Carta abierta al concejal de Festejos, Juventud y Participación Ciudadana de Galapagar

Carta abierta a D. Miguel Ángel Molina Pizarro 

Concejal PSOE, delegado de Festejos, Infancia, Juventud y Participación Ciudadana

Ayuntamiento de Galapagar

Dada la falta de respeto que viene demostrando por los ciudadanos de Galapagar, a los que miente de forma reiterada y a los que no informa como debiera, me veo en la obligación de escribir esta carta abierta para ver si de esta manera, aunque mucho lo dudo, tiene la vergüenza suficiente como para contestar como debe y pedir disculpas.

El pasado 27 de diciembre de 2021, apareció en los medios de comunicación una nota de prensa que titulaba “El Ayuntamiento de Galapagar atiende la petición de habilitar espacios municipales para las asociaciones de Galapagar”, https://galapagar.es/locales-municipales-asociaciones/. Hasta ahí, muy bien.

El problema viene cuando entras en el cuerpo de la nota, donde se indica que “se ha procedido a la creación de una gestora, compuesta por representantes de las propias asociaciones, que se encargará de resolver las solicitudes de uso de las instalaciones y de gestionar la agenda, entre otras tareas”.

Al no haber tenido conocimiento con anterioridad a la publicación de esta nota de prensa sobre este tema y al pertenecer a una asociación de Galapagar con la que no se había contactado para consultar, formar parte de este proyecto ni nada de nada, contacté con varias asociaciones de Galapagar que al igual que la nuestra, no tenían conocimiento de todo este tema.

Es por ello que con fecha 28 de diciembre de 2021, mediante registro electrónico del Ayuntamiento de Galapagar con número de entrada 23683/2021,  le envié a su nombre una solicitud de información referente  a la nota de prensa que nos ocupa y en el que le formulaba las siguientes preguntas:

  1. ¿Cuándo se creó la gestora?
  2. ¿En base a qué criterios se ha formado la gestora?
  3.  ¿Quiénes y qué cargos tienen las personas que forman la gestora?
  4. ¿Cuáles son los estatutos de la gestora y quién los ha desarrollado?
  5. ¿Ha publicitado el Ayuntamiento la creación de la gestora para que todo el que quisiera pudiera presentarte y formar parte?
  6. ¿Qué asociaciones están haciendo uso de los locales y desde cuándo?

Con fecha 4 de mayo de 2022, es decir cinco meses después de haber presentado el escrito, entré en la sede electrónica del Ayuntamiento de Galapagar a las 10:46 horas y vi que todavía no se había hecho nada para responder, por lo que dirigí escrito al Defensor del Pueblo para que amparara mi petición, cuestión que solicité por registro electrónico con numero expediente número 22012452.y que, como no podía ser de otra manera, fue admitida a trámite.

El pasado 13 de junio de 2022, recibo un mensaje y correo electrónico del Ayuntamiento de Galapagar que me indica que tengo una notificación telemática y, al entrar en la sede electrónica, me encuentro con su respuesta, si es que se le puede llamar así, al escrito que presenté el 28 de diciembre de 2021, una respuesta plagada de mentiras y que en ningún caso responde a las preguntas por mi plantadas.

(Adjunto el escrito de contestación del Sr. Molina para que se pueda seguir el hilo de las mentiras por él vertidas). Respuesta recibida D. Miguel Angel Molina Pizarro

Mentira nº 1: Según su escrito: “Se remite este escrito en respuesta a la solicitud de información registrada en el Ayuntamiento de Galapagar el día 28 de diciembre de 2021
Usted no remite escrito en respuesta a mi escrito, usted remite respuesta después de que el Defensor del Pueblo le dijera que es su deber, como concejal, responder a las preguntas y escritos que los ciudadanos de Galapagar le hagamos, dado que existe el derecho a la información y su deber de informar.

Mentira nº 2.- Según su escrito: “Desde la primavera del año 2021 hasta nuestros días las asociaciones se reúnen una vez al mes. En algunas ocasiones he estado presente, con voz pero sin voto en sus decisiones…”.

La nota de prensa, recordemos de fecha 27 de diciembre de 2021 indica que “…a partir de este momento, todas las asociaciones… podrán hacer uso de estos espacios”.

Por lo que si la primavera de 2021 comenzó el 20 de marzo de 2021 y acabó el 20 de junio de 2021, cuando el Ayuntamiento sacó la nota de prensa el 27 de diciembre de 2021 estos locales se estaban usando desde hacía nueve meses por algunas asociaciones de la localidad, aunque en la nota se indicaba que su uso seria a partir de la fecha de la nota de prensa.

Mentira nº 3.- Según su escrito: “Con el fin de determinar el uso y la gestión de los locales de José Capelo 4, se convocó una reunión a todas las asociaciones de Galapagar”.

Como ya indique en el principio de esta carta, al publicarse la nota de prensa hable con varias asociaciones de Galapagar y ninguna de ellas había sido convocada, es más, mi llamada fue la primera noticia que tuvieron sobre este tema.

Mentira nº 4.- Según su escrito: “A partir de este momento, las asociaciones empezaron a utilizar los espacios municipales de La Navata, si bien volvieron a estar inutilizados durante el periodo de remodelación”.

Según su nota de prensa: “a partir de este momento, todas las asociaciones… podrán hacer uso de estos espacios”.

Ambas entran en contradicción, dado que su escrito usted indica que se estaban usando antes  y en la nota de prensa dice que se podrán usar a partir de la fecha de la nota de prensa, fecha en la que se habían terminado las obras.

Mentira nº 5.- Según su escrito: “En la página de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Galapagar pueden encontrar también información al respecto y cómo acceder o solicitar los locales. Se concretan también las normas de uso y reglamento.”

En la página de participación ciudadana del Ayuntamiento de Galapagar aparece un enlace https://balsadecapelo.es, página que lleva bastante tiempo inactiva o se ha trasladado a otra dirección.

Mentira nº 6 .- Su escrito de no contestación entra en contradicción. Por un lado indica: “En la página de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Galapagar, pueden encontrar también, información al respecto y como acceder o solicitar los locales. Se concretan también las normas de uso y reglamento” y en el siguiente párrafo indica “…la elección de la gestora definitiva se llevará a cabo una vez elaborada y aprobada la correspondiente ordenanza de Participación Ciudadana que recogerá el uso y gestión de estos locales

En el primero indica que ya están las normas de uso y reglamento en el segundo que no lo están.

Como se puede comprobar, su escrito de no respuesta no se sostiene por ningún lado, está lleno de contradicciones, respuestas vagas e inexactas, lo viene a demostrar que todo este tema de la cesión de locales no está nada claro y que desde luego no se ha hecho de forma correcta, dado que para que una persona, asociación, entidad o lo que se quiera se puedan ver beneficiadas por el uso y disfrute de unas instalaciones municipales, que son de todos los vecinos de Galapagar, debe de haber algún tipo de contrato, convenio o cualesquiera otra forma legal en la que se concrete esta “relación”.

La falta de respuesta a todas y cada una de las preguntas que le planteé en mi escrito de 27 de diciembre de 2021, corrobora todo lo expresado en el párrafo anterior y evidencia de forma clara las mentiras que se han vertido por parte del Ayuntamiento de Galapagar a través de su persona, tanto en la nota de prensa publicada sobre este tema como en su escrito que lejos de responder a las peguntas planteadas, solo siembra más dudas sobre el proceso de cesión de los espacios municipales de La Navata, un borrón más en el currículo de un gobierno que lo mejor que podía haber hecho,  durante la actual legislatura, era haberse quedado en casa cobrando su sueldo sin hacer nada, dado que  todos aquellos servicios que han tocado, o han empeorado o desaparecido, y todas aquellas propuestas de nueva creación se han visto envueltas en un halo de oscuridad donde se esconde una forma que parece no muy legal de hacer las cosas.

Por otro lado, he de reconocer que por lo menos usted ha tenido algo mas de vergüenza que su socia de gobierno Dña. Pilar Diaz, del partido Cs, a la que llevo preguntando sobre un tema de movilidad desde el 24 de junio de 2021, por RRSS, correo electrónico, registro electrónico y finalmente a través del Defensor del Pueblo, el cual, también en este caso, ha reconocido el derecho a recibir una respuesta por parte del “gobierno” de Galapagar.

Un saludo

Carmen Casahorrán Bermudo

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