La Guardia Civil de Galapagar detiene a cuatro jóvenes por robar a personas mayores cuando sacaban dinero del cajero

Agentes de la Guardia Civil de Galapagar han detenido a cuatro personas por su presunta implicación en diez hurtos, todos ellos perpetrados a personas de avanzada edad que se disponían a sacar dinero de dispositivos automáticos. La investigación se originó tras el robo de 1.000 euros a una persona de 81 años, el pasado mes de enero.

Los autores, dos hombres jóvenes, distrajeron al anciano solicitándole fuego. Ante la negativa del mismo, le increparon, llegando uno de ellos a colocar el paquete de tabaco sobre el teclado del dispensador, huyendo a continuación. Cuando la víctima volvió a intentar sacar dinero, no se lo dispensaba, ya que había excedido su límite diario, por lo que tras dirigirse a su entidad interpuso denuncia.

El ‘modus operandi’ utilizado llevó a los agentes a realizar un examen sobre denuncias similares interpuestas en otros puestos de la Guardia Civil, y así han logrado localizar otras nueve más, principalmente en localidades de la Sierra, donde la metodología era la misma. En todas ellas son dos varones jóvenes los que seleccionan a su víctima. Una vez que ha tecleado su número PIN, llaman su atención y la distraen para así teclear uno de ellos la cantidad de 1.000 euros y abandonar el lugar precipitadamente.

Numerosos antecedentes

El visionado de las cámaras de seguridad y el testimonio de los afectados y los testigos presenciales de los hechos permitió a los agentes llegar a su plena identificación. Los ahora detenidos son cuatro jóvenes de nacionalidad rumana, uno de ellos menor de edad y los otros tres entre 20 y 30 años, quienes tienen fijado su domicilio en Leganés y Getafe. Los detenidos, con numerosos antecedentes por hechos similares en todo el territorio nacional, han pasado a disposición de la autoridad judicial competente.