El Escorial celebra este viernes su primer Torneo Municipal de Debate Escolar, centrado en la sostenibilidad

Este viernes 7 de mayo El Escorial acogerá su I Torneo Municipal de Debate Escolar, un evento promovido por la Concejalía de Juventud y la asociación Trivium Debate, que pretende fomentar el pensamiento crítico de medio centenar de jóvenes escurialenses que reflexionarán sobre cómo adoptar en su día a día hábitos de vida sostenibles. Cinco equipos del IES El Escorial y otros cinco procedentes del Colegio Gredos San Diego disputarán el esperado concurso.

Durante los dos intensos meses de formación previa, impartida por profesorado de la Cátedra UNESCO de desarrollo sostenible de la UNED, los jóvenes han reflexionado sobre una cuestión cada vez más presente en el debate público: ¿Sobre quién recae la responsabilidad de modificar los hábitos de producción y consumo para hacerlos compatibles con un futuro sostenible? En el torneo, los debatientes defenderán por sorteo la postura a favor o en contra de la pregunta planteada, de modo que la postura “a favor” tendrá que argumentar por qué somos los consumidores los responsables de evitar esta contaminación modificando nuestros hábitos de consumo, mientras que la postura “en contra” tendrá que defender por qué esta responsabilidad debe recaer sobre otros actores, como gobiernos o industrias, en vez de en los consumidores.

Cinco enfrentamientos simultáneos

La celebración del evento será en formato online, y estará presidido por la edil de Juventud, María Victoria Alonso, junto con Laura Galbis, subdirectora de Coordinación y Promoción de Juventud de la Comunidad de Madrid, la directora académica del torneo, Beatriz Vicent, y María Josefa Bautista-Cerro Ruíz, miembro de la Cátedra Unesco de Educación Ambiental y Desarrollo Sostenible de la UNED, quien clausurará el acto.

Los diez equipos se enfrentarán simultáneamente en cinco salas diferentes de la plataforma ZOOM durante tres rondas y una última de semifinales, tras la que se escogerá a los dos equipos vencedores que pasarán a la final y debatirán para hacerse con la victoria. La final del torneo podrá seguirse a partir de las 15:30 horas a través de: www.triviumdebate.com

Send this to a friend