Consenso en Galapagar para trabajar en común al margen de ideologías y tener listo este año el Avance del Plan General

Los grupos de trabajo, que se reúnen cada 15 días, han acordado reforzar el "proceso participativo", con una encuesta sobre el PGOU en la que los vecinos podrán participar hasta el próximo 14 de febrero.

En un contexto marcado por la polarización política, al menos a nivel nacional, Galapagar ha dejado hoy una imagen inédita: la de los portavoces de todos los grupos con representación en el Ayuntamiento ofreciendo una rueda de prensa conjunta para dar cuenta del trabajo común que se está llevando a cabo de cara a la redacción del Plan General de Ordenación Urbana, que sustituiría por fin a las normas urbanísticas de 1976.

El tercer teniente de alcalde y concejal de Contratación, Comercio y Desarrollo Local, Santos Esteban (Ciudadanos), agradeció el “trabajo y generosidad” de todos los ediles, señalando que se trataba de “un día importante”, en el que se escenificaba el “compromiso común” de cara a la aprobación del PGOU, para lo que se han puesto en marcha dos grupos de trabajo: uno centrado de forma específica en el Plan General y otro para “favorecer la participación de los vecinos” y escuchar sus “preferencias” para aprobar un planeamiento que permita a Galapagar “entrar de lleno en el siglo XXI”.

Proceso participativo

En este sentido, el Ayuntamiento ha creado una encuesta para impulsar este proceso teniendo en cuenta las opiniones de la ciudadanía. Se trata de una consulta, en la que se podrá participar hasta el 14 de febrero, que consta de 58 preguntas articuladas en bloques sobre medio ambiente, sostenibilidad, espacio urbano, movilidad, seguridad, vivienda y patrimonio, entre otros. El cuestionario se puede rellenar de forma digital a través de la web municipal y también en el propio Consistorio, el Centro Cultural La Pocilla y la Casa del Mayor.

De izquierda a derecha: Amparo Fernández (Vox), Carla Greciano (PP), Santos Esteban (ciudadanos), Rosa María Encuentra (PSOE), Raquel Almendros (Unidas por Galapagar) y Álvaro Hernández (Más Madrid) / Fotografías: Rafa Herrero

A continuación, intervinieron los portavoces de los distintos partidos, empezando por Álvaro Hernández Altozano, de Más Madrid Galapagar, que recordó que las normas, que se remontan a 1976, “no cumplen con la actual Ley del Suelo”. Destacó además que de este modo se añade “un proceso participativo” para poner fin a esta situación. “Galapagar es uno de los municipios más extensos de la región, con una serie de complejidades que no han podido ser atendidas”, subrayó, añadiendo que el PGOU es una oportunidad para “regenerar el casco urbano y ayudar a la conectividad y la movilidad”.

Raquel Almendros, de Unidas por Galapagar (grupo en el que confluyen Podemos, Cambiemos y En Común-IU), destacó el “consenso” existente entre las distintas formaciones para sacar adelante el Plan General, con un “trabajo fluido” al que se suma este “proceso participativo”. “Esta encuesta”, indicó, “es sólo un primer paso”, mostrando su deseo de que la participación sea lo más amplia posible. De hecho, incidió en que la diferencia respecto a intentos anteriores de aprobar este PGOU es que existe un consenso político y también “un proceso de participación ciudadana que no tiene marcha atrás”.

A continuación, Rosa María Encuentra (PSOE), segunda teniente de alcalde y titular de Recursos Humanos, Educación y Régimen Interior, explicó que su grupo apuesta por un “modelo sostenible, social y posible”, preservando las zonas protegidas. Ahora, dijo, el objetivo es que los vecinos “puedan plasmar sus ideas para hacer una ciudad mejor para todos”.

Algo histórico

Carla Greciano, portavoz del Partido Popular, manifestó que “aunque tenemos ideologías distintas y aunar aspiraciones es complicado, haber conseguido esto ya es algo histórico, porque es la primera vez que tenemos unanimidad y estamos trabajando juntos” para poner fin a la anomalía de que Galapagar sea uno de los pocos municipios de la Comunidad de Madrid que aún no cuenta con un Plan General de Ordenación Urbana. “El equipo de Gobierno puede contar con nosotros”, remarcó, con la vista puesta en que “Galapagar sea un pueblo moderno y que tenga las infraestructuras necesarias”. Finalmente, pidió a los vecinos que, pese a lo amplio de la encuesta, “tengan paciencia” y se animen a contestar las diferentes preguntas que forman parte del cuestionario.

Las intervenciones se completaron con Amparo Fernández, de Vox, que empezó destacando que se está trabajando “en base a lo que nos une y no a lo que nos separa”, además de recordar que el Plan General articulará el desarrollo de la localidad de cara a los próximos 30 años. En cualquier caso, afirmó que no pretenden “crear falsas expectativas: va a ser complicado que salga esta legislatura, aunque sí dejarlo encauzado y que sólo esté a falta de la aprobación de la Comunidad de Madrid”. Por otra parte, enfatizó que uno de los acuerdos en las mesas de trabajo -que se reúnen cada 15 días– es que sean los técnicos “los que nos marquen el camino”.

El Avance, este mismo año

En cuanto al calendario que se han fijado, el próximo paso es sacar a concurso la redacción del Plan General, con la idea, explicó la concejala socialista Rosa María Encuentra, de que el Avance del PGOU se pueda cerrar este mismo año. “Llevamos trabajando en ello desde septiembre”, añadió la portavoz de Vox, mientras que el concejal de Más Madrid Galapagar terminó señalando que, una vez que esté el Avance, se iniciará una tramitación (incluyendo alegaciones e informes sectoriales) que ya no depende exclusivamente del Ayuntamiento, sino de otras administraciones, por lo que será prácticamente imposible que el Plan General esté aprobado definitivamente esta legislatura, aunque sí con todo preparado de cara al próximo mandato. Algo que, casi 45 años después, ya constituiría un paso decisivo para el futuro de Galapagar.

Send this to a friend