipal licitara a tiempo los contratos como el de la piscina cubierta (finalizado desde noviembre de 2021), el del bar del mayor (finalizado desde febrero de 2021) o el del SER, que estaba próximo a finalizar. Todos los grupos municipales votaron a favor de la moción del PP, excepto PSOE y Ciudadanos, que votaron en contra de preocuparse por los servicios que se prestan a los vecinos», explican los populares.

Hoy, 24 de agosto, añaden en este comunbicado, «finaliza el SER y no sólo no ha salido un nuevo contrato, si no que tampoco continúa el servicio, a pesar de los 120.000 euros que se le han abonado a la empresa el último año por la implantación de la primera hora gratuita. El contrato es sin duda un complicado porque incluye la tramitación de las multas de aparcamiento y el servicio de grúa en el municipio, pero precisamente por ello es un contrato necesario y que demuestra que el Gobierno municipal no es capaz de gestionar contratación, y menos aún cuando el reto se complica un poco», subrayan. 

El comercio, el gran perjudicado

El PP entiende que el pequeño comercio de Galapagar ·será el gran perjudicado, ya que la petición del SER surgió de ellos como propuesta para mejorar la movilidad y permitir que así los vecinos que querían acudir a sus negocios tuviesen mayor facilidad para encontrar aparcamiento». «Con la desaparición del SER sin una alternativa y sin previo aviso, los clientes del pequeño comercio se trasladarán a los centros comerciales y a otros municipios, en los que sí pueden encontrar aparcamiento cerca de los comercios de una manera más fácil.  La decisión de finalizar con el servicio es fruto de la falta de conocimiento del municipio y de su historia», indican.

El Partido Popular de Galapagar ha lamentado igualmente que el alcalde «no valore la información a los vecinos como prioridad del Ayuntamiento, para evitar dudas y conflictos, y sobre todo para que la transparencia suponga una mejora en la vida del municipio». Para la portavoz popular, diputada regional y candidata a la Alcaldía, Carla Greciano, “el Gobierno toma decisiones sin consultar a ningún grupo de la oposición, sin informar a los vecinos y sin importarles las consecuencias para el municipio, demostrando una vez más que no sólo no son capaces de gobernar, sino que tampoco tienen un plan ni un proyecto para Galapagar, tomando decisiones muy perjudiciales según sus impulsos».

«PSOE y C’s aún creen que todo funcionaba solo y no como consecuencia de la buena gestión que realizaba el PP cuando gobernaba, y ahora que gobiernan ellos, todo se cae y todo deja de funcionar. Galapagar necesita un gobierno con un proyecto de municipio, que sepa gestionar, que sea capaz de licitar los contratos a tiempo para no perder servicios y que tenga comunicación directa con los vecinos, informándoles de todo aquello que les afecta en su día a día. El PP de Galapagar está preparado para ser ese nuevo gobierno que necesitamos los galapagueños el próximo mes de mayo de 2023», concluye Carla Greciano

Send this to a friend