El Ayuntamiento de El Escorial inicia la segunda Campaña de Compostaje Doméstico y Comunitario

Unas 80 viviendas transforman en El Escorial la materia orgánica procedente de sus cocinas y jardines, en abono orgánico (compost) para enriquecer de nuevo el suelo, más de 60 ya lo están haciendo en su propia vivienda (autocompostaje) y el resto de manera conjunta en dos diferentes puntos mediante compostaje comunitario. A ellas se han sumado tres de los centros educativos de la localidad que irán aprendiendo de manera práctica, a lo largo de todo el curso escolar, lo divertido y útil que resulta el proceso. El destino del producto obtenido serán sus propios jardines y huertas, macetas y zonas verdes comunes.

Dado el éxito que ha tenido la participación en la primera campaña iniciada el pasado abril, el Ayuntamiento ha decidido lanzar una segunda campaña para todas aquellas personas o colectivos interesados que no pudieron participar en la primera. La iniciativa surge en este 2021 gracias a la implicación de la Concejalía de Medio Ambiente y el apoyo de la subvención PIMA Residuos del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico, siendo la ONG Amigos de la Tierra, organización con una amplia trayectoria en esta materia, la encargada de impartir la formación necesaria a los participantes y guiarlos hasta que obtengan su primera “cosecha” de compost y que puedan continuar en adelante por sí mismos.

El seguimiento que se realizará será tanto virtual, mediante teléfono y correo electrónico, como presencial, a través de visitas a cada una de las familias y colectivos participantes para ver en directo cómo marcha el proceso de compostaje y resolver in situ cuantas dudas y dificultades puedan existir.

Con la participación de todas las personas interesadas se podrán dejar de llevar a vertedero, en 1 año, entre 50 y 60 toneladas de residuos orgánicos, evitándose algo más de 2 toneladas de emisiones de CO2.

«Desde el Ayuntamiento estamos muy contentos de la buena acogida que está teniendo esta iniciativa, lo que nos va a permitir seguir ampliando a nuevas viviendas y colectivos en un futuro próximo», afirman fuentes municipales.

El plazo de inscripción termina el 30 de septiembre. Para más información: compostaje@aytoescorial.org o 695 957 617

Send this to a friend