El Escorial implanta un servicio de limpieza exclusivo para los vecinos de los Arroyos y Las Suertes

Se establece una plantilla mínima de seis operarios y un equipamiento compuesto por nueve vehículos, incluyendo una barredora de calzada, cuatro vehículos auxiliares, uno de inspección, un equipo hidrolimpiador y dos furgonetas.

Los vecinos de Los Arroyos y Las Suertes contarán con un servicio de limpieza exclusivo para esta zona de El Escorial, en la que viven unas 5.000 personas, aunque durante los fines de semana y en periodos de vacaciones puede llegar a unas 12.000. Se atiende así una vieja demanda de este núcleo, situado a unos 10 kilómetros del casco urbano.

Con una adjudicación por cinco años y un importe de 1,3 millones de euros, una empresa especializada se encargará de la limpieza viaria de Los Arroyos y Las Suertes, primando la protección del medio ambiente y la reducción de gases de efecto invernadero, según destacaron desde el Ayuntamiento.

Nueve vehículos y plantilla mínima de seis personas

La urbanización se distribuirá por zonas, estableciendo en cada una de ellas el servicio que se prestará, ya sea barrido manual o mecánico y número de veces que se realizará por semana. El servicio incluye, además de la limpieza de calles, avenidas y plazas, la retirada de hierbas en aceras y calzada, así como la implantación de un plan especial de limpieza en la época de caída de hoja. Además, se prevé un incremento del servicio en época de fiestas, en actos multitudinarios o celebración de mercadillos, así como un plan de actuación para la limpieza de pintadas y graffitis o retirada de carteles en mobiliario urbano.

El alcalde, en uno de los vehículos del nuevo servicio de limpieza / Fotografías: Rafa Herrero

Para ello se establece una plantilla mínima de seis operarios y un equipamiento compuesto por nueve vehículos, entre los que se encuentran una barredora de calzada, cuatro vehículos auxiliares, uno de inspección, un equipo hidrolimpiador y dos furgonetas.

El servicio, que ha arrancado este mes de octubre y se ha presentado este viernes, viene a resolver la necesidad de garantizar un buen servicio de limpieza en municipios como El Escorial, donde hay urbanizaciones muy lejanas del casco urbano y en las que residen un gran número de vecinos y requieren un servicio constante para lograr un resultado eficaz.

Para el alcalde de la localidad, Antonio Vicente, este servicio es un compromiso que hemos adquirido con todos los vecinos de Los Arroyos y Las Suertes y ahora, que se hace realidad, estamos seguros de que será un “antes y un después” para estos vecinos de la localidad que se beneficiaran con unas calles más limpias y cuidadas”.

Responsables municipales, con operarios y representantes de la empresa, en la presentación del servicio en el aparcamiento situado junto al Centro de Salud de Los Arroyos / Fotografías: Rafa Herrero