La Asociación 1523 de Galapagar, sobre el aparcamiento en el centro: «No se puede hacerlo peor»

Tribuna Abierta

«Aludidos como asociación una vez más en el pleno extraordinario celebrado el pasado lunes 13 de marzo, queremos hacer pública nuestra postura sobre el tema del estacionamiento regulado.

Consideramos que un municipio con más de 30.000 habitantes, y con casi la mitad de ellos residiendo fuera del casco urbano, necesita una herramienta que fuerce la movilidad de una cierta parte de las plazas de aparcamiento de dicho casco. Esta necesidad no lo es sólo para beneficio de nuestros clientes, sino para el de cualquier persona que tenga que desplazarse a él de visita, o para las personas residentes en el propio casco urbano.

Actitud abierta y exigente

Hemos participado y participaremos en cualquier iniciativa que reclame de nuestro conocimiento sobre este asunto. Nuestra actitud abierta y exigente al respecto entendemos que está fuera de toda duda. Aun así, carecemos de la estructura y conocimientos para emitir informe alguno, del mismo modo que no fue nuestra la idea inicial de que hubiera unas tablets en nuestros negocios para la emisión de tickets. Nuestros “informes” han sido horas y horas de reuniones y de paseos conjuntos calle a calle para dar nuestra opinión (sin duda una más). Todas y cada una de esas horas han sido sacadas de nuestro tiempo, y por tanto de nuestro dinero.

Pero es una de nuestras prioridades como única asociación de comerciantes y pequeños empresarios del pueblo, y por lo que vemos lo seguirá siendo tristemente por mucho tiempo, el encontrar solución a este problema. No dejaremos de insistir a las diferentes corporaciones que gobiernen el municipio, así como hemos venido haciendo, para participar en la creación de cualquier iniciativa que se proponga para solucionarlo, como agentes implicados e interesados lícitamente en que este caos llegue cuanto antes a su fin.

Un modelo «tipo Torrelodones»

Somos partidarios de que el sistema que se establezca represente el menor coste directo posible al ciudadano usuario. Los costes indirectos son inevitables y hablar de gratuidad nos parece pueril. Fuimos defensores de la hora gratuita en la anterior regulación, y nos mostrábamos partidarios de la fallida regulación por colores y “gratuita” (para los usuarios, no para los contribuyentes) cuando nos hablaron hace meses de un modelo “tipo Torrelodones” en el que sí hay parquímetros. Nunca entendimos cómo teniéndolos instalados se pudieran retirar con la celeridad con la que se hizo.

Por último, queremos expresar nuestro absoluto hartazgo y repulsa por la actuación de la concejal de Movilidad en particular, como primera responsable. No se puede llevar cuatro años con un tema y hacerlo peor. Pero también queremos reprochar la actuación del Gobierno en general y de forma extensiva de toda la Corporación municipal, oposición incluida: unos y otros continúan dándose patadas en el trasero de nuestros socios y de nuestros clientes, que en la mayoría de los casos son residentes de Galapagar. Mientras ustedes libran sus batallitas cortoplacistas, nosotros padecemos a diario las consecuencias de la falta de una regulación razonable.

Arrimar el hombro

Les invitamos a todos los que piensan que defendemos intereses espurios a que paseen dentro de poco por un Galapagar sin comercios ni servicios. Además de buscar sin duda nuestra subsistencia económica, contribuimos eficazmente a la creación de empleo y riqueza, pero también a la seguridad, estética, iluminación y a la propia limpieza de nuestras calles; el pequeño comercio hace pueblo y crea comunidad, y en definitiva lo hace más interesante para sus vecinos y visitantes.

No dejen por favor que eso desaparezca, el pequeño comercio de su pueblo lleva sufriendo ya mucho tiempo la incompetencia de unos y la falta de conciencia de otros, y los primeros en sufrir las consecuencias serán los vecinos, esos vecinos que les votarán y han votado, y que esperan de ustedes no que se pongan medallas o se pongan la zancadilla continuamente, sino que arrimen el hombro y de una vez por todas busquen soluciones que, aunque no sean perfectas, por lo menos mejoren el problema y salgamos de este caos que no se puede mantener más en el tiempo».

Asociación 1523 de Comerciantes, Autónomos y Pequeñas Empresas de Galapagar

Send this to a friend