El consejero de Medio Ambiente se reúne con los alcaldes de Las Rozas, Galapagar, Torrelodones y Hoyo para abordar el problema de los jabalíes

reuniónjabalíes

El consejero de Medio Ambiente, Administración Local y Ordenación del Territorio, Pedro Rollán, se ha reunido este viernes con los alcaldes de Las Rozas, Galapagar, Torrelodones y Hoyo de Manzanares -José de la Uz, Daniel Pérez, Elena Biurrun y José Ramón Regueiras- con el fin de abordar de manera conjunta la problemática generada por la presencia de jabalíes, a veces en grupos numerosos, en zonas urbanas de estos municipios. El encuentro se ha planteado con el objetivo de coordinar actuaciones entre las distintas administraciones, consensuando soluciones y formas de actuar ante la excesiva proliferación de estos animales, considerados fauna silvestre.

La falta de lluvias, entre otras razones, provoca que los jabalíes no encuentren alimento suficiente en su hábitat natural, lo que les obliga a acercase a las poblaciones para buscar comida en parques, jardines o contenedores de residuos. Las incursiones de jabalíes en los cascos urbanos pueden generar problemas de seguridad y de salud, puesto que son animales salvajes sin control veterinario que adquieren una gran envergadura, pudiendo reaccionar con agresividad si se sienten amenazados; también son un riesgo para la seguridad vial. Se calcula que en la Comunidad de Madrid hay entre 25.000 y 40.000 jabalíes. Los problemas han sido especialmente significativos en Torrelodones, donde las incursiones de los jabalíes han sido frecuentes a lo largo de los últimos meses.

 

Comisión en Torrelodones

Por otro lado, esta semana el Pleno del Ayuntamiento de Torrelodones ha aprobado por unanimidad la creación de una comisión especial para «minimizar al máximo la presencia de jabalíes en el caso urbano de la ciudad».

La propuesta, presentada por el PSOE, ha contado con el respaldo de todos los grupos en el Consistorio como han explicado los socialistas en una nota de prensa.

«En nuestro caso, hace unos meses el equipo de gobierno de Vecinos por Torrelodones decidió de manera unilateral sacrificar una piara de suidos que, literalmente, vivía en la zona urbana del municipio», ha señalado el portavoz socialista, Guillermo Martín.

Martín asegura que desean «trabajar y encontrar una solución a este espinoso asunto», y considera que este problema es de «alcance regional y la Comunidad de Madrid debe implicarse de forma inequívoca».

Recuerda que el Ejecutivo de Cristina Cifuentes emitió unas instrucciones al Consistorio «en las que se prácticamente se establece que la única opción viable, dado que la Comunidad de Madrid carece de centros de cuarentena o acogida para este tipo de situaciones, es el sacrificio de los jabalíes que entren en suelo urbano».

Sin embargo, para los socialistas la comisión especial «deberá trabajar sobre todo en medidas preventivas que eviten que los jabalíes bajen a los pueblos con el fin de minimizar al máximo su presencia en los cascos urbanos».

El PSOE recalca que el Estatuto de Autonomía, en su artículo 27, establece que la competencia sobre el control de la fauna silvestre corresponde al gobierno autonómico.

«Nuestros diputados en la Asamblea de Madrid ya presentaron una pregunta parlamentaria y han solicitado la comparecencia del director general de Medio Ambiente en la correspondiente comisión de la Asamblea de Madrid», ha concluido el portavoz.

Send this to a friend