Desestimado el recurso de los sindicatos contra las instrucciones de trabajo de la Policía de Galapagar

El Juzgado número 30 de Madrid, en una resolución del 15 de febrero, ha desestimado un segundo recurso presentado por los sindicatos policiales contra el Ayuntamiento por las instrucciones de servicio. Según informan fuentes municipales, la sentencia da la razón al Consistorio, al señalar que la instrucción impugnada «se limita a ser un instrumento clarificador de los aspectos relativos a control horario y de presencia, vacaciones, permisos, licencias, bajas IT y crédito de horas sindicales”. En definitiva, concluye, «son meras directrices de actuación con arreglo a la normativa aplicable” y “tienen naturaleza de meras instrucciones u órdenes de servicio”.

Tras esta resolución judicial desde el Ayuntamiento señalan que «fueron los propios sindicatos los que decidieron romper las negociaciones y el diálogo con el Gobierno municipal, cuando interpusieron diferentes recursos contenciosos contra los acuerdos adoptados». «En el momento en el que judicializaron un asunto meramente laboral, imposibilitaron cualquier diálogo y ahora los tribunales así lo constatan», indican estas mismas fuentes.

Para el Ejecutivo, esta sentencia deja patente «la buena voluntad y la intención de diálogo con los sindicatos», instando a los sindicatos de la Policía “a mirar por el bien de los vecinos por encima de reivindicaciones laborales”. “Con estas sentencias queda demostrado que las reclamaciones y protestas de los sindicatos no tienen razón de ser y por lo tanto sus manifestaciones y protestas públicas pierden todo sentido y justificación”.

La última manifestación de los sindicatos tuvo lugar el pasado domingo 3 de febrero, reclamando -como llevan haciendo desde hace meses- un nuevo convenio que regule las condiciones de trabajo de la Policía.

Por otra parte, este viernes, 22 de febrero, el Centro Social Autogestionado Ítaca ha organizado un encuentro (19:30 horas en la sede de este colectivo, situada en la calle Peñote, nº 2) en el que representantes sindicales de la Policía de Galapagar hablarán sobre el conflicto laboral que mantienen abierto con el Ayuntamiento.

Normativa «difusa»

Por su parte, a través de un comunicado, los sindicatos denunciantes han explicado que sus departamentos jurídicos valorarán la posibilidad de interponer recurso de apelación. A este respecto, afirman que el fallo «no entra a valorar» si los trabajadores tienen razón en cuanto a sus reivindicaciones laborales, sino «si la Administración puede dictar instrucciones para regular determinados aspectos de las condiciones de trabajo». De este modo, aseguran que «nunca» han puesto en duda esta posibilidad, sino que «la misma sea la excusa» para «negarse a negociar un convenio con ellos» que «no implique la utilización de una normativa difusa que se modifica e interpreta según el interés del político». «El fallo no entra a valorar la cuestión de fondo, que no es otra que el Ayuntamiento negocie unas condiciones de trabajo no basadas en la unilateralidad, sino en la negociación y el consenso».

Para los sindicatos, la sentencia «no deslegitima en modo alguno» las protestas y manifestaciones de los trabajadores del Ayuntamiento. «Al contrario, abunda en la necesidad de que dejen de regularse las condiciones de trabajo, mediante instrucciones y se negocie un convenio», han añadido.

Send this to a friend