Éxito del Campeonato de España de Ciclismo Adaptado en Pista celebrado en Galapagar

El Campeonato de España de Ciclismo Adaptado en Pista comenzó el sábado 11 de enero en el Velódromo de Galapagar, tras el acto de presentación, con una primera jornada en la que se coronaron a los campeones de España de persecución individual para bicicletas, tándems y de Velocidad por Equipos.

En la persecución individual, se impusieron Ricardo Ten (MC1), Maurice Eckhard (MC2), Eduardo Santas (MC3), Óscar Higuera (MC4) y Myriam Martínez (WC5); mientras que entre los tándems femeninos el triunfo fue para las internacionales Kuki López e Irene Méndez. En la persecución masculina para tándems, el triunfo fue para Ignasi Ávila-Joan Font. En la velocidad por equipos, la gloria volvió a ser para el Hyundai-Koryo Car Dstrel, compuesto por Miñana, Ten y Agapito, que también se impuso en la clase C5.

La sesión matinal, a través de las series clasificatorias, señaló qué corredores pelearían por los primeros títulos de Campeón de España de este nacional durante la tarde en la persecución individual para bicicletas, para tándems y en la Velocidad por Equipos. El oro en la clase C1 fue para Ricardo Ten.

En la clase C2, Maurice Eckhard se hizo con la victoria. El vencedor en la clase C3, como marcaban todos los pronósticos, fue Eduardo Santas. En la C4, Óscar Higuera marcó la pauta tanto en la clasificatoria como en la final para hacerse con el oro. Para terminar con la competición de bicicletas, Myriam Martínez y José Luis Agapito se hicieron con la gloria en la clase C5.

El oro en la persecución para tándems fue para Ignacio Ávila y Joan Font, que lograron superar tanto en las series clasificatorias como en la final a sus grandes rivales. En categoría femenina, las principales favoritas, Ginesa “Kuki” López e Irene Méndez dominaron con claridad la competición.

Por último, el triunfo en la Velocidad por Equipos fue para el Hyundai – Koryocar Dstrel que, compuesto por Ricardo Ten, Daniel Miñana y José Luis Agapito, revalidó el título por delante de la Selección Vasca y de la Selección Madrileña.

Puedes encontrar la crónica completa de la Real Federación Española de Ciclismo del primer día de Campeonato pinchando aquí.

Segunda jornada

El domingo, el Campeonato de España de Ciclismo Adaptado en Pista vivió su segunda y última jornada en el Velódromo Municipal, donde se resolvieron los títulos nacionales de Velocidad y Kilómetro CRI para Tándems, así como del Kilómetro CRI y Scratch para todas las clases de bicicletas.

En las finales de Velocidad para Tándems, las dos parejas favoritas cumplieron con los pronósticos y se hicieron con la victoria. Tres décimas más rápido completaron los 200 metros Kuki López e Irene Méndez con respecto a Benítez y Casas para hacerse con el oro. Por un margen aún más reducido se decidió el título masculino: Ávila-Font marcó un crono de 10”895 por los 11”061 que hicieron Bellido y Martín.

En el kilómetro contrarreloj se repitió idéntico resultado y tanto López-Méndez como Ávila-Font sumaron su segundo campeonato de España del día y tercero del fin de semana. La pareja murciana hizo un tiempo de 1’15”213, siete segundos mejor que el registrado por Benítez y Casas, para hacerse con el oro; mientras que los catalanes consiguieron un registro de 1’05”194, un segundo y dos décimas más rápidos que Bellido y Martín, que ocuparon la segunda plaza del podio, y más de tres segundos más veloces que Casinos y Requeni, que se hicieron con el tercer puesto.

En el Kilómetro contrarreloj para bicicletas tampoco hubo sorpresas y los ciclistas que han de defender los colores de la Selección Española en el próximo Mundial de Ciclismo Adaptado en Pista de Milton marcaron la pauta en todas las clases. Ricardo Ten se hizo con el título nacional en C1; y en C2, Maurice Eckhard no encontró rival en la batalla por el oro.

Eduardo Santas fue el más fuerte en la clase C3; mientras que Óscar Higuera lo fue en la clase C4 en esta prueba del kilómetro. Uno de los momentos más esperados de la jornada, la participación del campeón del mundo Alfonso Cabello, no decepcionó a los asistentes, pues el andaluz ofreció un sensacional registro de 1’06”020 para hacerse con el maillot de campeón nacional de España por delante de Pablo Jaramillo y de Rubén Tanco. En lo que respecta a las clases para féminas, Claudia Grau se hizo con el título en C3 y Myriam Martínez en C5. Las finales de Scratch contaron con dos claros dominadores: Ricardo Ten y Óscar Higuera.

La primera de las finales agrupó a los ciclistas de las clases C1, C2 y C3; mientras que en la segunda se metieron los pertenecientes a las clases C4 y C5.

Ten (C1) e Higuera (C4) se impusieron en el global de sus respectivas mangas en las que, además, se coronaron como campeones de España Maurice Eckhard en C2, Jaime Andrés en C3 y Rubén Tanco y Myriam Martínez en C5. Los podios de las pruebas de Scratch los completaron Juanjo Méndez y Carlos Mozos en C1; Xavier Caballol y Markel Alonso en C2; Aitor Oleaga y Aritz Martiarena en C3; Pedro Sánchez Migallón y Jorge Orejón en C4; y Manuel Pérez y Manuel Moyano en C5.

En la clasificación por escuadras la primera posición fue para el Hyundai-Koryo Car Dstrel, que acumuló ocho medallas de oro. En segunda plaza finalizó la Selección Madrileña, con cuatro oros, tres platas y 10 bronces; mientras que la tercer puesto fue para Cataluña con cuatro oros seis platas y 2 bronces.

Puedes encontrar la crónica completa de la RFEC de la última jornada pinchando aquí.

La organización del Campeonato ha sido todo un éxito gracias al gran trabajo de los técnicos del Ayuntamiento, la Concejalía de Deportes y el Club Ciclista Galapagar.

Send this to a friend