Galapagar confirma 13 casos de coronavirus en los últimos días, el número más alto en la Sierra

El Ayuntamiento pide "responsabilidad" a la población y seguir las recomendaciones en materia de seguridad e higiene. Además, en Collado Villalba se han confirmado 10 contagios en los últimos 14 días; 8 en Las Rozas y 7 en Alpedrete.

El equipo de Gobierno de Galapagar ha hecho un llamamiento a la responsabilidad de la población ante el «crecimiento de contagios por Covid-19» en los últimos días, según indicaba esta mañana el portavoz del Ejecutivo, Felipe García, en una rueda de prensa telemática. «Estamos poniendo en marcha los protocolos de seguridad para actuar en el caso de que fuera necesario», indicó el edil, señalando que «la situación está controlada por el momento», tanto en el número de casos como en la gravedad de los mismos, que es menor que la se registró durante las semanas más duras de la pandemia.

«Tenemos 13 focos, de los que en cinco hay más de una persona contagiada de la misma familia«, explicó, si bien no pudo concretar «con certeza» el número de casos activos en total, señalando en este sentido que la información epidemiológica proporcionada por la Comunidad de Madrid dificulta una mayor precisión.

«Pedimos a los ciudadanos que cumpla con todas las medidas de seguridad e higiene: el distanciamiento social, el uso obligatorio de la mascarilla, el lavado frecuente de manos, etc., porque eso va a evitar rebrotes», manifestó el alcalde, Alberto Gómez.

Ocio nocturno y botellones

Por su parte, Felipe García añadió que el Ayuntamiento estará «vigilante con el ocio nocturno y con el botellón de los jóvenes». De hecho, en los últimos días se han recibido varios avisos en este sentido e incluso se ha tramitado una denuncia.

Finalmente, trasladó un mensaje a las residencias, Centro de Salud, mayores y población en general, manifestando que «el Ayuntamiento está enteramente a su disposición», poniendo como ejemplo los menús para la tercera edad que se siguen llevando a domicilio desde el Centro de Mayores. «Que no duden en ponerse en contacto con nosotros si lo necesitan», concluyó.

Situación epidemiológica en la zona

Según el último mapa de la situación epidemiológica en la Comunidad de Madrid, elaborado por la Dirección General de Salud Pública, Galapagar había sumado (a fecha 28 de julio) 13 nuevos casos en los últimos 14 días, lo que había hecho aumentar la tasa de incidencia acumulada (casos confirmados por cada 100.000 habitantes) a 38,53, una de las más altas de nuestra comarca, sólo por detrás de Alpedrete, donde en las dos últimas semanas se han confirmado siete casos (48,03 en tasa de incidencia). Otras de las poblaciones donde más casos se han confirmado en este periodo son Collado Villalba, con 10 (tasa de incidencia de 15,70), y Las Rozas, con ocho (11,48 de tasa de incidencia).

Send this to a friend