El equipo de Gobierno de Alpedrete llevará al Pleno el Avance del Plan General de Ordenación Urbana antes de finalizar el mes

El equipo de Gobierno de Alpedrete (PP y Ciudadanos) llevará el Avance del Plan General de Ordenación Urbana para su aprobación a un Pleno extraordinario que se celebrará antes de finalizar el mes (la próxima sesión ordinaria y última de la legislatura se celebrará en marzo). Se trata de una revisión del presentado por los populares en 2015, que recibió la aprobación inicial de la Comunidad de Madrid precisamente unos días antes de las elecciones municipales de ese año.

Entre los puntos clave de esta «modificación sustancial», tal y como lo ha definido el alcalde, Juan Rodríguez destaca el crecimiento casi nulo del casco, la protección de la zona norte, la transformación del polígono industrial a mixto y la posibilidad de desarrollar urbanísticamente la zona de Los Llanos.

La documentación relativa al Plan General de Ordenación Urbana para consulta de los vecinos, se pueden descargar en este enlace

Los Llanos

Precisamente Los Llanos es uno de los proyectos que más polémica ha generado siempre. De salir adelante este nuevo documento se permitiría la construcción de 884 viviendas (el 79 por ciento del total en todo el municipio) de diferente tipología (con un máximo de tres alturas), de las que un 30 por ciento (aunque se podría llegar al 50 por ciento) serían públicas. Sin embargo, para el desarrollo urbanístico de la zona, sería necesario la elaboración de un Plan Parcial posterior a este PGOU, que también tendría que ser aprobado por el Pleno y el Gobierno regional. En este Plan Parcial se determinaría, por ejemplo, qué movilidad tendrían sus cerca de 3.000 nuevos vecinos: por la carretera M-619, por la calleja del Maestro o por la urbanización Los Berrocales enlazando con la A-6. Así, sería el promotor el que aportase los informes preceptivos para garantizar las condiciones necesarias para que las nuevas viviendas cuenten con todos los servicios y garantías conforme a la legislación vigente.

El casco urbano

El Avance cifra en 1.114 las viviendas nuevas para Alpedrete. Además de las de Los Llanos, el resto se repartirían en el casco urbano, donde se regularizarán algunas zonas como la Colonia del Carmen, que permitirá el segregado de parcelas, o en Los Negrales, donde un terreno que ahora tiene uso dotacional pasaría a albergar unas 30 viviendas.

El norte, protegido

El nuevo documento prevé la protección total de la zona norte (Arcilleros, Mataespesa y Las Ánimas a las que se une Cerca de los Robles), que pasaría a ser de Especial Protección en casi 500.000 metros cuadrados de superficie. Serán zonas denominadas como Suelo no urbanizable de especial protección de masas forestales y Suelo no urbanizable de especial protección del paisaje natural. Esto supone que no se podrán desarrollar construcciones en ellos y que el principal objetivo que marcará el futuro será su conservación.

En total serán más de 7 kilómetros cuadrados de superficie los que quedarán protegidos como compromiso con la conservación del medio ambiente, un 57,65 por ciento del suelo quedará como no urbanizable. El equipo redactor, ha tenido en consideración la zona norte de Alpedrete, que es especialmente valiosa desde el punto de vista medioambiental, ya que cuenta con una gran variedad de ecosistemas y recursos naturales únicos. Esta área está formada por una gran extensión que destaca por ser un importante patrimonio natural compuesto por especies de fauna y flora endémicas.

También es importante destacar la presencia de zonas húmedas y cursos de agua que juegan un papel fundamental en el mantenimiento del equilibrio ecológico de la zona. En los Arcilleros, que pasa a ser una zona de especial protección del paisaje natural, el objetivo será conservarlo con el objetivo de que pueda formar parte del Catálogo de embalses y humedales de la Comunidad de Madrid, como ya ha sucedido con las canteras de la Dehesa de Alpedrete. Para ello será necesario rehabilitar el espacio y proteger la flora y la fauna existente.

El polígono

En cuanto al polígono, ahora calificado de industrial, pasaría a mixto (también comercial) e incluso el alcalde ha llegado hablar de «parque tecnológico». El polígono, que actualmente cuenta con una superficie superior a las 6 hectáreas alcanzaría las 10 con la ampliación de la calle Pasada, donde terreno de propiedad municipal podría desarrollarse. 

Se permitiría la instalación de locales comerciales. Según los estudios previos realizados y tal y como recoge el documento, el 50 por ciento de la actividad prevista se asigna a usos puramente terciarios (oficinas y comercio) en la zona la modificación de categoría en esta zona de la localidad tendrá como consecuencia una generación de empleo potencial de 336 puestos de trabajo.

Más de medio millón de euros

Alpedrete aún se rige con las Normas Subsidiarias de 1994. En 2003 comenzó la redacción de un nuevo PGOU que llegó a ser aprobado inicialmente por la Comunidad de Madrid en mayo de 2015; la cercanía de las elecciones municipales llevó al Gobierno de Marisol Casado (PP) a aplazar su tramitación hasta después de los comicios, pero un cambio en la Alcaldía, en manos de Alpedrete Puede, mandó el documento a la casilla de salida. En 2019 se volvió a llevar a Pleno un nuevo Avance, que no vio luz.

Todos los informes necesarios para la tramitación del PGOU han costado a las arcas municipales más de medio millón de euros. Con este nuevo Avance, elaborado sobre el de 2015 (al que se han incorporado algunas modificaciones), el equipo de Gobierno espera que muchos de los informes, al no superar no establecido entonces, sean ratificados. Sin embargo el de 2015 está elaborado en base a la Ley del Suelo del 2013, que recientemente ha sido sustituida por la Ley Ómnibus del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso.

A tres meses de las elecciones

Ahora el Pleno tendrá que aprobar si este documento continúa su tramitación: una exposición pública de 45 días para que los vecinos puedan presentar sus alegaciones. De haberlas, deberán ser aprobadas de nuevo por el Pleno antes de enviarse a la Comunidad de Madrid, unos trámites que sobrepasarán el tiempo de esta legislatura, por lo que tendrá que ser la nueva Corporación municipal la que los lleve a cabo.

«Es el momento de la responsabilidad y de la participación ciudadana», apelaba el regidor. «No queremos dejar el trabajo hecho en un cajón, sino que salga adelante y lo resuelva el siguiente». “No podemos demorar más el Plan General. Con este cambio, Alpedrete no va a crecer mucho, pero es importante que los jóvenes tengan una zona donde trabajar y poder desarrollar su actividad en el polígono y poder acceder a una vivienda. Queremos acabar con el concepto mal acuñado de ser una ciudad dormitorio”, explica Juan Rodríguez.

Para ello se han mantenido tres reuniones con la oposición, con el único interés de hacerles partícipes del proyecto elaborado, recabar sus impresiones y poder alcanzar puntos de vista comunes.

En la actualidad, Alpedrete cuenta con 7.252 viviendas repartidas por los más de 12 kilómetros cuadrados de superficie que tiene el municipio, con un tamaño familiar medio de 2,82 miembros.

Send this to a friend