El Escorial presenta su primera Semana Taurina y Gastronómica, con exposiciones, conferencias y visitas guiadas

El Ayuntamiento de El Escorial, con la colaboración del Club Internacional Taurino, pone sobre la mesa la importancia del sector ganadero desde el punto de vista económico y natural en el municipio, presentando la primera Semana Taurina y Gastronómica, que se desarrollará del 3 al 13 de junio.

La inauguración de este programa tendrá lugar el viernes 4 julio en los jardines del Centro de Exposiciones Castilla, donde se podrá visitar la muestra “Desde la barrera”, con fotografías de la colección de Luis Alberto Fraile, además de obras del pintor Carmelo Juanis y trastos de torear del ex matador escurialense Sebastián Calleja “Batán”.

De izquierda a derecha: Mª Victoria Alonso, edil de Festejos; Luis A. Fraile, del Círculo Internacional Taurino; Antonio Vicente, alcalde de El Escorial; y Vanesa Herranz, concejala de Cultura / Fotografías: Rafa Herrero

El domingo 6 (13:00 horas) tendrá lugar la conferencia “Los toros en la Comunidad de Madrid en los últimos 100 años” y el acto de reconocimiento a las ganaderías de Pablo Mayoral y Baltasar Ibán, cuyas reses se crían en fincas de la localidad. El coloquio contará con la participación de El Fundi, matador de toros y director de la Escuela Taurina de la Comunidad de Madrid: Jorge Fajardo, presidente de la Federación de Peñas Taurinas; Javier Jiménez, redactor de “Mundotoro”; el veterinario Manuel Sanz; y Luis Alberto Fraile.

Además, el domingo, de 12:00 a 14:00 en la plaza de España, habrá “cuentos y dibujos taurinos”, así como clases prácticas de la mano de El Fundi y la Asociación de Aficionados Taurinos de El Escorial.

Jornadas gastronómicas

Paralelamente, durante estos días se celebrarán unas jornadas gastronómicas con platos en los que el protagonismo será para la carne de lidia y la carne de la Sierra de Guadarrama, con la participación de El Jujo, Don Gregorio, El Pelotazo, Enclave, Paco Pastel, Átika, Los Chicos y La Villa.

El programa se completa con una visita a finca Jaral de la Mira el lunes 7 de junio, incluyendo un recorrido por la plaza de toros, la casa histórica, el Santuario de Robles y las encinas milenarias. También se podrán observar los restos del Molino de la Fábrica de Armas de Felipe II, la ganadería de toros bravos y el salón de eventos. Los interesados podrán inscribirse a partir del 1 de junio en el Centro Cultural.

IV Feria del Ganado

Finalmente, del viernes 11 al domingo 13 de junio el Parque de La Manguilla de El Escorial se convertirá en un escaparate ganadero con la presencia de vacas limousinas, charolesas, asturianas, avileñas, angus, wagyu, etc. También habrá ovejas rubias del molar, dorper,… así como una gran variedad de aves de granja. Por otro lado, la IV Feria del Ganado incluirá actividades como una exhibición de corte de troncos y levantamiento de piedras a cargo del Club Deportivo Los Gabarreros de El Espinar una exhibición de cetrería.

Un referente

“No podemos tener festejos taurinos, pero sí otros actos que tienen que ver con la Tauromaquia”, explicó el alcalde, Antonio Vicente, mientras que Luis Alberto Fraile, del Círculo Internacional Taurino, recordó que El Escorial ha sido históricamente “·un referente” en el mundo de los toros, pastando en la zona algunas de las mejores ganaderías de bravo.

Send this to a friend