La Asociación V Centenario Villa de Galapagar crea una aula etnográfica en La Posada para mostrar la historia y tradiciones de la localidad

Con motivo de la conmemoración de los 500 años desde el nombramiento de Galapagar como Villa en 1523, el Ayuntamiento y la Asociación V Centenario Villa de Galapagar han inaugurado este jueves una aula etnográfica, situada en el edificio “La Posada”, con la que se quiere dar a conocer la historia, costumbres y tradiciones de la localidad.

El alcalde, Alberto Gómez, ha inaugurado el aula etnográfica junto a varios miembros de la Asociación V Centenario Villa de Galapagar, como Emilio Greciano, miembro de la emblemática Peña La Casina; Venancio Díaz Castán, médico de familia y pediatra de Galapagar durante más de 40 años; Jesús Calvo, nombrado recientemente como Cronista de la Villa y editor durante 25 años del periódico local «La Información»; Conchi Greciano, coordinadora del área de Educación del Ayuntamiento de Galapagar; Coral M. Pásaro y Ángel Luis Blanco, fundadores de la Asociación de Comerciantes, Empresarios y Autonómos 1523; o Pablo Calvo, historiador y autor del libro “Galapagar en el recuerdo: relatos de tradición oral”, además de integrante de la Asociación Cultural El Caño.

El alcalde de Galapagar, con varios miembros de la Asociación del V Centenario, como Jesús Calvo, Emilio Greciano, Conchi Guadaño, Pablo Calvo o Coral M- Pásaro

Durante la presentación también han estado presentes varios concejales del equipo de Gobierno, así como otros ediles de la Corporación, los directores de los centros educativos de Galapagar, la actual presidenta de la Asociación de Comerciantes 1523; el empresario Julián de Castro y miembros de algunas asociaciones emblemáticas del municipio que participarán en actividades para la conmemoración del V Centenario de la Villa.

Amor a Galapagar

Jesús Calvo, periodista y cronista de la Villa, recordó que la idea de celebrar el Quinto Centenario partió del Club Deportivo Galapagar, de cuya directiva forma parte, embarcándose en este proyecto al que rápidamente se sumaron distintas figuras estrechamente vinculadas a la localidad, como los ya citados Venancio Díaz Castán, Emilio Greciano, Conchi Guadaño, Coral M. Pásaro, Ángel Luis Blanco y Pablo Calvo, así como Julián Elías -impulsor de la Red de Solidaridad y del Grupo de Animación de Galapagar-, Rafael Crespo -hermano mayor de la Hermandad del Santísimo Cristo de las Mercedes y Jesús Nazareno- y Carmen Rocha, de la Asociación 1523 y la Peña La Casina.

«A todos nos mueve el amor a Galapagar», subrayó el que durante un cuarto de siglo fuera editor del periódico local «La Información de Galapagar y Colmenarejo». Agradeció también el apoyo del párroco, Don Juan Daniel Alcorlo, que ante la imposibilidad de utilizar el Teatro del Centro Cultural La Pocilla, todavía en obras, «nos abrió las puertas de la parroquia y de la ermita», espacios donde se desarrollarán buena parte de los actos previstos, así como en la Biblioteca Municipal y en La Posada. 

Igualmente, destacó el respaldo del Ayuntamiento para el desarrollo de este ambicioso programa. «Tenemos mucho y muy bueno», señaló Jesús Calvo, que repasó algunas de las propuestas que se pondrán en marcha a lo largo de los próximos meses: conferencias sobre la historia de Galapagar, conciertos -incluyendo uno con instrumentos de la época en la que se concedió el título de Villazgo-, rutas a monumentos históricos y a los puentes (de la mano de la Sociedad de Camineros del Real), visitas teatralizadas, un encuentro coral, exposiciones o concursos, dentro de una agenda que se irá actualizando cada mes y en la que también se incluyen citas clásicas que este año llevarán el apellido del «V Centenario», como el Rally de los Embalses, que tendrá lugar en febrero, o la Marcha Solidaria, el segundo domingo de marzo. «A ilusión no nos gana nadie», manifestó Jesús Calvo, añadiendo que este programa nace desde la «humildad» y gracias a «muchas horas de trabajo».

Exposición del aula etnográfica en La Posada

El aula etnográfica o “sala museo” —elaborada por miembros de la asociación— recrea en la primera planta de La Posada el interior de una casa antigua tradicional de Galapagar, con sus distintas habitaciones, como la entrada, cocina, dormitorio y sala de estar. Otra zona está dedicada a los oficios tradicionales del pueblo, donde se muestran las herramientas utilizadas para la construcción de las casas de la época, casi todas elaboradas por canteros, carpinteros, herreros y mamposteros. Asimismo, la muestra incluye casi un centenar de fotografías antiguas de Galapagar, en las que se pueden ver casas antiguas, vistas aéreas, calles de otras épocas, paisajes y los puentes más emblemáticos de la localidad.

Tras su inauguración, el alumnado de los centros educativos tendrá la oportunidad de conocer el municipio en profundidad a través de visitas guiadas por los miembros de la Asociación V Centenario.

Jesús Calvo, con Julián de Castro en la inauguración de la muestra etnográfica en La Posada

Estas visitas, además de dar a conocer el contenido del aula etnográfica, estarán programadas para que puedan descubrir los lugares más representativos de Galapagar, como el calabozo, la picota, la iglesia, el escudo tallado en piedra o la estatua de Jacinto Benavente, entre otros. También se han preparado desde Biblioteca Ricardo León actividades para los más pequeños, en las que se les contarán historias y tradiciones locales a través de cuentacuentos.

Horario de visitas para particulares

Las personas que deseen visitar el aula etnográfica podrán hacerlo hasta el 31 de marzo, ya que a partir de esta fecha parte de la sala, como la zona dedicada a las profesiones tradicionales y la exposición fotográfica, cambiarán de temática.

Las visitas se pueden realizar en el siguiente horario:

– Lunes, jueves y viernes de 10:00 a 14:00 h.

– Martes y miércoles de 10:00 a 20:00 h. 

Más información en la web de la asociación V Centenario Villa de Galapagar: www.galapagar5c.com

Send this to a friend