Así actuaba el capítulo de los Latin King desarticulado en Galapagar: la banda captaba nuevos miembros en centros escolares

La operación desarrollada la semana pasada para desarticular uno de los capítulos más importantes y violentos de los Latin King en España, con sede en Galapagar, ha permitido descubrir cómo funcionaba la sección denominada S.T.A.S (Sagrada Tribu American Spain), que integraba la facción más violenta dentro de esta peligrosa organización juvenil.

Esta estructura criminal basa su modus operandi en la ejecución de las directrices dictaminadas jerárquicamente por la parte superior de la organización, siendo generalmente delitos con los que obtienen un beneficio económico que les permite financiarse, entre ellos tráfico de drogas, delitos contra el patrimonio (especialmente robos con violencia e intimidación) y delitos contra las personas (lesiones y amenazas).

Estos grupos destacan especialmente por la violencia que imprimen en sus acciones, y por llevar a cabo enfrentamientos extremadamente violentos contra otras bandas que consideran sus enemigos (incluidas otras secciones de la misma banda), con el fin de hacerse con el control de los territorios en los que se asientan.

Agresión a Trinitarios de Collado Villalba

De hecho, esta operación se originó a partir de las investigaciones iniciadas por el Grupo de Información de la Guardia Civil de Madrid en junio del año 2021 en el marco de la Operación Confundido, por la que se investigaba una agresión con armas blancas en Galapagar, en la que tres jóvenes resultaron heridos por machetes de supuestos miembros de los Latin King.

A través de las investigaciones, los agenten lograron averiguar que el grupo agresor estaba compuesto por integrantes del capítulo de los Latin King de Galapagar, cuyo objetivo era agredir a miembros de la banda de los Trinitarios de Collado Villalba.

La Guardia Civil pudo constatar el crecimiento de la actividad delincuencial ejercida por estas bandas mediante robos con violencia, amenazas, lesiones y tráfico de drogas, acciones en su mayoría cometidas en Galapagar y otros municipios limítrofes, en la mayoría de los casos por individuos investigados en la Operación Confundido.

Captación en centros escolares

Al mismo tiempo, los agentes comenzaron a detectar en algunos centros escolares, gracias a la colaboración de sus equipos docentes, una importante labor de los Latin King para captar nuevos miembros menores de edad, así como ajustes de cuentas entre los mismos.

La labor de los investigadores de la Guardia Civil permitió obtener numerosos datos relevantes sobre la actividad delictiva ejercida por los Latin King, cuyo cabecilla mantenía un estrecho y constante contacto orgánico con el líder absoluto de la banda, quien fuera a su vez fundador de la misma en España a principios de los 2000 en Galapagar, y que se encuentra desde 2003 cumpliendo condena en prisión por una violación, entre otros delitos.

El complejo trabajo de los agentes del Servicio de Información de la Guardia Civil a lo largo de los últimos meses, ha permitido confirmar que se trata de un grupo perfectamente organizado, con una clara finalidad de cometer delitos, y una férrea disciplina interna.

Menores de edad

Asimismo, la mayoría de estos grupos busca incorporar a sus filas a menores de edad, bien ocupando una posición jerárquica de menor peso, o como aspirantes que aún no han adquirido la condición de miembros de pleno derecho. Estos menores son inducidos por los miembros de mayor rango a abandonar sus círculos sociales y familiares en beneficio de la banda, y son los encargados de cometer las actividades ilícitas que sirven como medio de financiación y para elevar el estatus de poder para la banda.

El dispositivo policial para la explotación de esta operación contó con la participación de agentes del Servicio de Información de la Guardia Civil, de la USECIC de Madrid, así como la colaboración de la Policía Municipal de Madrid y Policía Local de Galapagar, e Instituciones Penitenciarias.

La Operación Torcidos ha finalizado con 16 detenidos, uno de ellos menor de edad, y un investigado. En los registros practicados en cinco domicilios se hallaron armas blancas de grandes dimensiones tipo bolomachete, una daga metálica, básculas de precisión, literatura, simbología e indumentaria propia de esta organización, así como dinero en efectivo.

La operación ha sido llevada a cabo por el Grupo de Información de la Comandancia de la Guardia Civil de Madrid, con el apoyo de la Jefatura de Información (UCE-3) y la Sección de Información de la Zona de la Guardia Civil de Galicia, así como de la Unidad de Seguridad Ciudadana de la Comandancia de Madrid (USECIC) y del Servicio Cinológico, con la coordinación y dirección del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 6 de Collado Villalba.

«La delincuencia en Galapagar se persigue»

Tras la desarticulación de este capítulo de los Latin King, la edil de Seguridad Ciudadana de Galapagar, Mercedes Nuño, ha trasladado a la Guardia Civil su «profundo agradecimiento por el éxito de esta macrooperación».

«Son muchas las familias preocupadas por el aumento de estas bandas criminales en España y nuestro municipio lamentablemente no se ha quedado al margen», señalaba, destacando la estrecha colaboración del Ayuntamiento con la Guardia Civil a través de Policía Local. «La delincuencia en Galapagar se persigue y estos son los resultados», concluía.

Send this to a friend