El hub de El Cantizal albergará el clúster que la Comunidad de Madrid pondrá en marcha en Las Rozas sobre el Internet de las Cosas

La Comunidad de Madrid ha finalizado el proceso de constitución de sus cuatro clústeres de digitalización, tras crear esta mañana en Las Rozas el grupo de trabajo que aplicará en la región la tecnología relativa a Internet de las Cosas (IoT). El consejero de Administración Local y Digitalización, Carlos Izquierdo, acompañado por el alcalde de Las Rozas, José de la Uz, y de los representantes de las 20 empresas firmantes, ha rubricado el acuerdo en un acto que ha tenido lugar en las instalaciones de la empresa LG.

El siguiente paso del proyecto consiste en la cesión, por parte del Ayuntamiento de Las Rozas, de un espacio en el hub  que está preparando en la zona de El Cantizal (en las instalaciones de la Concejalía de Economía, Empleo e Innovación) para poner en marcha el proyecto.

Entre los campos en los que se puede aplicar el IoT destacan la sanidad, el transporte público, la educación, la seguridad o las smart cities. Las Rozas Innova, Empresa Municipal de la Innovación, también formará parte del Clúster de IoT como miembro promotor, junto a la Comunidad de Madrid, organismos de investigación, universidades y empresas de diferentes tamaños que colaborarán para aumentar la competitividad y la capacidad de innovación y desarrollo tecnológico tanto del ecosistema innovador empresarial de Las Rozas como de toda la Comunidad, aunando esfuerzos, recursos y conocimientos.

De hecho, en el grupo de las 22 empresas que inician la actividad del clúster se incorporan tres empresas con sede en el municipio: LG, Mejoras Energéticas, Grupo Viarium, además de Las Rozas Innova. Junto a ellas estarán ADMIRA; Madrid Digital; American Tower; CEIM; CISCO; y CROWE. Además, también participan ESADE Business School, FCC, IMDEA Software, IMDEA Networks, Fundación madri+d, J&A Garrigues, KPMG, S2, Telefónica, Universidad Complutense de Madrid, Universidad Politécnica de Madrid y Viarium Ingeniería.

Las Rozas es un polo de atracción de talento e innovación a través de sus empresas, un ecosistema que cuenta ya con interesantes iniciativas en el campo del IoT y que ahora se verá enormemente potenciado con la instalación de este clúster. Junto a los otros tres puestos en marcha por la Comunidad de Madrid, el nacimiento de este clúster supone la materialización de la decidida apuesta por la digitalización y la innovación en la región”, afirmó el alcalde de Las Rozas, José de la Uz.

Cabe destacar la presencia en el acto de esta mañana los alcaldes de Majadahonda y Boadilla, que junto con Pozuelo y Las Rozas recientemente han configurado Madrid Oeste Tecnológico. Este proyecto busca el objetivo de convertir la zona en un referente en cuanto a innovación, digitalización y smart city, un objetivo para el que Las Rozas, Majadahonda, Pozuelo y Boadilla han decidido aunar y coordinar esfuerzos y que se verá potenciado con la llegada a Las Rozas de este nuevo clúster.

Izquierdo ha asegurado que “con este proyecto, culmina uno de los grandes compromisos adquiridos por la presidenta Díaz Ayuso en materia de digitalización, con la mirada puesta en el objetivo de convertir a nuestra región en el principal hub del sur de Europa”. “Por tanto, desde hoy los profesionales de 57 empresas y organismos más punteros a nivel nacional e internacional se ponen al servicio de los madrileños para aunar talento en un propósito común que genere nuevas oportunidades de negocio, más empleo y que facilite la interacción de los ciudadanos con la administración pública”, ha explicado.

Junto con el clúster de Internet de las Cosas en Las Rozas, han quedado oficialmente constituidos también los clústeres de Blockchain en Tres Cantos; Inteligencia Artificial en Leganés y Transformación Digital en Torrejón de Ardoz.

 

Send this to a friend