La selección española de Floorball inicia su camino al Mundial entrenando en Guadarrama con 16 integrantes de El Escorial y el Fénix San Lorenzo

El floorball serrano sigue estando de enhorabuena, no sólo porque sus dos representantes, Floorball Escorial y Fénix San Lorenzo, están al frente de la Liga Oro respectivamente como líder y segundo clasificado, sino porque además ambas estructuras aportan un total de 16 jugadores a la lista previa de la selección española que va a buscar su primera clasificación para un Mundial. El Escorial se lleva la palma con 12 internacionales: Dani Molina, Borja García, David de la Cuesta, Dani Guzmán, Duncan Quinlan, Miguel Vizcaíno, Mario Caballero, Andrés de la Cuesta, Pablo López, Carlos López, Juan Bernardino y Héctor Mondéjar. A estos 12 jugadores de El Escorial hay que sumar los cuatro que aporta el Fénix San Lorenzo, actual segundo clasificado de la Liga Oro: Iván Herranz, Daniel Calle, Guillermo Acevedo y Rubén Martín.

Fernando García, ayudante del seleccionador

A la convocatoria de récord de jugadores serranos se suma además el reciente nombramiento del entrenador del Floorball Escorial, Fernando García, como ayudante del seleccionador nacional, Juan Antonio Roldán, una noticia que se hizo pública el pasado 7 noviembre y que llenó de orgullo al club de la Villa. García, que ya ha sido campeón de Liga y Copa con El Escorial, no ocultó su satisfacción por la noticia: “El sabor es dulcísimo, y más para alguien como yo, al que le gusta mucho su país y le gusta salir en su representación. Lo que queremos es dejar el pabellón bien alto, ayudando a Juan Antonio Roldán. Estaremos a su servicio para lo que necesite”.

floorball

El hecho de trabajar codo con codo con Roldán no será ninguna novedad para Fernando García, puesto que el seleccionador, que además es el entrenador del CUF las Rozas, fue el presidente del Floorball Escorial hasta poco antes de la Asamblea que hace unas semanas nombró a Carlos López como sucesor. Entre eso y lo asiduo de la presencia de escurialenses en las convocatorias, García afirma que  “estoy muy al tanto siempre de la selección, más si cabe en esta convocatoria, en la que tenemos tantos jugadores. Ya en la última éramos seis, pero esta vez es el doble, somos 12 sobre 28 convocados. Sí, es nuestro récord”, remata orgulloso. 

Entrenamientos en Guadarrama

Fernando García, que ya tuvo una primera toma de contacto con los entrenamientos de la selección el pasado 9 de noviembre, estará como segundo de Juan Antonio Roldán en las dos sesiones preparatorias que la selección tiene programadas los próximos 7 y 8 de diciembre en el Polideportivo Juan Antonio Cuadrillero de Guadarrama.

La Asociación Española de Floorball ha querido aprovechar la doble sesión para realizar una jornada de puertas abiertas para niños y niñas de 6 a 16 años, prevista para el sábado día 7 a las 12 de la mañana. La selección entrenará ese día de 5 a 8 de la tarde, mientras que el domingo llevará a cabo un entrenamiento matinal a las 11:00 horas. Ambas sesiones servirán para terminar de afinar la lista de convocados que viajará a la fase clasificatoria de Letonia, que debe quedar reducida a 20 jugadores. 

Clasificatorio de Letonia    

El nuevo ayudante del seleccionador explica que el gran objetivo es meterse por vez primera en el Mundial, lo que sería un hito de gran ayuda en la difusión del floorball a nivel nacional. “Si todo va bien, en febrero nos iremos al clasificatorio europeo de Letonia y allí intentaremos que la selección española se clasifique por primera vez para el Mundial, es el gran objetivo”. El Mundial de Floorball se disputará en Helsinki, la capital de Finlandia, del 4 al 12 de diciembre de 2020. De momento, están inscritos 35 países, incluido Costa de Marfil, primer país africano que lo hace en el deporte del stick, que quedará encuadrado en uno de los tres clasificatorios europeos.

floorball

El sistema de clasificación será nuevo en Europa, donde la organización ha dispuesto tres sedes de dos grupos cada una, de donde deben salir tres países clasificados para la fase final, es decir, nueve selecciones en total. Las sedes del Viejo Continente son: EUR1, ubicada en Frederikshavn, Dinamarca; EUR2, en Poprad, Eslovaquia; y EUR3 en Liepaja, Letonia, donde la selección española competirá en el Grupo A con Holanda, Liechenstein y la República Checa, para luego cruzarse con los países del grupo B: Alemania, Letonia, Austria y Francia. Fuera de Europa, el clasificatorio se completa con el grupo Asia y Oceanía, que se jugará en Bangkok, Tailandia, y el duelo entre Estados Unidos y Canadá, del que saldrá la selección representante de Norteamérica. La fase final del Mundial de Finlandia contará con un total de 16 selecciones.

El Escorial defiende el liderato de la Liga Oro en el derbi ante el Fénix San Lorenzo

Foorball Escorial y Fénix San Lorenzo protagonizan este domingo un nuevo derbi serrano -Navaarmado, 15:30 horas- que se presenta más apasionante, dada la boyante situación clasificatoria de los dos equipos: El Escorial es líder con 12 puntos y un impresionante +55 en el balance de goles, mientras que el Fénix es segundo a dos puntos de sus vecinos. El equipo gurriato, que llega a la cita tras derrotar con solvencia al equipo B de El Escorial (1-6), buscará emparejarse con su rival en lo alto de la tabla, algo que sucederá en caso de que reedite la brillante victoria del pasado año en el derbi de El Zaburdón.

El intento no será nada fácil, puesto que El Escorial, actual campeón de Copa y subcampeón de Liga, todavía no ha cedido ningún punto, en una secuencia que incluye una espectacular victoria por 2-6 en la pista del vigente campeón, el CUF Leganés, además de un 13-0 al UHK Madrid, un 14-2 al CUF Las Rozas y un 18-0 al Lena Floorball asturiano. El espectacular balance goleador hace que el liderato de los de la Villa no peligre, pero no garantiza nada ante un Fénix que este año aspira a lo máximo, tras quedarse en la pasada temporada fuera de la final de la Liga en la prórroga ante el Leganés.

Jaime Fresno

Send this to a friend