El Escorial acogerá el 4 de junio la fiesta del Día de la Tierra en el Sexmo de Casarrubios

La fiesta del Día de la Tierra de la Comunidad y Tierra de Segovia, organizada en esta ocasión por el Sexmo de Casarrubios, se celebrará en el El Escorial y la capital del Acueducto los días 4 y 5 de junio.

Así lo ha comunicado la alcaldesa de Segovia, Clara Luquero, junto con la alcaldesa de Brieva y presidenta-delegada de la Comisión de Cultura de la Comunidad de la Ciudad y Tierra de Segovia, Pilar Martín Sampedro; y el gerente de la Comunidad de Ciudad y Tierra de Segovia, Luis Asenjo. El acto también contó con la presencia de Demetrio Garrido, sexmero mayor de Casarrubios y concejal escurialense.

«La fiesta tradicional es la del Día de la Tierra, que siempre es el día de la Trinidad, y que tiene unas peculiaridades muy interesantes porque se reunían para debatir los asuntos relacionados con la comunidad en el antiguo convento de San Francisco y tenían la costumbre de que hasta que no se pusieran de acuerdo no salían de ahí», señaló Luquero.

Sexmo de Casarrubios

El Sexmo de Casarrubios está constituido, entre otros, por los siguientes pueblos: Aldea del Fresno, Chapinería, El Escorial, Fresnedillas de la Oliva, Colmenar del Arroyo, Navalcarnero, Navalagamella, Robledo de Chavela, Santa María de la Alameda, Sevilla la Nueva, Valdemorillo, Villamantilla, Villanueva de la Cañada y Zarzalejo.

La alcaldesa ha explicado que «la Comunidad de Ciudad y Tierra es una institución milenaria a la que Segovia tiene el orgullo de pertenecer, como otros tantos municipios integrados en sexmos, que gestiona una serie bienes comunales».

Actos en El Escorial

Los actos del sábado 4 de junio tendrán lugar en El Escorial. Tras la recepción de autoridades en el Ayuntamiento, a las 18:00 horas se inaugurará en la Casa Miñana la exposición «La Comunidad de la Ciudad y Tierra de Segovia y el Sexmo de Casarrubios».

La muestra viene a ser una continuación de la que se hizo hace diez años, además de servir como prólogo a la «presentación de un proyecto de dinamización turística en el Sexmo de Casarrubios y todos sus ayuntamientos, que es la Ruta de los Sexmos, que se va a poder realizar andando, en bicicleta o en coche, y que va a pasar por todos los pueblos que conforman el sexmo», explicó Asenjo.

Tras el pregón de la fiesta, que pronunciará el investigador y profesor de historia económica David González Agudo, tendrán lugar las actuaciones de folklore castellano del grupo Rompiendo el Baile y del Club de Amigos Los Chachipés. La jornada concluirá con un refresco popular y la actuación de la Escuela Municipal de Dulzaina y Tamboril de El Escorial.

Los Chachipés, también en Segovia

Ya el domingo 5 de junio, tendrá lugar la tradicional ofrenda de flores y frutos de la Ciudad y Tierra de Segovia a la Virgen de la Fuencisla, a las 19:00 horas, en el santuario de la patrona. Intervendrá el folclorista Pablo Zamarrón, dulzainas y chirimías, y Verónica Jiménez, al órgano del santuario, que interpretarán Cantigas de Alfonso X El Sabio. Tras la ofrenda, continuará la fiesta en la alameda de la Fuencisla con el espectáculo de música y baile del Club de Amigos Los Chachipés de El Escorial.

La fiesta del Día de la Tierra supone una demostración del hermanamiento entre los pueblos que procede de la convivencia común que arranca en los siglos XI y XII. Al día de hoy mantiene las funciones de defensa, gestión y divulgación de su patrimonio natural y cultural.

Send this to a friend