Estas son las piscinas de la Sierra que abren durante el verano 2020

Con la llegada del buen tiempo empieza también la temporada de piscinas, aunque este año marcada de forma inevitable por la emergencia sanitaria por Covid-19. En esta “nueva normalidad” ha habido ayuntamientos de la Sierra que han optado por no abrir estas instalaciones y otros en donde ya es posible darse un chapuzón para combatir las altas temperaturas, respetando siempre las medidas de seguridad y las limitaciones de aforo.

La última piscina municipal en abrir ha sido la de Valdemorillo, que desde este viernes 10 de julio ya está operativa, con un aforo máximo de 500 personas y prioridad en el acceso para empadronados. Se suma así a las de El Escorial, Guadarrama, San Lorenzo, Colmenarejo, Torrelodones, Las Rozas, Robledo de Chavela o Zarzalejo, abiertas desde hace días y en donde ya es posible refrescarse ante las altas temperaturas. También hay quienes prefieren aprovechar la estancia en estas instalaciones para leer un buen libro, echar una partida de cartas en familia o con amigos, o mantenerse informado a través de internet. Incluso puede ser un buen momento para buscar la suerte a través de páginas como la de MaChance Casino, convirtiéndose en una alternativa más para pasar las tardes de verano. Además de estas piscinas municipales, también están abiertas otras de gestión privada, pero abiertas al público en general, como la del Espacio Herrería en San Lorenzo de El Escorial.

Por supuesto, la entrada a la piscina va acompañada este año de todas las medidas de seguridad e higiene que son necesarias para evitar el riesgo de contagio por coronavirus. Aunque la transmisión en el agua tratada con cloro es “muy poco probable”, tal como han confirmado distintos estudios científicos, es necesario extremar las precauciones durante la estancia en estas instalaciones, por lo que resulta imprescindible el uso de gel hidroalcohólico, así como de la mascarilla cuando no se esté en el agua. En muchos casos también se han establecido parcelas para los grupos de familiares o convivientes, además de que se ha respetar siempre la distancia social de seguridad. Por otra parte, en buena parte de las piscinas se ha optado por mantener abierto el servicio de bar.

Sin piscina de verano en varios municipios

Frente a las localidades de la zona que sí han abierto, hay otras que han optado por mantener cerradas sus piscinas esta temporada. Así ha ocurrido en Los Molinos, Cercedilla, Navacerrada o Collado Mediano, que han preferido no abrir para evitar situaciones de riesgo, lo que a su vez ha hecho que los vecinos de estos municipios se estén desplazando a localidades cercanas, como Guadarrama, cuya piscina municipal de verano está registrando este verano una mayor afluencia, aunque sus grandes dimensiones hacen que sea muy difícil que esté congestionada, al contar con un aforo en la zona de pradera de unas 1.400 personas.

Además, en Collado Villalba sus habitantes se han quedado este verano sin piscina, debido a las obras de mejora que se están realizando, con un plazo de ejecución de 6 meses. Y como en los últimos años, tampoco hay piscina de verano en Galapagar, dado que el proyecto para construir una nueva quedó paralizado y no ha vuelto a retomarse, por lo que para combatir el calor sus vecinos tienen que conformarse con utilizar la piscina cubierta climatizada.