Galapagar realizará una consulta sobre la financiación de los festejos taurinos

La moción, defendida por Celia Martell (Unidas por Galapagar), se aprobó con el apoyo de PSOE, Ciudadanos y Más Madrid. Desde el PP consideran que se trata de una medida "inadmisible", recordando que Galapagar es "un pueblo taurino por excelencia".

Galapagar, el pueblo de José Tomás y Victorino Martín (ambos nombrados Hijos Predilectos), realizará una consulta pública sobre la financiación de los festejos taurinos, después de que en el Pleno celebrado en la tarde de este jueves se aprobara la moción defendida por Celia Martell (En Común-Izquierda Unida, uno de los grupos que integran la confluencia de Unidas por Galapagar), sumando también el apoyo de PSOE, Ciudadanos y Más Madrid. Únicamente Partido Popular y Vox se desmarcaron de esta propuesta, votando en contra de la misma.

La moción fue defendida por Celia Martell, de Unidas por Galapagar / Archivo

“¿Está usted de acuerdo con que el Ayuntamiento de Galapagar deje de subvencionar/contratar los festejos taurinos para las fiestas patronales?”. Ésta es la pregunta que se planteará, apelando a la “vía democrática y participativa para llegar a que la gente tome decisiones”. “Esta iniciativa es fundamental, ya que queremos proporcionar voz y voto a todas las personas de Galapagar, y posturas variadas que queremos que se encuentren en esta consulta. El pueblo es soberano y llegará a decidir en la futura consulta”, señala IU en un comunicado, valorando “muy positivamente” el apoyo a la moción por parte del equipo de Gobierno (PSOE – Ciudadanos), así como de Más Madrid y de “nuestra confluencia municipal Unidas por Galapagar”. De PP y Vox, que rechazaron esta consulta, señalaron que mantienen “posturas de búnker”.

«Nuestra postura será clara»

Esta moción, explica la formación encabezada por Celia Martell, “surge ante las respuestas del concejal de Festejos, Miguel Ángel Molina (PSOE), a las preguntas realizadas por nuestro grupo municipal, en donde nos informó que más del 65% de los presupuestos de fiestas van destinados a los festejos taurinos”. “Creemos que debe ser la ciudadanía la que dirija qué tipo de fiestas que quiere para nuestro municipio”, añadían. Se trata, señaló Martell tras el pleno, de “una consulta que llevaba mucho tiempo planteándose y por fin hoy ha visto la luz; nuestra postura será clara cuando se plantee, pero ahora es el tiempo de felicitarnos por esta aprobación”.

En cuanto a la fecha para la celebración de esta consulta, la concejala señaló que en la moción figura que tendrá que hacerse entre febrero y marzo, aunque no se llegó a concretar, esperando que se convoque en las próximas semanas.

Una cuestión que a buen seguro traerá polémica, dada la arraigada tradición taurina de la localidad, cuna del torero José Tomás y del legendario ganadero Victorino Martín, despedido por centenares de personas cuando falleció en octubre de 2017.

Rechazo del Partido Popular

Las primeras reacciones han llegado por parte del PP, formación que ha recordado que Galapagar es “un pueblo taurino por excelencia”. Ante la aprobación de esta propuesta, la portavoz del PP local, Carla Greciano, ha señalado que “el gobierno galapagueño, presidido por el socialista Alberto Gómez, junto a Ciudadanos, solo pretende una cosa y es que Galapagar deje de ser el pueblo de José Tomás, para convertirse ya únicamente en el pueblo de Pablo Iglesias“.

Para los populares, se trata de una medida “inadmisible para un municipio en el que los toros y la fiesta taurina forman parte de su esencia, su historia y su cultura“, señalando además que existen “dudas sobre la legitimidad de la consulta, al desconocerse la cantidad de gente que participará o como se realizará”.

Send this to a friend